TY - BOOK AU - Melillo,Fernando AU - Priotto,Guillermo AU - Roggi,Luis AU - Belmes, Armando ED - Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. TI - Educación ambiental: : Ideas y propuestas para docentes. Nivel inical / PY - 2015/// CY - Argentina PB - Luminasur Diseño KW - Ecología KW - Medio ambiente KW - Educacional ambiental N1 - Bibliografía para fundamentos. p. 222; Bibliografía para sugerencias para el Nivel Inicial. p. 225; Bibliografía para sugerencias para el Equipo de Conducción. p. 226; INDICE; Presentaciones. p. 5; Prólogo. p. 8; Introducción. p. 11; Fundamentos. p. 15; LA EDUCACION AMBIENTAL COMO PRACTICA SOCIAL CRITICA; Hacia una definición de educación ambiental desde una caracterización de sus principios. p. 18; Los aportes: objetivos de la Educación Ambiental. p. 25; HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA EDUCACION AMBIENTAL: APRENDIZAJE Y DESAFIOS; Hitos internacionales. p. 26; Rasgos de identidad de la educación ambiental en América Latina. p. 32; A modo de conclusión. p. 35; AMBIENTE: CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES; Concepciones y representaciones de ambiente. p. 38; NUESTRA VISION; MODERNIDAD Y CRISIS; Conceptos subyacentes en la visión que sustentamos. p. 51; PROBLEMAS O UNA RED DE PROBLEMAS; PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES; Perdida de biodiversidad. p. 61; Cambio climático. p. 64; Adelgazamiento de la capa de ozono. p. 68; Desertificación de los suelos ¿Qué e entiende por desertificación?. p. 71; Escasez de agua. p. 72; EDUCACION AMBIENTAL; PROBLEMAS AMBIENTALES EN NUESTRO PAIS; Cambio climático en Argentina. p.77; Desertificación. p.79; Pérdida de biodiversidad. p.81; Un caso especial: los ecosistemas marinos. p.82; Contaminación de cuencas, ríos, arroyos, lagos. p.83; Algunas fuentes de contaminación. p.84; Algunos datos sobre la contaminación de cuencas. p.84; Impactos de las actividades extractivas del subsuelo. p.86; La transformación rural (frontera agropecuaria). p.89; Crecimiento urbano. p.95; Contaminación atmosférica. p.96; Falta de espacios verdes. p.97; Efluentes y residuos industriales. p.98; Generación de residuos sólidos urbanos (RSU). p.98; HACIA UNA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL; COMPLEJIDAD: UNA APROXIMACION A LO EPISTEMOLÓGICO; EL CONSTRUCTIVISMO COMO MARCO PEDAGÓGICO: PRINCIPIOS METODOLÓGICOS; El trabajo colaborativo. p.108; El aprendizaje basado en problemas. p.109; La investigación como estrategia didáctica. p.113; El trabajo por proyectos. p.114; El estudio de casos y las simulaciones. p.116; El proyecto de EA integrado al aprendizaje servicio. p.118; Los tipos de conocimiento y los contenidos ambientales. p.120; El rol del docente y las metodologías de la EA, p.123; Los tiempos y los espacios institucionales. p.125; Invitación: cierre para nuevas aperturas. p.125; PROPUESTAS PARA NIVEL INICIAL; Oportunidades de la educación ambiental en el nivel inicial. p.131; Primeros contactos con el ambiente. Variaciones, crecimiento y complejización. Los permisos para sentir, hacer, conocer. p.131; Sensaciones, vivencias, Reflexión: el juego y el aprendizaje, en y del ambiente. La construcción del conocimiento. p.134; EDUCACION AMBIENTAL; NIVEL INICIAL; De la sensación y la vivencia hacia la reflexión y el aprendizaje a través del juego. p.138; La necesidad, la curiosidad, la acción, la comprensión y el compromiso. p.140; El ambiente natural y el ambiente cultural, proceso de socialización, Inter juego con el ambiente. p.141; Exploración, manipulación, investigación: más allá de lo que se ve. Preguntar y responder. p.144; Ejemplos de proyectos de trabajo en educación ambiental para nivel inicial: investigar, reflexionar, actuar en consecuencia, cuidar, participar. p.146; EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS UTILES PARA ORIENTAR Y POTENCIAR. NUESTRA IMAGINACION.; EXPERIENCIAS DEL NIEVL INICIAL.; IDEAS Y PROPUESTAS PARA EL EQUIP DE CONDUCCIÓN; El rol del equipo de conducción. p.189; Organización de un proyecto institucional. p.191; El lugar del equipo de conducción y la necesidad de autorizar. p.193; Planes, programas y proyectos de educación ambiental. p.194; Escuela de ciudadanía. p.196; Los proyectos ambientales en la escuela. p.196; ¿Un proyecto ambiental debe abarcar a toda la institución?; Fases o momentos del proyecto institucional de educación ambiental. p.198; I. Fase de motivación / sensibilización. p.201; II. Fase o momento de carácter explicativo. p.203; III. Fase de autoevaluación ambiental. p.207; IV. Fase de acción. p.219; V. Fase de evaluación. p.220; BIBLIOGRAFIA; Bibliografía para Fundamentos. p.222; Bibliografía para sugerencias para el Nivel Inicial. p.225; Bibliografía para sugerencias para el Equipo de Conducción. p.226; ANEXO. p.227 UR - http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005001.pdf ER -