000 06360nam a2200889 4500
003 AR-RoUNA
020 _a0-8213-2361-X
022 _a0271-1737
040 _aAR-RoUNA
_bspa
_dAR-RoUNA
041 _aspa
_heng
044 _aag
110 _aEstados Unidos de América. Washington.
_bBanco Mundial. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
_926290
245 _aInforme sobre el Desarrollo Mundial 1993
_b: invertir en salud.
250 _a1a. ed.
260 _aWashington D.C. (Estados Unidos de América):
_bBanco Mundial,
_c1993.
300 _a335 p.
_bCuadros
_bfiguras
_bCuadros estadísticos
_bmapas
_c27x20 cm.
504 _ap. 181.
504 _a Fuentes de los datos: p. 331
505 0 _tINDICE
505 0 _tPANORAMA GENERAL
505 0 _aLos sistemas de salud y su problemas. p. 3
505 0 _aFunciones del gobierno y del mercado en el sector de salud. p. 5
505 0 _aPolíticas oficiales orientadas a lograr la salud para todos. p. 6
505 0 _aMejora del entorno económico para que las unidades familiares mejoren su salud. p. 6
505 0 _aInversiones en salud pública y servicios clínicos esenciales. p. 8
505 0 _aLa reforma de los sistemas de salud: promover la diversidad y la competencia. p. 12
505 0 _aUn programa de acción. p. 14
505 0 _t1. LA SALUD EN LOS PAISES EN DESARROLLO : EXITOS Y RETOS A ENFRENTAR
505 0 _aLa importancia de la salud. p. 18
505 0 _aRelación de los logros alanzados. p. 22
505 0 _aMedición de la carga de la morbilidad. p. 25
505 0 _aRetos de cara al futuro. p. 27
505 0 _aEnseñanzas del pasado: explicación de los descensos de la mortalidad. p. 35
505 0 _aPosibilidades de aplicar medidas eficaces. p. 37
505 0 _t2. LAS UNIDADES FAMILIARES Y LA SALUD
505 0 _aCapacidades de las unidades familiares: ingresos y educación. p. 39
505 0 _aPolíticas para fortalecer la capacidad de las unidades familiares. p. 45
505 0 _a¿Qué se puede hacer?. p. 52
505 0 _t3. EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS Y LOS MERCADOS EN EL SECTOR DE SALUD
505 0 _aLos gastos en salud y sus resultados. p. 54
505 0 _aRazones que justifican la acción de los gobiernos. p. 55
505 0 _aSacar el mayor partido posible al dinero gastado en salud. p. 60
505 0 _aLa política sanitaria y el desempeño de los sistemas de salud. p. 67
505 0 _t4. SALUD PUBLICA
505 0 _aServicios de salud dirigidos a grupos demográficos. p. 74
505 0 _aDieta alimentaria y nutrición. p. 77
505 0 _aFecundidad. p. 84
505 0 _aReducción del abuso de tabaco, alcohol y drogas. p. 89
505 0 _aInfluencias ambientales en la salud. p. 93
505 0 _a El SIDA: una amenaza para el desarrollo. p. 102
505 0 _a el conjunto de medidas de salud pública esenciales. p. 109
505 0 _t5. SERVICIOS CLINICOS
505 0 _aFinanciamiento público y privado de los servicios clínicos. p. 111
505 0 _aSelección y financiamiento de los servicios clínicos discrecionales. p. 115
505 0 _aSeguro y financiación de servicios clínicos discrecionales. p. 125
505 0 _aPrestación de servicios clínicos. p. 129
505 0 _aReorientación de los servicios clínicos. p. 135
505 0 _t6. RECURSOS PARA SALUD
505 0 _aReasignación de las inversiones en establecimientos asistenciales y equipo médico. p. 139
505 0 _aEliminación de los desequilibrios en materia de recursos humanos. p. 143
505 0 _aMejora de la selección, adquisición y utilización de los medicamentos. p. 149
505 0 _aGeneración de información e intensificación de las investigaciones. p. 153
505 0 _t7. PROGRAMA DE ACCION
505 0 _aLa reforma de la política sanitaria en los países en desarrollo. p. 161
505 0 _aAsistencia internacional para salud. p. 170
505 0 _aLa difícil empresa de la reforma de las políticas sanitarias. p. 176
505 0 _tAPENDICE A
505 0 _aDatos sobre población y salud. p. 201
505 0 _tAPENDICE B
505 0 _aCarga global de la morbilidad, 190. p. 219
505 0 _aIndicadores del desarrollo mundial. p. 233
520 _aEn este presente Informe sobre el desarrollo Mundial 1993, se examina la interacción entre la salud humana, las políticas sanitarias y el desarrollo económico. Se propone un enfoque triple para las políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de salud en los países en desarrollo. Primero los gobierno tienen que fomentar un entorno económico que permita a las propias unidades familiares mejorar su nivel de salud. Es fundamental formular políticas de crecimiento (con inclusión, cuando sea necesario, de medidas de ajuste económico) que aseguren el aumento de los ingresos de los pobres. También es esencial incrementar las inversiones en educación. Segundo, el gasto público en salud debería reorientarse hacia programas más eficaces en función de los costos que contribuyan en mayor medida a ayudar a los pobres. Tercero, los gobiernos tiene que facilitar mayor diversidad y competencia en el financiamiento y la prestación de los servicios de salud. Si los gobiernos financiaran un conjunto de medidas de salud pública y servicios clínicos esenciales, el resto de los servicios de esta índole se podría cubrir mediante financiamiento privado, por lo general por la vía de los seguros, ya fueran privados o sociales. La reglamentación gubernamental puede fortalecer los mercados de seguros privados, mejorando los incentivos para ampliar la cobertura y controlar los costos. Incluso en el caso de los servicios clínicos financiados con fondos públicos, los gobiernos pueden fomentar la competencia y la participación del sector privado en la prestación de servicios, y ayudar a mejorar la eficiencia del sector privado mediante la generación y divulgación de información importante. Con esta combinación de elementos se pueden mejorar los resultados en materia de salud y contener los costos, aumentando al mismo teimpo el grado de satisfacción de los consumidores.
908 _aImp
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945 _d2024-04-04
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_aMaría Machado
_85
_gMaría Machado
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