TY - BOOK AU - Frascara, Jorge AU - Lenk,Krzysztof AU - Noel,Guillermina AU - Shakespear,Ronald AU - Schriver,Karen AU - Simlinger,Peter AU - Winkler,Dietmar AU - Wright,Patricia AU - Waarde,Karel van der AU - Spinillo,Carla G. AU - Waller,Jenny AU - Waller,Robert TI - ¿Que es el diseño de información? T2 - Biblioteca de diseño SN - 9789879393703 PY - 2011///. Reedición, 2021 CY - Buenos Aires PB - Infinito KW - Comunicacion visual KW - Diseño de informacion KW - Periodismo KW - Teoria de la informacion KW - Logotipos KW - Señalética N1 - PARTE I; Prefacio. p.8; El diseño de información: una visión de conjunto. p.9; Introducción; Importancia del objetivo final; Programar el proceso de diseño; Método, pero no sólo método; 1.Contenidos y presentación visual. p.22; 1.1 La organización de los contenidos; 1.2 Organización del contenido y usabilidad; 2.Diseño centrado en el usuario. p.23; 2.1 La gente, no la gráfica; 2.2 Aprendiendo sobre el usuario; 2.3 Diseño de información y diferencias culturales; 3.La presentación visual. p.25; 3.1 Percepción; 3.2 Legibilidad y ¨leibilidad¨: seleccionando alfabetos; 3.3 Mayúsculas y minúsculas; 3.4 El poder de resolución de la visión; 3.5 La señal en contexto; 4.Las imágenes: Representación y simbolización. p.37; 4.1 Pictogramas; 4.2 Diagramas; 5.La información como guía para la acción. p.46; 6.El papel de la evaluación en el diseño de información. p.49; 6.1 La investigación; 6.2 La importancia social; 6.3 La importancia profesional; 7.Conclusión: el diseño de información y el bienestar social. p.51; Bibliografía. p.52; PARTE II; Otras perspectivas. p.55; II/1 La necesidad de dominar el contenido. p.56; Dietmar Winkler; Hasta el hombre de las cavernas podría hacerlo mejor. p.57; II/2 La complejidad de la lectura. p.65; Guillermo Noël; ¿Qué nos dicen las teorías de la lectura a los diseñadores?. p.66; III/3 Las competencias del diseñador de información. p.79; Peter Simlinger; El desafío del diseño de información. p.80; II/4 La señalización. p.91; Ronald Shakespear; El diseño como catalizador. p.92; PARTE III; Casos de estudio. p.115; III/1 Jorge Frascara; Investigación sobre aprendizaje y memoria. p.116; III/2 Jorge Frascara; Un folleto para médicos. p.122; III/3 Jorge Frascara y Guillermina Noël; Evolución y rediseño de un formulario hospitalario. p.129; III/4 Simplificando textos. p.137; Robert Waller y Jenny Waller; Transformar las cartas del gobierno: el diseño y la redacción trabajando juntos. p.138; III/5 Conocer el usuario. p.147; Patricia Wright; Diseñando información para el lugar de trabajo. p.148; III/6 Gestión de proyecto. p.155; Karen Schriver; La retorica del rediseño en contextos burocráticos. p.156; III/7 La legislación y el diseño. p.166; Karel van der Waarde y Carla Spinillo; El desarrollo de información visual acerca de fármacos en Europa. p.167; III/8 Un caso de estudio en la enseñanza. p.171; Krzystof Lenk; Narraciones visuales simples. p.172; JORGE FRASCARA; Cerrando el libro, abriendo la agenda. p.177; NOTAS BIBIOGRAFICAS p.179 ER -