000 06888nam a2201321 4500
003 AR-RoUNA
040 _aAR-RoUNA
_dAR-RoUNA
_bspa
041 _aspa
044 _aag
110 _aArgentina. Ministerio de Educación de la Nación.
_bSecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
_927148
245 _aEducación ambiental
_b: Ideas y propuestas para docentes. Nivel inical /
_ccoordinación general Fernando Melillo; coordinación académica Guillermo Priotto; Luis Roggi y Armando Belmes.
260 _aArgentina :
_bLuminasur Diseño,
_c2015
300 _a235 p.
_btablas
_bfot. col.
_c28x21 cm.
504 _aBibliografía para fundamentos. p. 222.
504 _a Bibliografía para sugerencias para el Nivel Inicial. p. 225.
504 _a Bibliografía para sugerencias para el Equipo de Conducción. p. 226.
505 0 _tINDICE
505 0 _a Presentaciones. p. 5
505 0 _a Prólogo. p. 8
505 0 _aIntroducción. p. 11
505 0 _aFundamentos. p. 15
505 0 _tLA EDUCACION AMBIENTAL COMO PRACTICA SOCIAL CRITICA
505 0 _aHacia una definición de educación ambiental desde una caracterización de sus principios. p. 18
505 0 _aLos aportes: objetivos de la Educación Ambiental. p. 25
505 0 _tHISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA EDUCACION AMBIENTAL: APRENDIZAJE Y DESAFIOS
505 0 _aHitos internacionales. p. 26
505 0 _a Rasgos de identidad de la educación ambiental en América Latina. p. 32
505 0 _aA modo de conclusión. p. 35
505 0 _tAMBIENTE: CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES
505 0 _aConcepciones y representaciones de ambiente. p. 38
505 0 _tNUESTRA VISION
505 0 _tMODERNIDAD Y CRISIS
505 0 _aConceptos subyacentes en la visión que sustentamos. p. 51
505 0 _tPROBLEMAS O UNA RED DE PROBLEMAS
505 0 _tPROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES
505 0 _aPerdida de biodiversidad. p. 61
505 0 _aCambio climático. p. 64
505 0 _aAdelgazamiento de la capa de ozono. p. 68
505 0 _aDesertificación de los suelos ¿Qué e entiende por desertificación?. p. 71
505 0 _aEscasez de agua. p. 72
505 0 _tEDUCACION AMBIENTAL
505 0 _aPROBLEMAS AMBIENTALES EN NUESTRO PAIS
505 0 _aCambio climático en Argentina. p.77
505 0 _aDesertificación. p.79
505 0 _aPérdida de biodiversidad. p.81
505 0 _aUn caso especial: los ecosistemas marinos. p.82
505 0 _aContaminación de cuencas, ríos, arroyos, lagos. p.83
505 0 _aAlgunas fuentes de contaminación. p.84
505 0 _aAlgunos datos sobre la contaminación de cuencas. p.84
505 0 _aImpactos de las actividades extractivas del subsuelo. p.86
505 0 _aLa transformación rural (frontera agropecuaria). p.89
505 0 _aCrecimiento urbano. p.95
505 0 _aContaminación atmosférica. p.96
505 0 _aFalta de espacios verdes. p.97
505 0 _aEfluentes y residuos industriales. p.98
505 0 _aGeneración de residuos sólidos urbanos (RSU). p.98
505 0 _tHACIA UNA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
505 0 _tCOMPLEJIDAD: UNA APROXIMACION A LO EPISTEMOLÓGICO
505 0 _tEL CONSTRUCTIVISMO COMO MARCO PEDAGÓGICO: PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
505 0 _aEl trabajo colaborativo. p.108
505 0 _aEl aprendizaje basado en problemas. p.109
505 0 _aLa investigación como estrategia didáctica. p.113
505 0 _aEl trabajo por proyectos. p.114
505 0 _aEl estudio de casos y las simulaciones. p.116
505 0 _aEl proyecto de EA integrado al aprendizaje servicio. p.118
505 0 _aLos tipos de conocimiento y los contenidos ambientales. p.120
505 0 _aEl rol del docente y las metodologías de la EA, p.123
505 0 _aLos tiempos y los espacios institucionales. p.125
505 0 _aInvitación: cierre para nuevas aperturas. p.125
505 0 _tPROPUESTAS PARA NIVEL INICIAL
505 0 _aOportunidades de la educación ambiental en el nivel inicial. p.131
505 0 _aPrimeros contactos con el ambiente. Variaciones, crecimiento y complejización. Los permisos para sentir, hacer, conocer. p.131
505 0 _aSensaciones, vivencias, Reflexión: el juego y el aprendizaje, en y del ambiente. La construcción del conocimiento. p.134
505 0 _tEDUCACION AMBIENTAL
505 0 _tNIVEL INICIAL
505 0 _aDe la sensación y la vivencia hacia la reflexión y el aprendizaje a través del juego. p.138
505 0 _aLa necesidad, la curiosidad, la acción, la comprensión y el compromiso. p.140
505 0 _aEl ambiente natural y el ambiente cultural, proceso de socialización, Inter juego con el ambiente. p.141
505 0 _aExploración, manipulación, investigación: más allá de lo que se ve. Preguntar y responder. p.144
505 0 _aEjemplos de proyectos de trabajo en educación ambiental para nivel inicial: investigar, reflexionar, actuar en consecuencia, cuidar, participar. p.146
505 0 _tEJEMPLOS DE EXPERIENCIAS UTILES PARA ORIENTAR Y POTENCIAR. NUESTRA IMAGINACION.
505 0 _tEXPERIENCIAS DEL NIEVL INICIAL.
505 0 _tIDEAS Y PROPUESTAS PARA EL EQUIP DE CONDUCCIÓN.
505 0 _aEl rol del equipo de conducción. p.189
505 0 _aOrganización de un proyecto institucional. p.191
505 0 _aEl lugar del equipo de conducción y la necesidad de autorizar. p.193
505 0 _aPlanes, programas y proyectos de educación ambiental. p.194
505 0 _aEscuela de ciudadanía. p.196
505 0 _aLos proyectos ambientales en la escuela. p.196
505 0 _a¿Un proyecto ambiental debe abarcar a toda la institución?
505 0 _aFases o momentos del proyecto institucional de educación ambiental. p.198
505 0 _aI. Fase de motivación / sensibilización. p.201
505 0 _aII. Fase o momento de carácter explicativo. p.203
505 0 _aIII. Fase de autoevaluación ambiental. p.207
505 0 _aIV. Fase de acción. p.219
505 0 _aV. Fase de evaluación. p.220
505 0 _tBIBLIOGRAFIA
505 0 _aBibliografía para Fundamentos. p.222
505 0 _aBibliografía para sugerencias para el Nivel Inicial. p.225
505 0 _aBibliografía para sugerencias para el Equipo de Conducción. p.226
505 0 _tANEXO. p.227
650 _aEcología
650 _aMedio ambiente
_vEducacional ambiental
700 1 _927150
_aMelillo, Fernando
_eCoord.
700 1 _927151
_aPriotto, Guillermo
_eCooAca
700 1 _927152
_aRoggi, Luis
_eCooAca
700 _927153
_aBelmes, Armando
_eCooAca
856 1 _uhttp://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005001.pdf
_zBiblioteca Nacional de Maestros
908 _aImp
942 _2udc
_cLIB
945 _d2025-05-14
980 _65
_aMaría Machado
_8138
_gCarolina Rainero
999 _c11976
_d11976