000 04284nam a22005057a 4500
003 AR-RoUNA
005 20240703093901.0
008 240603b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aAR-RoUNA
_bspa
_dAR-RoUNA
041 _aspa
044 _aag
100 _aRandle, Patricio H.
_d1927-
_9928
245 _aLa geografía y la historia :
_ben la identidad nacional /
_cP.H. Randle.
250 _a1a. ed.
260 _aBuenos Aires (Argentina):
_bOIKOS (Asociación para la Promoción de los estudios territoriales y Ambientales),
_c1981
505 0 _tINDICE
505 0 _tINTRODUCCION
505 0 _aPatricio H. Randle / La geografía y la historia, sostenes de la nacionalidad. p. 9
505 0 _tI. LA GEOGRAFIA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
505 0 _a1. Susana I. Curto de Casas y otros / El valor e la enseñanza de la geografía en la afirmación de la nacionalidad. p. 63
505 0 _a2. Efi Emilia R. Ossoinak de Sarrailh / El acto escolar y la enseñanza de la geografía. p. 75
505 0 _a3. Antonio di Benedetto / La evolución en geografía. Su relación con la afirmación de la nacionalidad. p. 85
505 0 _tII. LA HISTORIA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
505 0 _a1. Aníbal D'Angelo Rodríguez / La función de la historia en la formación cultural del adolescente. p. 107
505 0 _a2. Antonio Caponnetto / Crisis y posibilidades en la enseñanza de la historia. p. 117
505 0 _a3. Jorge María Ramallo / Las modernas tendencias de la ciencia histórica y su recuperación en la metodología de la enseñanza. p. 145
505 0 _a4. Nelly Ruth Sanz de Bruera / El aprendizaje de la historia, en un proyecto de innovación curricular para el nivel medio. p. 157
505 0 _tIII. LA GEOGRAFIA EN LA UNIVERSIDAD
505 0 _a1. Osvaldo Inchauspe / EL papel de la geografía en la enseñanza universitaria con exclusión de la carrera específica. p. 179
505 0 _a2. Mariano Zamorano / Los estudios de posgrado y el doctorado en geografía . p. 191
505 0 _a3. Juan A. Roccatagliata / La formación profesional del geógrafo. p. 201
505 0 _a4. Mabel G. Gallardo / Formación del profesor de Geografía. p. 221
505 0 _tIV. LA HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD
505 0 _a1. Eduardo Martiré / La enseñanza de la historia en las currículas universitarios. p. 235
505 0 _a2. María del Carmen Carlé / La enseñanza de la historia en la Universidad. p. 241
505 0 _a3. Mario Guillermo Saravi / La enseñanza de la historia económica Argentina. p. 253
505 0 _tV: LA GEOGRAFIA Y LA INVESTIGACION
505 0 _a1. Ricardo G. Capitanelli / La investigación geográfica en Argenitna .p. 269
505 0 _a2. Enrique Jorge Wurschmidt / El geógrafo en los equipos interdisciplinarios. p. 291
520 _aFrente a las modas intelectuales que privilegian otras disciplinas más especializadas, un selecto grupo de geógrafos e historiadores se reunieron en un Simposio realizado en Buenos Aires para actualizar la vigencia de la geografía y la historia. Y lo hicieron con la intención de revalorizarlas como factores decisivos para la definición de un ser nacional frecuentemente declamado pero pocas veces analizado con profundidad. La geografía y la historia son enfocadas así a través de la enseñanza, la universidad, y la investigación tanto como en su relación esencial con la política interna y externa del país. Sin pretender agotar el tema de la importancia que la geografía y la historia tienen para identificar una nación y una nacionalidad, el aporte que se hace resulta positivo y hasta original en tiempos en que estas disciplinas -mal consideradas como obvias- ofrecen al hombre contemporáneo una savia capaz de hacer revivir sus raíces. Los 33 "simposiastas" que contribuyen en estos volúmenes provienen de nuestras universidades nacionales y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), habiendo sido seleccionados no solo por su probidad en los respectivos temas sino también por su manifiesta vocación deservicio a los ideales nacionales.
650 _aGeografía
_vHistoria
_vEnseñanza
_zArgentina
942 _2udc
945 _d2024-06-03
980 _65
_aMaría Machado
_85
_gMaría Machado
999 _c11508
_d11508