000 | 06888nam a2201321 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-RoUNA | ||
040 |
_aAR-RoUNA _dAR-RoUNA _bspa |
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041 | _aspa | ||
044 | _aag | ||
110 |
_aArgentina. Ministerio de Educación de la Nación. _bSecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. _927148 |
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245 |
_aEducación ambiental _b: Ideas y propuestas para docentes. Nivel inical / _ccoordinación general Fernando Melillo; coordinación académica Guillermo Priotto; Luis Roggi y Armando Belmes. |
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260 |
_aArgentina : _bLuminasur Diseño, _c2015 |
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300 |
_a235 p. _btablas _bfot. col. _c28x21 cm. |
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504 | _aBibliografía para fundamentos. p. 222. | ||
504 | _a Bibliografía para sugerencias para el Nivel Inicial. p. 225. | ||
504 | _a Bibliografía para sugerencias para el Equipo de Conducción. p. 226. | ||
505 | 0 | _tINDICE | |
505 | 0 | _a Presentaciones. p. 5 | |
505 | 0 | _a Prólogo. p. 8 | |
505 | 0 | _aIntroducción. p. 11 | |
505 | 0 | _aFundamentos. p. 15 | |
505 | 0 | _tLA EDUCACION AMBIENTAL COMO PRACTICA SOCIAL CRITICA | |
505 | 0 | _aHacia una definición de educación ambiental desde una caracterización de sus principios. p. 18 | |
505 | 0 | _aLos aportes: objetivos de la Educación Ambiental. p. 25 | |
505 | 0 | _tHISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA EDUCACION AMBIENTAL: APRENDIZAJE Y DESAFIOS | |
505 | 0 | _aHitos internacionales. p. 26 | |
505 | 0 | _a Rasgos de identidad de la educación ambiental en América Latina. p. 32 | |
505 | 0 | _aA modo de conclusión. p. 35 | |
505 | 0 | _tAMBIENTE: CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES | |
505 | 0 | _aConcepciones y representaciones de ambiente. p. 38 | |
505 | 0 | _tNUESTRA VISION | |
505 | 0 | _tMODERNIDAD Y CRISIS | |
505 | 0 | _aConceptos subyacentes en la visión que sustentamos. p. 51 | |
505 | 0 | _tPROBLEMAS O UNA RED DE PROBLEMAS | |
505 | 0 | _tPROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES | |
505 | 0 | _aPerdida de biodiversidad. p. 61 | |
505 | 0 | _aCambio climático. p. 64 | |
505 | 0 | _aAdelgazamiento de la capa de ozono. p. 68 | |
505 | 0 | _aDesertificación de los suelos ¿Qué e entiende por desertificación?. p. 71 | |
505 | 0 | _aEscasez de agua. p. 72 | |
505 | 0 | _tEDUCACION AMBIENTAL | |
505 | 0 | _aPROBLEMAS AMBIENTALES EN NUESTRO PAIS | |
505 | 0 | _aCambio climático en Argentina. p.77 | |
505 | 0 | _aDesertificación. p.79 | |
505 | 0 | _aPérdida de biodiversidad. p.81 | |
505 | 0 | _aUn caso especial: los ecosistemas marinos. p.82 | |
505 | 0 | _aContaminación de cuencas, ríos, arroyos, lagos. p.83 | |
505 | 0 | _aAlgunas fuentes de contaminación. p.84 | |
505 | 0 | _aAlgunos datos sobre la contaminación de cuencas. p.84 | |
505 | 0 | _aImpactos de las actividades extractivas del subsuelo. p.86 | |
505 | 0 | _aLa transformación rural (frontera agropecuaria). p.89 | |
505 | 0 | _aCrecimiento urbano. p.95 | |
505 | 0 | _aContaminación atmosférica. p.96 | |
505 | 0 | _aFalta de espacios verdes. p.97 | |
505 | 0 | _aEfluentes y residuos industriales. p.98 | |
505 | 0 | _aGeneración de residuos sólidos urbanos (RSU). p.98 | |
505 | 0 | _tHACIA UNA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL | |
505 | 0 | _tCOMPLEJIDAD: UNA APROXIMACION A LO EPISTEMOLÓGICO | |
505 | 0 | _tEL CONSTRUCTIVISMO COMO MARCO PEDAGÓGICO: PRINCIPIOS METODOLÓGICOS | |
505 | 0 | _aEl trabajo colaborativo. p.108 | |
505 | 0 | _aEl aprendizaje basado en problemas. p.109 | |
505 | 0 | _aLa investigación como estrategia didáctica. p.113 | |
505 | 0 | _aEl trabajo por proyectos. p.114 | |
505 | 0 | _aEl estudio de casos y las simulaciones. p.116 | |
505 | 0 | _aEl proyecto de EA integrado al aprendizaje servicio. p.118 | |
505 | 0 | _aLos tipos de conocimiento y los contenidos ambientales. p.120 | |
505 | 0 | _aEl rol del docente y las metodologías de la EA, p.123 | |
505 | 0 | _aLos tiempos y los espacios institucionales. p.125 | |
505 | 0 | _aInvitación: cierre para nuevas aperturas. p.125 | |
505 | 0 | _tPROPUESTAS PARA NIVEL INICIAL | |
505 | 0 | _aOportunidades de la educación ambiental en el nivel inicial. p.131 | |
505 | 0 | _aPrimeros contactos con el ambiente. Variaciones, crecimiento y complejización. Los permisos para sentir, hacer, conocer. p.131 | |
505 | 0 | _aSensaciones, vivencias, Reflexión: el juego y el aprendizaje, en y del ambiente. La construcción del conocimiento. p.134 | |
505 | 0 | _tEDUCACION AMBIENTAL | |
505 | 0 | _tNIVEL INICIAL | |
505 | 0 | _aDe la sensación y la vivencia hacia la reflexión y el aprendizaje a través del juego. p.138 | |
505 | 0 | _aLa necesidad, la curiosidad, la acción, la comprensión y el compromiso. p.140 | |
505 | 0 | _aEl ambiente natural y el ambiente cultural, proceso de socialización, Inter juego con el ambiente. p.141 | |
505 | 0 | _aExploración, manipulación, investigación: más allá de lo que se ve. Preguntar y responder. p.144 | |
505 | 0 | _aEjemplos de proyectos de trabajo en educación ambiental para nivel inicial: investigar, reflexionar, actuar en consecuencia, cuidar, participar. p.146 | |
505 | 0 | _tEJEMPLOS DE EXPERIENCIAS UTILES PARA ORIENTAR Y POTENCIAR. NUESTRA IMAGINACION. | |
505 | 0 | _tEXPERIENCIAS DEL NIEVL INICIAL. | |
505 | 0 | _tIDEAS Y PROPUESTAS PARA EL EQUIP DE CONDUCCIÓN. | |
505 | 0 | _aEl rol del equipo de conducción. p.189 | |
505 | 0 | _aOrganización de un proyecto institucional. p.191 | |
505 | 0 | _aEl lugar del equipo de conducción y la necesidad de autorizar. p.193 | |
505 | 0 | _aPlanes, programas y proyectos de educación ambiental. p.194 | |
505 | 0 | _aEscuela de ciudadanía. p.196 | |
505 | 0 | _aLos proyectos ambientales en la escuela. p.196 | |
505 | 0 | _a¿Un proyecto ambiental debe abarcar a toda la institución? | |
505 | 0 | _aFases o momentos del proyecto institucional de educación ambiental. p.198 | |
505 | 0 | _aI. Fase de motivación / sensibilización. p.201 | |
505 | 0 | _aII. Fase o momento de carácter explicativo. p.203 | |
505 | 0 | _aIII. Fase de autoevaluación ambiental. p.207 | |
505 | 0 | _aIV. Fase de acción. p.219 | |
505 | 0 | _aV. Fase de evaluación. p.220 | |
505 | 0 | _tBIBLIOGRAFIA | |
505 | 0 | _aBibliografía para Fundamentos. p.222 | |
505 | 0 | _aBibliografía para sugerencias para el Nivel Inicial. p.225 | |
505 | 0 | _aBibliografía para sugerencias para el Equipo de Conducción. p.226 | |
505 | 0 | _tANEXO. p.227 | |
650 | _aEcología | ||
650 |
_aMedio ambiente _vEducacional ambiental |
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700 | 1 |
_927150 _aMelillo, Fernando _eCoord. |
|
700 | 1 |
_927151 _aPriotto, Guillermo _eCooAca |
|
700 | 1 |
_927152 _aRoggi, Luis _eCooAca |
|
700 |
_927153 _aBelmes, Armando _eCooAca |
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856 | 1 |
_uhttp://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005001.pdf _zBiblioteca Nacional de Maestros |
|
908 | _aImp | ||
942 |
_2udc _cLIB |
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945 | _d2025-05-14 | ||
980 |
_65 _aMaría Machado _8138 _gCarolina Rainero |
||
999 |
_c11976 _d11976 |