000 08445nam a2201393 4500
003 AR-RoUNA
040 _aAR-RoUNA
_dAR-RoUNA
_bspa
041 _aspa
044 _aag
110 _aArgentina. Ministerio de Educación de la Nación.
_bSecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
_927148
245 _aEducación ambiental
_b: Ideas y propuestas para docentes. Nivel Primario /
_ccoordinación general Fernando Melillo; coordinación académica Guillermo Priotto; Luis Roggi y Armando Belmes.
260 _aArgentina :
_bLuminasur Diseño,
_c2015
300 _a324 p.
_bmapas
_bfot. col.
_c28x21 cm.
504 0 _aBibliografía para fundamentos. p. 306.
504 0 _a Bibliografía para sugerencias para el Nivel Primario. p. 309.
504 0 _a Bibliografía para sugerencias para el Equipo de Conducción. p. 311.
505 0 _tINDICE
505 0 _a Presentaciones. p. 5
505 0 _a Prólogo. p. 8
505 0 _aIntroducción. p. 11
505 0 _aFundamentos. p. 15
505 0 _tLA EDUCACION AMBIENTAL COMO PRACTICA SOCIAL CRITICA
505 0 _aHacia una definición de educación desde una caracterización de sus principios. p. 18
505 0 _aLos aportes: objetivos de la Educación Ambiental. p. 25
505 0 _tHISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA EDUCACION AMBIENTAL: APRENDIZAJE Y DESAFIOS
505 0 _aHitos internacionales. p. 26
505 0 _a Rasgos de identidad de la educación ambiental en América Latina. p. 32
505 0 _aA modo de conclusión. p. 35
505 0 _tAMBIENTE: CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES
505 0 _aConcepciones y representaciones de ambiente. p. 38
505 0 _tNUESTRA VISION
505 0 _tMODERNIDAD Y CRISIS
505 0 _aConceptos subyacentes en la visión que sustentamos. p. 51
505 0 _aPROBLEMAS O UNA RED DE PROBLEMAS
505 0 _tPROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES
505 0 _aPérdida de bioversidad. p. 61
505 0 _a Cambio climático. p. 64
505 0 _aAdelgazamiento de la capa de ozono. p. 68
505 0 _aDesertificación de los suelos. ¿Qué se entiende por desertificación?. p. 71
505 0 _aEscasez de agua. p. 72
505 0 _tPROBLEMAS AMBIENTALES EN NUESTRO PAIS
505 0 _aCambio climático en Argentina. p. 77
505 0 _aDesertificación. p. 79
505 0 _aPérdida de bioversidad. p. 81
505 0 _aUn caso especial: los ecosistemas marinos. p. 82
505 0 _aContaminación de cuencas, ríos, arroyos, lagos. p. 83
505 0 _aAlgunas fuentes de contaminación. p. 84
505 0 _aAlgunos datos sobre la contaminación de cuencas. p. 84
505 0 _aImpactos de las actividades extractivas del subsuelo. p. 86
505 0 _aLa transformación rural (frontera agropecuaria). p. 89
505 0 _aCrecimiento urbano. p. 95
505 0 _aContaminación atmosférica. p. 96
505 0 _aFalta de espacios verdes. p. 97
505 0 _aEfluentes y residuos industriales. p .98
505 0 _aGeneración de residuos sólidos urbanos (RSU). p. 98
505 0 _tHACIA UNA DIDACTICA DE LA EDUCACION AMBIENTAL
505 0 _tCOMPLEJIDAD: UNA APROXIMACION A LO EPISTEMOLOGICO
505 0 _tEL CONSTRUCTIVISMO COMO MARCO PEDAGOGICO: PRINCIPIOS METODOLOGICOS
505 0 _aEl trabajo colaborativo. p. 109.
505 0 _a El aprendizaje basado en problemas. p. 110
505 0 _aLa investigación como estrategia didáctica. p. 113
505 0 _a El trabajo por proyectos. p. 114
505 0 _aEl estudio de casos y las simulaciones. p. 116
505 0 _aEl proyecto de EA integrado al aprendizaje servicio. p. 117
505 0 _aLos tipos de conocimiento y los contenidos ambientales. p. 120
505 0 _a El rol del docente y las metodologías de la EA. p. 123
505 0 _aLos tiempos y los espacios institucionales. p. 125.
505 0 _aINVITACIONES: CIERRE PARA NUEVAS APERTURAS
505 0 _aPROPUESTAS PARA EL NIVEL PRIMARIO
505 0 _aOportunidades de la educación ambiental en el nivel primario. p. 131
505 0 _tEDUCACION AMBIENTAL
505 0 _tLAS PUERTAS DE ENTRADA A LA EA DESDE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES
505 0 _aPuertas de entrada de la educación ambiental desde los NAP para el nivel primario. p.134
505 0 _aCiencias sociales. p.135
505 0 _aCiencias Naturales. p.143
505 0 _aEjemplos de secuencias de educación ambiental para educación primaria. p.149
505 0 _aEjemplo 1: Las inundaciones en las grandes ciudades de Argentina. p.149
505 0 _aEjemplo 2: La degradación del suelo por monocultivo en países del MERCOSUR. p.158
505 0 _tEL GRAN DESAFÍO: EA EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
505 0 _a¿Por qué un Proyecto Institucional?. p.169
505 0 _aAlgunas ideas para el armado del Proyecto Institucional. p.169
505 0 _aLa Propuesta - Nuestro Ejemplo. p.175
505 0 _aFuentes para el trabajo sobre cambio climático y efecto invernadero para los más chicos. p.177
505 0 _aSigamos con el Proyecto Institucional sobre Residuos Sólidos Urbanos (RSU). p.186
505 0 _tEJEMPLOS DE EXPERIENCIAS ÚTILES PARA ORIENTAR Y POTENCIAR NUESTRA IMAGINACIÓN
505 0 _tIDEAS Y PROPUESTAS PARA EL EQUIPO DE CONDUCCIÓN
505 0 _tAPORTES AL PROYECTO INSTITUCIONAL
505 0 _aEl rol del equipo de conducción. p.273
505 0 _aOrganización de un proyecto institucional. p.275
505 0 _aEl lugar del equipo de conducción y la necesidad de autorizar. p. 277
505 0 _aPlanes, programas y proyectos de educación ambiental. p. 278
505 0 _aEscuela de ciudadanía. p.280
505 0 _aLos proyectos ambientales en la escuela. p.280
505 0 _a¿Un proyecto ambiental debe abarcar a toda la institución?. p.282
505 0 _tFASES O MOMENTOS DEL PROYECTO INSTITUCIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL
505 0 _aI. Fase de motivación / sensibilización. p.285
505 0 _aII. Fase o momento de carácter explicativo. p.287
505 0 _aIII. Fase de autoevaluación ambiental. p.291
505 0 _aIV. Fase de acción. p.303
505 0 _aV. Fase de evaluación. p.304
505 0 _tEDUCACION AMBIENTAL
505 0 _tNIVEL PRIMARIO
505 0 _aBIBLIOGRAFIA
505 0 _aBibliografía para Fundamentos. p.306
505 0 _aBibliografía para sugerencias para el Nivel Primario. p.309
505 0 _aBibliografía para sugerencias para el Equipo de Conducción. p.311
505 0 _aAnexo. p.312
520 _aLa educación ambiental, orientada a la formación de ciudadanos activos y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria, constituye uno de los pilares fundamentales e insustituibles para alcanzar el desarrollo sustentable. La escuela es un espacio privilegiado para llevar adelante acciones que, partiendo de realidades (socio)ambientales complejas y vinculadas directamente con las condiciones de vida locales, tengan como horizonte un desarrollo económicamente viable, socialmente justo y ecologicamente equilibrado. La cuestión presenta una gran significatividad social. Y tal como ocurre con muchos otros problemas complejos (pobreza, cuestiones de género, violencia, discriminación, etc.) los temas ambientales se han ido incorporando paulatinamente a las agendas mediáticas y políticas, que terminan impactando en el sistema educativo1. ¿Por qué promover y apoyar la educación ambiental en la escuela? Porque es la institución que garantiza el mayor nivel de inclusión, a la vez que conserva un prestigio y un poder de convocatoria de fuerte impacto en la comunidad: por las aulas -en sus diferentes niveles y ciclos- transita casi la totalidad de los niños y jóvenes de todos los estratos sociales, que se forman para asumir, en el corto y mediano plazo, un papel central como actores relevantes en relación con la problemática ambiental, ya sea como productores, consumidores o decisores.
650 _aEcología
650 _aMedio ambiente
_vEducacional ambiental
700 1 _927150
_aMelillo, Fernando
_eCoord.
700 1 _927151
_aPriotto, Guillermo
700 1 _927152
_aRoggi, Luis
700 1 _927153
_aBelmes, Armando
908 _aImp
942 _2udc
_cLIB
945 _d2025-05-14
980 _65
_aMaría Machado
_85
_gMaría Machado
999 _c11971
_d11971