TY - BOOK AU - Linazasoro,Jose Ignacio TI - El proyecto clasico en arquitectura T2 - Arquitectura y critica SN - 8425210283 PY - 1981/// CY - Barcelona PB - Gustavo Gili KW - Teoria de la arquitectura KW - Clasicismo KW - Critica arquitectonica KW - Orden arquitectonico N1 - PRIMERA PARTE; I. CLASICISMO E IDENTIDAD DISCIPLINAR; 1. Introducción; 2. La crisis de la Identidad Disciplinar en Arquitectura; 3. Las alternativas del Clasicismo. La mímesis como fundamento de la Arquitectura; 4.Tratadística y Clasicismo; II. ORDEN Y MIMESIS EN ARQUITECTURA; 1. Introducción; 2. Estructura y lenguaje. El Orden Arquitectónico; 3. El Orden como concepto estructural y los órdenes como códigos estilísticos. La Querelle des Anciens et des Modernes; 4. La continuidad histórica del Orden Arquitectónico; 5. Orden y mímesis en la arquitectura palladiana; SEGUNDA PARTE; I. LA RENOVACIÓN DEL ORDEN CLÁSICO EN LA EXPERIENCIA CONTEMPORÁNEA; 1.Introducción; 2. El reconocimiento de los Tipos y Elementos Compositivos en la Tratadística deñ Siglo XX; 3. La renovación del Orden en los Clásicos Contemporáneos; 4. El problema de la Ornamentación; 5. La Esencialización formal en los Clásicos Contemporáneos N2 - Este libro arranca de las actuales críticas a la arquitectura del Movimiento Moderno y busca su fundamentación en la tradición clásica, en cuanto modo alternativo para afrontar el proyecto de arquitectura. Este punto de partida supone una concepción de lo clásico como una constante que puede ser cubierta a lo largo de la historia e la arquitectura y no sólo en el mundo grecorromano. Para ello el autor tiene que polimizar primero con el experimentalismo de la arquitectura moderna y luego con toda formulación teórica que no arranque del interior mismo de la experiencia arquitectónica. La originalidad de este ensayo consiste en proponer una teoría metalingüística de lo clásico. La arquitectura continuaría teniendo su coherencia lingüística al ser mimo de su propia práctica, pero también de su propia historia. Así,. el libro se convierte en una argumentación personal de ciertas opciones prácticas como proyectista. Por ello, el contenido de este ensayo está, en realidad, a medio camino entre la teoría de la arquitectura en sentido estricto y el esfuerzo crítico por aclarar opciones históricas concretas, que el autor nos propone como caminos de solución de los conflictos y contradicciones presentes. Se trata, por tanto, del ejercicio de reflexionar sobre la base de la propia experiencia de la arquitectura. En este sentido puede, con razón decirse que es la reflexión de un arquitecto ante su cometido más genuino: el de la práctica de proyectar ER -