TY - BOOK AU - Adamson,Gladys AU - Martinez Bouquet,Carlos AU - Sarquis,Jorge A. TI - Creatividad en arquitectura desde el psicoanalisis T2 - Ideas y perspectivas SN - 9501270130 PY - 1985/// CY - Buenos Aires PB - Paidos, KW - Psicoanalisis KW - Arquitectura KW - Nuevo paradigma KW - Psicologia KW - Metodos de investigacion KW - Teorias N1 - Prólogo por Héctor Fiorini. p. 11; Prólogo por Pancho Liernur. p. 13; 1. INTRODUCCION - ANTECENDENTES; Distintos períodos de la investigación. p. 19; Período no sistemático -- Período sistemático. p. 23; 2. TEORIA Y TECNICA; Dramática; Teoría de la escena, Investigaciones dramáticas. p. 35; Videograbación. p. 50; Grupo operativo de E. Pichón Rivière. p. 51; Características del grupo operativo. p. 52; 3. MODO DE PRODUCCION DEL ARQUITECTO. SU PROBLEMATICA.; A. Modo de producción del arquitecto. Su problemática. p. 54; B. Arquitectura: producción condicionada -- creación en laberinto. p. 59; 4. ARTE -- ARQUITECTURA -- DISEÑO; 1 Introducción. p. 66; 2. Percepción automática. p. 70; 3. El diseño y el automatismo. p. 73; 4. Arte y arquitectura. p. 76; 5. Sobre la calidad. p. 79; 6. Arte y vivienda. p. 81; 5. LOS PREMIOS; 1. Introducción. p. 86; 2. Análisis por rondas. p. 89; 3. Comentarios generales posteriores. p. 98; 4. Escritos realizados durante las sesiones del ejercicio. p. 99; 5. Análisis de la reunión con G. Adamson del 26-1-83.desgrabado literal. p. 106; 6. Conclusiones generales; 6. LA BUENA ARQUITECTURA -- LA MALA ARQUITECTURA; Problemática planteada. p. 147; Planteo del ejercicio. Consigna arquitectónica. p. 151; Apreciación sobre la buena arquitectura. p. 177; Apreciación sobre la mala arquitectura. p. 187; 7. LA ORIGINALIDAD -- LA NO ORIGINALIDAD; La originalidad. p. 194; Apreciaciones formales. p. 196; Apreciaciones socioculturales. p. 203; Grupo operativo de la originalidad. p. 205.; Dramatización. p. 208; La no originalidad. p. 210; Apreciaciones formales y textuales. p. 210; Apreciaciones socioculturales. p. 220; Grupo operativo de la no originalidad. p. 222; 8. ALGUNAS PERTURBACIONES EN EL PROCESO CREADOR; El interlocutor imaginario. p. 225; Rivalidad, Yang y Yin, 234; O e Y, 236. Deseos perturbados. p. 238; 9, LA PULSION CREADORA; D. Winnicott. p. 244; J. Laca. p. 247; Arminda Aberastury. p. 248; Punto de vista. p. 253; Abandono de la madre-envoltura que es a la vez madre siniestra. p. 255; Descubriendo el espacio, del mundo. p. 256; Vivencia de un segundo nacimiento. p. 256; El doble. p. 258; Acceder al lenguaje, a lo simbólico. p. 260; Pasaje de un dominio mágico omnipotente a un dominio de lo real por manipulación. p. 261; ¿Por qué lo denomino pulsión? p. 261; 10. HIPOTESIS Y PROYECTOS ER -