TY - BOOK AU - Carranza, Luis E. AU - Lara, Fernando Luiz AU - Liernur, Jorge Francisco TI - Modern architecture in Latin America: art, technology and utopia SN - 9780292762978 PY - 2014/// CY - Estados Unidos PB - University of Texas Press KW - Le Corbusier, KW - Costa, Lucio, KW - Garcia Nuñez, Julian, KW - Palanti, Mario, KW - O'Gorman, Juan, KW - Salamone, Francisco, KW - Reidy, Affonso Eduardo KW - Arquitectura moderna KW - Urbanismo N1 - Bibliografía: p. 371; 1903 :; Francisco Pereira Passos / comienza un proyecto para civilizar Río de Janeiro aplicando las ideas del Barón Haussmann como respuesta a la (falta de) urbanismo tropical. p. 7-9; 1904; Víctor Meano Francisco Pereira Passos / construir un personaje latinoamericano con vocabulario clásico; 1906 :; Julián García Nuñez / Hospital Español define una búsqueda característica de un nuevo lenguaje: secesión /art nouveau; 1914; Jesús T. Acevedo y Federico Mariscal Conferencia en México sobre el carácter, la importancia y el papel del legado colonial español; 1915 :; Antonin nechodoma introduce el estilo de la pradera en Puerto Rico; 1922; En un intento de crear un edificio expresivo de la "carrera cómica" José Vasconcelos inaugura en la ciudad de México la sede de la Secretaría de Educación Pública y formaliza el proyecto muralista; 1923; Mario Palanti: Palacio Barolo y Palacio Salvo; 1924 :; Martín Fierro presenta Alberto Prebisch y Ernesto Vautier's ciudades azucareras en Tucumán y formaliza las conexiones e intereses de la arquitectura entre las vanguardias literarias y artísticas; 1925; La arquitectura moderna comienza con Gregori Warchavchik y Rico Levi publicando manifiestos sobre la nueva arquitectura: poniéndose al día con la Semana de Arte Moderna de 1922; 1925- A; Estridentópolis en 1925: Arquitectura literaria y vanguardia; 1925- B:; José Villagrán García, Instituto de Higiene y Granja Sanitaria; 1928; El concurso del faro conmemorativo de Colón inicia una investigación sobre cómo debería ser la arquitectura para América Latina; 1929- A; La Exposición Iberoamericana se inaugura en Sevilla, revelando las complejas y contradictorias relaciones entre España y sus formaciones colonias americanas; 1929- B:; Los primeros encuentros de Le Corbusier con América del Sur: conferencias y primeros proyectos para Argentina, Brasil y Uruguay; 1929- C; Con la historia de los rascacielos, Francisco Mujica articula la dimensión latinoamericana de los rascacielos; 1929 :; El Edificio Oberpauer de Sergio Larraín y Jorge Arteaga inicia una dirección nueva en la arquitectura chilena; 1930- A; Getúlio Vargas Vargas toma el poder en Brasil y nombra a Lucio Costa, de veintiocho años, como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes; 1930- B; Conmemorando el centenario de su independencia, Uruguay se lleva el primer mundial de fútbol en casa y Montevideo está en el centro de su arquitectura moderna; 1930:; Flávio de Carvalho, "Ciudad del Hombre Desnudo"; 1931; Juan O'Gorman, Diego Rivera y Frida Kalo Casas y Estudios; 1933:; En su conferencia sobre arquitectura, Juan O'Gorman destaca las polémicas existentes entre funcionalismo y arquitectura academicista; 1936; Le Corbusier vuelve a Río de Janeiro; 1936- A; El edificio Kavanagh está terminado, convirtiéndose en el rascacielos más alto de América Latina; 1936- B; Francisco Salamone : Fascismo y Arquitectura Monumental en la Pampa; 1936- C; Julio Vilamajó, Escuela de Ingeniería; 1937:; Wladimiro Acosta Vivienda y ciudad Destaca la relación entre ecología, nuevas formas de lectura, la casa y la ciudad; 1937:; Cine Gran Rex un clásico de modernismo argentino; 1938; Característica del creciente del surrealismo en la arquitectura y América Latina. El artista chileno Matta, formado en arquitectura, publica "Matemáticas Sensible -Arquitectura del Tiempo" en Minotaure; 1938; Joaquín Torres-García, Monumento cósmico, Montevideo, Uruguay; 1939; La diáspora europea trae talentos arquitectónicos a América Latina en una escala sin precedentes; 1939:; El Pabellón brasileño en la Feria Mundial de Nueva York; 1941:; Pampulha representa un encuentro que cambiaría el futuro de Brasil; 1942:; Amancio Willians, Casa del Arroyo; 1943- A:; La exposición Brasil en el Museo de Arte Moderno de Nueva York destaca los intereses arquitectónicos y políticos de las relaciones de Estados Unidos con Brasil; 1943- B:; Town Planning Associates (TPA) se encarga de diseñar una nueva ciudad brasileña alrededor de una fábrica de aviones, cidade dos Motores, Este será el comienzo de La participación de TPA con América Latina que incluirá no solo planes para Chimbote, Perú, sino también planes maestros para Medellín y Bogotá, Colombia, y La Habana, Cuba; 1944; Henry Klumb se muda a Puerto Rico y formaliza investigaciones de arquitectura moderna en los trópicos; 1945; Antonio Bonet, Punta Ballena, Uruguay; 1946; Alfonso Reidy, Bloques de viviendas populares; 1947-A :; Luis Barragán y Max Cetto, el arquitecto alemán emigrado, comienzan a trabajar en el diseño de las primeras casas en la subdivisión Jardines del Pedregal de la Ciudad de México; 1947- B; Buscando simbolizar la eficiencia y la organización de la posguerra, las ciudades estadounidenses abrazan la "arquitectura de la burocracia" norteamericana; 1947- A:; Oscar Niemeyer, el edificio de la ONU en Nueva York, pero no se lleva el crédito; 1947- B; Mario Pani - Multifamiliares; 1947- C:; Agrupación Espacio; 1949; Se estrena La ciudad frente al río, que muestra las transformaciones del plan de Le Corbusier para Buenos Aires; 1950; La vivienda pública alcanza una escala monumental: Mario Pani, Carlos Raúl Villanueva, Affonso Reidy, Oscar Niemeyer; 1951:; Lina Bo Bardi inaugura su Casa de Vidro; 1952; Eladio Dieste, Iglesia de Cristo Obrero, Atlántida, Uruguay; 1953- A:; Affonso Reidy: a medio camino entre la Escuela Carioca y la Escuela Paulista; 1953-B:; Museo Experimental EL Eco en Ciudad de México abre sus puertas, abogando por una “arquitectura emocional”; 1953- C:; La crítica de Max Will a la Bienal de Sao Paulo tiene un impacto significativo en Brasil: Oscar Niemeyer escribe un "mea culpa", Sergio Bernardes invierte en diseñar una utopía tecnológica y Joao Filgueiras Lima dedica su vida a la prefabricación; 1953- A; Félix Candela, Iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Ciudad de México; 1953- B; Mario Roberto Álvarez, Teatro General San Martín, Buenos Aires; 1954; Le Corbusier, Casa Curuchet, La Plata, Argentina; 1955; Eladio Dieste - La tectónica impulsando la arquitectura accidental; 1955- A; Fruto Vivas, Club Táchari; 1955- B; El Helicoide en Caracas: El Mejor Estacionamiento y Centro Comercial; 1955- C; Gio Ponti, Villa Planchart; 1956; Brasilia: ¿Una utopía modernista?; 1957- A; Mies van der Rohe, Edificio Bacardí para Habana, Cuba, y ciudad de México; 1957- B:; Lina Bo Bardi, Museo de Arte de San Pablo; 1959; El atractivo de la monumentalidad corbusiana y del beton brut: el edificio de la Gobernación de Clorinda Testa en La Pampa y, con SEPRA, el Banco de Londres y Sudamérica en Buenos Aires; 1961- A; Fidel Castro en conversación con el Che Guevara, decide convertir un Campo de Golf en una Escuelas de Arte en Cuba; 1961- B; Joao Batista Vilanova Artigas y Paulo Mendes da Rocha articulan la escuela paulista: planta libre, espacios sociales generosos y envolventes opacas; 1961; Joao Batista Vilanova Artigas , Escuela de Arquitectura y Planeamiento, Universidad de San Pablo; 1962; Nelson Bayado, Columbarium, Montevideo; 1963; En Bogotá, Rogelio Salmona lleva los viejos ladrillos a una nueva dimensión en Torres del Parque; 1964- A; La dictadura militar acaba con las investigaciones de Delfim Amorim y Acacio Gil Borsoi sobre una arquitectura para el nordeste brasileño; 1964- B; Pedro Ramírez Vázquez, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México; 1964- C; Martín Correa y Gabriel Guarda, Capilla del Monasterio Benedictino de Las Condes; 1965- A; Parque do Flamengo: Roberto Burle Marx redefine el paisaje brasileño al redescubrir las especies locales propias del país; 1965- B; La (re)invención de Curitiba: del plan de Jorge Wilheim a la implementación de Jaime Lerner; 1965; Juan Borchers, Cooperativa Eléctrica de Chillán Chile; 1966; Naciones Unidas como cliente y defensor: el edificio de la CEPAL de Emilio Duhart en Santiago; 1967; Jesús Tenreiro-Degwitz- Postmodernismo venezolano; 1968; Los Juegos Olímpicos brindan a la Ciudad de México oportunidades para nuevas formas de representación nacional a través de la arquitectura; Protestas estudiantiles mortales resaltan el uso cuestionado del espacio público; 1969- A; Invirtiendo nuevos paradigmas educativos, Alberto Cruz Covarrubias y Godofredo Iommi (poéticamente) fundaron la Ciudad Abierta en Chile; 1969- B; PREVI: dos gobiernos opositores en Perú traen a los mejores arquitectos del mundo para abordar los asentamientos de ocupantes ilegales; 1969; Francisco Bullrich publica sobre arquitectura Latina Americana; 1971; Formalizando el legado del Madí (Movimiento de Arte de Invención) y proyectos urbanos utópicos, Gyula Kosice propone una ciudad hidroespacial; 1971; Teatro Nacional, Guatemala; 1974; Enseñanza bajo coacción: la Escuela, la dictadura y el posmodernimo en Argentina; 1975; Filgueiras Lima, Capela do Centro Administrativo de Bahía; 1976; Postmodernismo mexicano: el Colegio de México de Teodoro González de León expresa las nuevas sensibilidades historóricas de la arquitectura moderna; 1977- A; Eolo Maia, Capela de Santana ao Pé do Morro; 1977- B; Casa deBruno Stagno, Costa Rica; 1979; Se lanza la revista Pampulha en Minas Gerais, marcando el inicio del posmodernismo brasileño; 1980; El Premio Pritzker de Arquitectura se otorga a Luis Barragán, y la fotografía está en el centro del mito; 1983; Niemeyer regresa a Río de Janeiro para diseñar el Sambódromo y los CIEPs: la arquitectura se acerca a las necesidades populares; 1983- A; Ramón Gutiérrez publica arquitectura y urbanismo en Iberoamérica; 1983- B; Severiano Porto, Centro de Protección Ambiental Balbina, Brasil; 1985- A; En medio de una década "no tan perdida"; 1985- B; lina Bo Bardi y la SESC Pompéia anuncian su interés en adaptar las estructuras existentes; 1988:; Museo Cultural Brasileño; 1990; El posmodernismo chileno es desafiado por José Cruz y Germán del Sol; 1999; Angelo Bucci y Álvaro Puntoni ganan el concurso para el Pabellón de Brasil en la Expo de Sevilla 1992, marcando el final del reinado posmoderno y el comienzo del neomodernismo; 1993; Pablo Beitia, Museo Xul Solar (Fundación Pan Klub) ; 1994- A; Que es tarde, sin embargo: arquitectura para las Favelas; 1994- B; Como modelo de internacionalización, el TLCAN se convierte en emblema del nuevo carácter de la arquitectura mexicana de fines del siglo XX; 1997; Smiljan Radic, Cabaña de los carboneros; 2000; Renacimiento colombiano: en Bogotá y Medellín, alcaldes y arquitectos trabajan juntos para crear mejores ciudades; 2001; Solano Benitez: Tumba para su padre en Paraguay; 2002; Rafael Iglesia: Pabellones en el parque Independencia; CONCLUSION; BIBLIOGRAFÍA; ILUSTRACIÓN; INDICE ER -