TY - BOOK AU - Kusch,Rodolfo AU - Torres Roggero,Jorge AU - Soneira,Ignacio AU - Valdes Norambuena,Cristián AU - Dubatti,Jorge AU - Ighina,Domingo AU - Bocco,Andrea AU - Esposto,Roberto AU - Ongaro Haelterman,Claudio TI - Arte, estetica, literatura y teatro en Rodolfo Kusch SN - 9789874219954 PY - 2020/// CY - Buenos Aires (Argentina) PB - Monadanomada KW - Literatura KW - Filosofia KW - Poesia KW - Arte KW - Estetica KW - Estudios culturales KW - Expresion artistica KW - Teatro KW - Pensamiento latinoamericano N1 - ¿Quién da sentido a la obra artística : el autor o la comunidad?; Tasat, Jose Alejandro; El gran arte de América sin arte; Perez, Juan Pablo; El "caso" Novalis; Kusch, Rodolfo; La seducción de la barbarie : esbozo de una poetica geocultural; Torres Roggero, Jorge; Entre monstruos y cultos : el pensamiento estetico de Rodolfo Kusch en la decada del '50; Soneira, Ignacio; Apostillas sobre filosofia, estetica y teatro en Rodolfo Kusch; Valdes Norambuena, Cristian; El teatro de Rodolfo Kusch : un teatro liminal de investigador - artista; Dubatti, Jorge; Lectura de tinieblas : historia y rito en La muerte del Chacho; Ighina, Domingo; Literatura argentina y estetica americana desde la matriz de Rodolfo Kusch; Bocco, Andrea; Rodolfo Kusch, hacia una razon poetica geoculturalmente situada; Esposto, Roberto; Est - ética latinoamericana en el pensamiento de Rodolfo Kusch : proyecciones y perspectivas de un arte como variable de lo real; Ongaro Haelterman, Claudio; Dos epilogos; Notas sobre la poetica de Cafetín (Homenaje a Discepolo) de Rodolfo Kusch; Dubatti, Jorge; Hacerse el oso : los puchometrajes de Rodolfo Kusch; Soneira, Ignacio Perez, Juan Pablo N2 - EL libro Arte estética, literatura y teatro en Rodolfo Kusch reúne una serie de artículos que reflexionan sobre el arte y sus formas de expresión en la cultura de América. Los textos artísticos, fundamentales en la obra temprana de Rodolfo Kusch conforman una instancia que nunca abandonó a lo largo de su producción filosófica y ensayística. el aporte de investigadores de distintas disciplinas converge en el desafío de seguir indagando en el pensamiento de Kusch a partir de su análisis crítico y específico sobre la creación artística de un posible "canon americano" que alcanza desde mediados de los años cuarenta un recorrido intelectual en el que aborda nociones claves como las de el "gran arte", "el arte americano", la "estética americana", lo "monstruoso, la "barbarie" y lo "popular". Con estas ideas nos seduce desde su primer escrito sobre la poesía romántica de Novalis, la literatura nacional y sus relecturas de Sarmiento y Martínez Estrada, junto al rol de los intelectuales en la generación de la revista Contorno, las anotaciones para una estética americana en el mito precolombino de la "serpiente emplumada", la figura del gaucho perseguido en Martín Fierro y Juan Moreira, y las artes plásticas en a escultura de Libero Basii. Varias de las propuestas de este libro interpelan al Kusch dramaturgo en la búsqueda de un teatro popular, independientemente y de vanguardia junto al Grupo de Arte de América; la influencia del expresionismo alemán en la obra Tango; los relatos orales e históricos en La muerte el Chancho y su homenaje a Discépolo, Cafetín -que continúo reecribiendo hasta finales de los sesenta- y la singular producción audiovisual experimental, con guiños a la fotografía surrealista y la fotonovela teatral, bautizada "puchometrajes". ER -