TY - BOOK AU - Medero,Santiago AU - Shmidt,Claudia TI - Monumentalidad y Transparencia: la Caja Nacional de Ahorro y Descuentos de Ildefonso Aroztegui, 1946-1957 SN - 978-9974-0-1598-2 PY - 2018/// CY - Uruguay PB - IHA - FADU - UDELAR KW - Aroztegui, Ildefonso KW - Arquitectura del estado KW - Aspectos politicos KW - 1946 - 1957 - 1976 N1 - p. 245-255; AGRADECIMIENTO; SIGLA; PROLOGO FADU; PROLOGO ACADEMICO; INTRODUCCION; CAPITULO 1; UNA CUESTION DE CARACTER (POLITICO); El "Dios burgues del ahorro". p. 34; Baldomir y la generación fundacional. p. 39; Monumentos sobre la avenida. p. 44; Arquitecturas de estado ¨Lógicas y Corrientes¨. p. 58; El jurado y algunas consideraciones sobre el arielismo. p. 74; CAPITULO 2; 1946. EL PROYECTO: INGENIO Y EQUILIBRIO; Diecisèis propuestas y cuatro partidos. p. 90; El segundo premio: Carácter y diagrama espacial. p. 103; Aroztegui y la experiencia en Estados Unidos. p. 115; CAPITULO 3; 1957. ACERO Y VIDRIO PARA "UN ESPACIO MUY ESPECIAL"; El canto del cisne del neobatllismo. p. 168; La generación de la ruptura. p. 175; El bloque y el curtain wall. p. 189; La búsqueda de un espacio. p. 201; Arquitectos e Ingenieros: Nuevas relaciones. p. 214; La resignificación del módulo. p. 229; APARTADO; 1976. UN EDIFICIO (IN)ADECUADO EN EL MOMENTO (IN)OPORTUNO; A MODO DE EPILOGO N2 - Después de once años de espera, Idelfonso Aroztegui era finalmente contratado para realizar la Caja Nacional de Ahorros y Descuentos, entidad dependiente del Banco República. En 1946 había resultado vencedor del concurso de arquitectura, aunque el primer premio se declaró desierto. Sin embargo, la nueva propuesta era bien diferente a aquella realizada en 1946. El libro indaga y analiza las razones de este cambio. La reformulación del concepto de monumentalidad y una nueva manera de representa la arquitectura de Estado mediante una arquitectura transparente estaban en el fondo de estas transformaciones. No se trataba de un cambio individual sino que era parte de una ruptura general que puso en crisis toda una manera de pensar la arquitectura, centrada hasta entonces en conceptos provenientes del universo beaux-arts. Pero hubo aspectos clave del edificio que se mantuvieron. Los cambios y las inercias testimonian la complejidad de los procesos y objetan la idea de un edificio puro: puramente académico en 1946 o puramente moderno en 1957. El último apartado, dedicado a la recepción de su inauguración en 1976 -ya entones bajo el nombre de Edificio 19 de junio- muestra la frágiles relaciones entre arquitectura y política y, una vez más, las mutaciones en ideas y conceptos clave, como la propia de modernidad ER -