000 | 04284nam a22005057a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-RoUNA | ||
005 | 20240703093901.0 | ||
008 | 240603b |||||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aAR-RoUNA _bspa _dAR-RoUNA |
||
041 | _aspa | ||
044 | _aag | ||
100 |
_aRandle, Patricio H. _d1927- _9928 |
||
245 |
_aLa geografía y la historia : _ben la identidad nacional / _cP.H. Randle. |
||
250 | _a1a. ed. | ||
260 |
_aBuenos Aires (Argentina): _bOIKOS (Asociación para la Promoción de los estudios territoriales y Ambientales), _c1981 |
||
505 | 0 | _tINDICE | |
505 | 0 | _tINTRODUCCION | |
505 | 0 | _aPatricio H. Randle / La geografía y la historia, sostenes de la nacionalidad. p. 9 | |
505 | 0 | _tI. LA GEOGRAFIA EN LA ENSEÑANZA MEDIA | |
505 | 0 | _a1. Susana I. Curto de Casas y otros / El valor e la enseñanza de la geografía en la afirmación de la nacionalidad. p. 63 | |
505 | 0 | _a2. Efi Emilia R. Ossoinak de Sarrailh / El acto escolar y la enseñanza de la geografía. p. 75 | |
505 | 0 | _a3. Antonio di Benedetto / La evolución en geografía. Su relación con la afirmación de la nacionalidad. p. 85 | |
505 | 0 | _tII. LA HISTORIA EN LA ENSEÑANZA MEDIA | |
505 | 0 | _a1. Aníbal D'Angelo Rodríguez / La función de la historia en la formación cultural del adolescente. p. 107 | |
505 | 0 | _a2. Antonio Caponnetto / Crisis y posibilidades en la enseñanza de la historia. p. 117 | |
505 | 0 | _a3. Jorge María Ramallo / Las modernas tendencias de la ciencia histórica y su recuperación en la metodología de la enseñanza. p. 145 | |
505 | 0 | _a4. Nelly Ruth Sanz de Bruera / El aprendizaje de la historia, en un proyecto de innovación curricular para el nivel medio. p. 157 | |
505 | 0 | _tIII. LA GEOGRAFIA EN LA UNIVERSIDAD | |
505 | 0 | _a1. Osvaldo Inchauspe / EL papel de la geografía en la enseñanza universitaria con exclusión de la carrera específica. p. 179 | |
505 | 0 | _a2. Mariano Zamorano / Los estudios de posgrado y el doctorado en geografía . p. 191 | |
505 | 0 | _a3. Juan A. Roccatagliata / La formación profesional del geógrafo. p. 201 | |
505 | 0 | _a4. Mabel G. Gallardo / Formación del profesor de Geografía. p. 221 | |
505 | 0 | _tIV. LA HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD | |
505 | 0 | _a1. Eduardo Martiré / La enseñanza de la historia en las currículas universitarios. p. 235 | |
505 | 0 | _a2. María del Carmen Carlé / La enseñanza de la historia en la Universidad. p. 241 | |
505 | 0 | _a3. Mario Guillermo Saravi / La enseñanza de la historia económica Argentina. p. 253 | |
505 | 0 | _tV: LA GEOGRAFIA Y LA INVESTIGACION | |
505 | 0 | _a1. Ricardo G. Capitanelli / La investigación geográfica en Argenitna .p. 269 | |
505 | 0 | _a2. Enrique Jorge Wurschmidt / El geógrafo en los equipos interdisciplinarios. p. 291 | |
520 | _aFrente a las modas intelectuales que privilegian otras disciplinas más especializadas, un selecto grupo de geógrafos e historiadores se reunieron en un Simposio realizado en Buenos Aires para actualizar la vigencia de la geografía y la historia. Y lo hicieron con la intención de revalorizarlas como factores decisivos para la definición de un ser nacional frecuentemente declamado pero pocas veces analizado con profundidad. La geografía y la historia son enfocadas así a través de la enseñanza, la universidad, y la investigación tanto como en su relación esencial con la política interna y externa del país. Sin pretender agotar el tema de la importancia que la geografía y la historia tienen para identificar una nación y una nacionalidad, el aporte que se hace resulta positivo y hasta original en tiempos en que estas disciplinas -mal consideradas como obvias- ofrecen al hombre contemporáneo una savia capaz de hacer revivir sus raíces. Los 33 "simposiastas" que contribuyen en estos volúmenes provienen de nuestras universidades nacionales y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), habiendo sido seleccionados no solo por su probidad en los respectivos temas sino también por su manifiesta vocación deservicio a los ideales nacionales. | ||
650 |
_aGeografía _vHistoria _vEnseñanza _zArgentina |
||
942 | _2udc | ||
945 | _d2024-06-03 | ||
980 |
_65 _aMaría Machado _85 _gMaría Machado |
||
999 |
_c11508 _d11508 |