000 04090nam a2200445 i 4500
001 Rebiun03625173
003 AR-RoUNA
005 20231025090630.0
008 041019s1987 sp o000 01cat d
020 _a8439308175
040 _aES-MaCSI.
_cVL
_dAR-RoUNA
_bspa
041 _acat
044 _aag
110 1 _aCatalunya.
_bDirección General de Política Territorial
_925849
245 1 0 _aRecomanacions tècniques per a la restauració i condicionament dels espais afectats per activitats extractives /
_cdirector Ferran Relea i Ginés.
246 _aRecomendaciones técnicas para la restauración y acondicionamiento de los espacios afectados por actividades extractivas
260 _aBarcelona :
_bDepartament de Política Territorial i Obres Públiques,
_c1987
300 _a422 p. ;
_bfot. byn.
_bCuadros
_bmapas
_c30x21 cm
504 _ap. 420-422
505 0 _tCAPITULO I
505 0 _aIntroducción
505 0 _tCAPITULO II
505 0 _aMarco legal
505 0 _tCAPITULO III
505 0 _aOrganización y utilización de estas recomendaciones técnicas
505 0 _tCAPITULO IV
505 0 _aEstado inicial de El lugar y estudio del medio físico
505 0 _tCAPITULO V
505 0 _aDescripción de la actividad solicitada
505 0 _tCAPITULO VI
505 0 _aEstudio de los efectos de la actividad
520 _aEn diciembre de 1981, el Parlamento de Cataluña aprobó una ley sobre la temática medioambiental relacionada con las actividades extractivas. Esta Ley aclaró la vieja idea de aceptar los efectos negativos de la actividad sobre el medio sin ninguna intervención positiva hacia su protección y restauración, fiando sólo a la léventual colonización natural la tarea de recuperar, o sencillamente enmascarar, aquella denudación que ha estado consecuencia de una actuación humana. La propia Ley 12/81, de 24 de diciembre, y su normativa de desarrollo, instauran la figura del Programa de Restauración como documento técnico clave donde se estudian las situaciones preexistentes, los efectos de la actividad pretendida, y las actuaciones de protección y restauración necesarias, bajo la forma clásica de un proyecto con sus documentos integradores. Desde el principio, en 1983, la Dirección General de Política Territorial se propuso la elaboración de un manual que resolviera o, al menos orientara suficientemente, al técnico encargado de la redacción de estos Programas. En el transcurso del tiempo, en el que se ha ido aplicando la normativa de restauración, se ha podido comprobar la conveniencia de poner al alcance de los profesionales, actuantes, una recopilación de directrices y metodología para enfocar correctamente, con amplitud y rigor necesarios, el conjunto de las problemáticas que rodean la protección y restauración de los espacios afectados y denudados por las actividades extractivas. Finalmente, tenemos hoy entre las manos la herramienta que debe contribuir a la elevación del nivel técnico de los programas que alcanzan a la Administración y, en consecuencia, a la calidad de las acciones de protección y restauración. No quisiera terminar estas breves líneas sin mencionar una nueva publicación que debe venir a objetivar el tema de los costes de las acciones de protección y restauración, que será el complemento económico necesario para los Programas de Restauración, ni sin hacer un llamamiento al esfuerzo de promotores y técnicos especialmente, alentándolos a elevar el nivel de atención por estos temas de protección, que son una buena muestra del civismo de un país que quiere compaginar el esfuerzo, productivo con el respeto hacia el medio ambiente. Prólogo de Agustí d'Arana i Sagnier, Director General de Política Territorial
650 4 _aNaturaleza-
_xProtección-
_zCataluña-
_xNormas
650 4 _aMinería-
_xAspectos ambientales-
_zCataluña
700 1 _aRelea, Fernando
_925852
_edrt
908 _aImp
942 _2udc
_cLIB
945 _aMEM
_d2023-10-20
980 _63
_aGermán Grimolizzi
_85
_gMaría Machado
999 _c11094
_d11094