TY - BOOK AU - Benedetti,Ruben AU - Frid,Carina AU - Floriani,Hector TI - Arados y rieles: colonización agrícola, desarrollo ferroviario y negocio de tierras como motores de la expansión urbana en la provincia de Santa Fe (1853-1914) PY - 2019/// CY - Buenos Aires, (Argentina) PB - Departamento de Estudios Historicos y Sociales. Universidad Torcuato Di Tella KW - Colonizacion KW - Expansion agraria KW - Inmigracion KW - Desarrollo territorial KW - Redes ferrovialarias KW - Siglo XIX KW - Santa Fe, Argentina N1 - La visualización de portada y enlace electrónico del documento, no se puede exhibir. Siendo que es una fotocopia, hasta obtener el documento original; p. 232; INTRODUCCION; HIPOTESIS; DEFINICION DEL ESTADO DE LA CUESTION; a. La expansión agraria santafesina; b. La transformación económica argentina en el ultimo tercio del siglo XIX; c. El arriendo y la transición de colono a chacarero; d. La inmigración y la organización del territorio; e. Las redes ferroviarias en el territorio provincial; f. Las nuevas estructuras urbanas y el valor del suelo; PARTE UNO - TIEMPO DE COLONIAS; 1. UN DESIERTO EN EL DESIERTO ARGENTINO; 1.1. Preludio: Santa Fe en la mitad del siglo XIX; 1.2. Transportes: carretas y postas; faluchos y pailebotes; 2. LAS PRIMERAS COLONIAS, UN EJERCICIO EN EL TERRENO (1852-1863); 2.1. Los años de la Confederación; 2.2. Esperanza en el futuro - La primera colonia santafesina; 2.3. San Carlos y San Gerónimo, las Colonias de 1858; 3. LA SEGUNDA GENERACION DE PUEBLOS Y COLONIAS (1863 a 1880); 3.1. Abrir la Pampa: un ferrocarril, desde Córdoba al Puerto; 3.2. El modelo de colonias privadas en el centro y norte provincial, la expansión en el eje noreste. Colonias sin pueblos; 3.3. Nuevo impulso colonizador. Incentivo impositivo y Colonias Nacionales; 3.4. Colonia, ferrocarril y exportación: Carlos Casado y el FCOS; 4. LA GRAN EXPANSION (1881 a 1890); 4.1. Completamiento y Reorganización del territorio. EL Boom ferroviario; 4.2. Un ferrocarril para las colonias. Eclosión en el centro oeste y nuevo actores en la colonización; 4.3. Los nuevos ferrocarriles, impulsores de pueblos y colonias; 4.4. Pueblos para un ferrocarril nuevo: urbanización en serie y fundación privada; PARTE DOS - DE COLONOS A CHACAREROS; 5. TIEMPO DE CRISIS Y CAMBIO (1891 a 1900); 5.1. Una década de transiciones; 5.2. Los pueblos de la década de 1890; 5.3. Nuevos roles para los pueblos de la Pampa Griega; 5.4. Excurso: Pueblos y colonias en la escena política santafesina; 6. LOS PUEBLOS SANTAFESINOS AL COMIENZO DEL SIGLO XX (1900 A 1914); 6.1. Los ferrocarriles del Siglo XX. Fusiones británicas, competencia francesa; 6.2. Tanino en el norte, expansión y consolidación del modelo en el sur; 7. CONCLUSIONES : Un cambio de lectura del proceso de ocupación del teritorio; ANEXO I - CARTOGRAFIA; ANEXO II - LISTADO ALFABETICO DE LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE N2 - El presente trabajo, a partir de la reconstrucción de la evolución geográfica del proceso de colonización y del mapeo detallado del progreso de los ramales ferroviarios y de la habilitación de las estaciones en los mismos, propone reconstruir la lógica del avance sobre el terreno analizando año a año la aparición de nuevos centros poblados, primero en momentos en que la transformación acelerada de tierras públicas en parcelas agrícolas vendidas a plazo se desarrolló como una atractiva oportunidad inmobiliaria, la que no faltaron como actores personajes destacados de la política nacional; luego cuando tomando partido de los beneficios impositivos, junto a la creación de colonias proliferó la creación de localidades UR - https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11833 ER -