TY - BOOK AU - Pardo,Elisa AU - Benedetti, Ruben TI - Paisaje. Territorio. Patrimonio: : El Ferrocarril Oeste Sanafecino motor de configuración territorial sugiere un paisaje cultural (1881-1900) PY - 2020/// CY - Buenos Aires (Argentina) PB - Universidad Torcuato Di Tella KW - Tesis doctoral KW - Patrimonio KW - Paisaje KW - Arquitectura KW - Territorio N1 - Se encuentra en formato digital, Repositorio Universidad Torcuato Di Tella; Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad. Universidad Torcuato Di Tella; p. 233; Abstract; Agradecimientos; Motivación; Índice; Introducción; Capítulo I; I.a. Estado de la cuestión; I.b. Metodología; I.c. Marco teórico; Capítulo II; II.a. Paisaje natural: componentes del paisaje, su evolución; II.a.1. La fertilidad de los suelos y los usos productivos del territorio; II.b. Intervenciones previas a la instalación FCOS en el territorio suroeste santafesino; II.b.1. La primera intervención: Los jesuitas, un método de trabajo y tratamiento del territorio; II.b.2. Segunda intervención. Territorio y desarraigo: fuertes y postas; II.b.3. Tercera intervención: las colonias agrícolas y una nueva vinculación con el territorio, otro paisaje; Capítulo III; III.a. Experiencia del ferrocarril; III.a.1. Contexto histórico mundial, nacional y regional; III.a.2. Dinámicas para la configuración de una zona. Territorio y fuerzas políticas. La incidencia de los modos de producción en el control sobre el territorio; III.a.3. Aproximaciones históricas a la región; III.a.4. Los ferrocarriles en el mundo. El caso en Argentina; III.a.5. La Generación del ́80; III.a.6. Carlos Casado del Alisal y su sueño de transformación de la región; III.a.7. Gestión política de Carlos Casado para la construcción del FCOS; III.a.8. La faceta económica y las anticipaciones financieras de Carlos Casado para construir el FCOS; III.a.9. Consecuencias sociales de la gestión política y actividad económica de Carlos Casado y la construcción del FCOS; III.a.10. Desarrollo del Ferrocarril Oeste Santafesino; III.a.11. Cuarta intervención: FCOS. La ruptura con el vacío: la instalación del FCOS. La producción: el pajonal se hizo trigo. Población y tráfico ferroviario. Transformaciones a nivel territorial: los poblados. Transformaciones a nivel urbano y arquitectónico: las estaciones; Capítulo IV.; Propuestas de reconocimiento del paisaje cultura FCOS. Recuperar el dinamismo de los pioneros para ver el territorio con otros ojos; Reflexiones Finales; Conclusiones; Anexo; Bibliografía; a. Fuentes primarias; b. Fuentes secundarias; c. Fuentes complementarias; e. Referencias bibliográficas; d. Cartografía N2 - Este trabajo analiza el rol que el Ferrocarril Oeste Santafecino -creado a fines del siglo XIX- tuvo en la configuración urbanística, social, económica y cultural de la región del Pago de los Arroyos; acelerando la transformación de un área de atravesamiento en un área de gran desarrollo económico. Este ferrocarril formó parte esencial del proceso de modernización en la Provincia de Santa Fe. Para ello, se ha construido un texto dividido en cuatro capítulos: en el primero se construye el marco teórico centrado en los conceptos "paisaje cultural" y "paisaje del trabajo". En el segundo, se caracteriza el territorio y las intervenciones previas a la experiencia del FCOS, para poder a partir de allí abordar en el capítulo tres cómo su creación entre 1881-1900 generó un punto de inflexión en el territorio. Finalmente, en el cuarto, se realiza una propuesta de recuperación de esta infraestructura regional UR - https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/11512 ER -