TY - BOOK AU - Lane, Robert AU - Powel, Tomothy J. AU - Prestwood Smith, Paul AU - Tellez Olmo, Santiago TI - Planificación analítica del transporte T2 - Nuevo Urbanismo SN - 84-7088-154-X PY - 1975/// CY - Madrid PB - Instituto de Estudios de Administración Local KW - Urbanismo N1 - Referencias :; Capítulo I. p. 335.; Capitulo II. p. 335; Capitulo III. p. 337.; Capitulo IV. p. 340; Capitulo V. p. 341; INDICE; CAPITULO I -- EL PROCESO DE PLANIFICACION CUANTITATVA DEL TRANSPORTE; 1. La necesidad del a planificación del transporte. p. 17; 2. Breve resumen del proceso de planificación del transporte. p. 18; 2.1. Fase de información (zonificación, toma de datos, construcción de redes). p. 20; 2.2. Análisis y construcción de modelos. p. 23; 2.3. Fase de previsiones. p. 26; 2.4. Evaluación. p. 27; 3. Limitación del proceso de planificación del transporte. p. 29; CAPITULO II -- INFORMACION, ZONIFICACION y REDES DEL TRANSPORTE; 1. Diseño de encuestas. p. 33; 2. Definición del área de estudio. p. 34; 3. Toma de datos mediante entrevistas; 3.1. Toma de datos mediante entrevista a domicilio. p. 41; 3.2. Información sobre vehículos comerciales. p. 45 ·; 3. Factores de inflado. p. 47; 4. Toma de datos sobre cordones y líneas pantalla. p. 51; 5. Inventario de los medios de transporte. p. 58; 6. Descripción de las redes para el análisis en ordenadores electrónicos. p. 60; 7. Inventario de los parámetros de planificación. p. 63; 8. Comprobación de la consistencia. p. 66; 9. Encuentas de comprobación. p. 67; 10. Organización y programación de la etapa de información. p. 68; CAPITULO III -- EL MODELO DEL TRANSPORTE; 1. Introducción: la naturaleza de los modelos. p. 73; 2. Generación de viajes. p. 76; 2.1. Atracción y generación de viajes. p. 76; 2.3. Objetivo del viaje. p. 77; 2.4. La familia como unidad estadística. p. 78; 2.5. Factores relacionados con los índices de generación y atracción de viajes. p. 78; 2.6. Equilibrio de atracciones y generaciones. p. 81; 2.7. Métodos analíticos para calcular los extremos de viajes : expansión simple o factores de crecimiento. p. 81; 2.8. Análisis de regresión. p. 81; 2.9. Análisis de categorías, p 87; 2.10. Medio adecuado. p. 90; 2.11. Accesibilidad de los transportes. p. 92; 3. Distribución de viajes. p. 92; 3.1. Introducción. p. 92 3.2; 3.2. Método de los factores de crecimiento. p. 95; 3.3. Modelos sintéticos: modelos de gravedad. p. 102; 3.4. Modelos sintéticos: modelos de oportunidad. p. 108; 3.5. Comparación de los distintos modelos. p. 111; 3.6. Tratamiento de los viajes externos e intrazonales. p. 114; 3.7. Elección de la función de resistencia. p. 115; 4. Asignación; 4.1. Introducción. p. 116.; 4.2. Algoritmo de Moore. p. 117; 4.3. Asignación por el método de "todo o nada". p. 119; 4.4. Asignación mediante curvas de diversificación. p. 122; 4.5. Asignación proporcional a varias rutas. p. 126; 4.6. Asignaciones en los transportes públicos. p. 131; 5. Distribución de los viajes según el medio de transporte utilizado; 5.1. Introducción. p. 136; 5.2. Factores que influyen en la distribución de viajes según el medio de transporte. p. 138; 5.3. La distribución de viajes según el medio en el modelo de transporte. p. 143; 6. El modelo de transporte y la congestión; 6.1. Introducción. p. 150; 6.2. Efecto de la congestión sobre la asignación. p. 151; 6.3. Efecto sobre la distribución del número de viajes y sobre la distribución de éstos en los distintos medios de transporte. p. 160; 6.4. Efectos sobre la generación de viajes. p. 161; 6.5. Horas punta. p. 162; 6.6. Congestión del tráfico y vías de peaje. p. 165; 6.7. Un ejemplo del efecto de la congestión en el modelo de predicción del tráfico. p. 165; 6.8. Conclusión. p. 170; CAPITULO IV -- PREDICCION DEL USO FUTURO DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE; 1. Introducción. p. 175; 2. Factores que influyen en la demanda futura de viajes. p. 178; 2.1. Predicción de la población y el empleo futuro en el área de estudio. p. 179; 2.2. Localización espacial de empleo y de la población. p. 182; 2.3. Proyecciones sobre el aumento futuro de la renta. p. 185; 2.4. Proyecciones sobre los índices futuros de posesión de vehículos. p. 189.; 2.5. Proyecciones sobre el crecimiento futuro del tráfico de vehículos comerciales. p. 193; 3. Diseño de los medios futuros del transporte. p. 196; 4. Políticas futuras. p. 202; 5. Proyecciones sobre el uso futuro. p. 204; CAPITULO V -- EVALUACION; 1. Introducción. p. 213; 2. Evaluación de la operatividad. p. 214; 3. Evaluación ambiental. p. 216; 4. Evaluación económica. p. 219; 4.1. Bases de los análisis costos-beneficios. p. 219; 4.2. Costos iniciales o del capital. p. 222; 4.3. Beneficios para cada uno de los usuarios el sistema de transporte. p. 223; 4.4. Beneficios para los gestores de los transportes públicos y los aparcamientos. p. 226; 4.5. Beneficios para la administración Central. p. 227; 4.6. Costos por accidentes. p. 228; 4.7. Cambios en el mantenimiento y otros costos de reposición del sistema viario. p. 228; CAPITULO VI -- CONCLUSIONES; 1. Introducción. El proceso de planificación. p. 241; 2. Planificación analítica del transporte en el reino Unido. p. 244; 2.1. Estudios basados en modelos. p. 244; 2.2. Estudios de evaluación de proyectos. p. 246; 2.3. Estudios orientados a la evaluación de proyectos. p. 248; 2.4. Resultados obtenidos del enfoque analítico. p. 249; 3.Usos futuros de la planificación analítica del transporte. p. 251; 4. Avances en las técnicas. p. 256; 5. Conclusión. p. 259; APENDICE A. UN EJEMPLO DE CALIBRACION DE MODELOS DE GRAVEDAD; APENDICE B. PROYECCIONES DE POBLACION Y EMPLEO; 1. Proyecciones de población. p. 271; 2. Proyecciones de empleo. p. 276; 3. Ajuste de las proyecciones de población y empleo. p. 280; APENDICE C. COSTOS DE UTILIZACION DE VEHICULOS; 1. Costos de utilización de vehículos. p. 285; 2. Valor del tiempo. p. 287; 3. Diferencias debidas al confort. p. 289; 4. Cambio de los valores a lo largo del tiempo. p. 290; APENDICE D. CALCULO DEL BENEFICIO PARA EL USUARIO UTILIZANDO LOS RESULTADOS DE OTROS ESTUDIOS DETRANSPORTE; 1. Viajes entre los mismos orígenes y destinos que anteriormente. p. 296; 2. Nuevos viajes generados. p. 296.; 3. Viajes redistribuidos. p. 297.; Combinaciones de todos los tipos de viajes. p. 298.; Costos y beneficios de viajes que combinan de medio de transporte. p. 302; El problema del cruce de un estuario. p. 306; APENDICE E. EJEMPLOS DE EVALUACION ECONOMICA; Ejemplo 1. Mejora de una carretera. p. 311.; Ejemplo 2. Planes de mejora a pequeña escala en vías urbanas.; Ejemplo 3. Inversión a los ferrocarriles. p. 320; 1. La necesidad general de determinar una estructura de precios para la nueva inversión. p. 320; 2. La necesidad de determinar los costos de utilización del ferrocarril. p. 321; 3. La necesidad de estimar los beneficios (o los perjuicios) para los viajeros que cambian de un medio de transporte a otro. p. 321; 4. La necesidad de evaluar los beneficios para el transporte por carreteras producidos por la desviación de una parte del tráfico de carretera al ferrocarril. p. 322; 4. La evaluación de redes más importantes. p. 323; Evaluación de redes que incluyen algún tipo de restricción de viajes. p. 326; Ejemplo 5. Evaluación de partes de redes. p. 331 ER -