000 04430Cam#a22004575a#4500
003 AR-RoUNA
008 140529||||||||||||||||| |||| 0|||| d
040 _aAR-RoUNA
_bspa
_dAR-RoUNA
041 _aspa
044 _aag
100 1 _aArnheim, Rudolf
_913115
245 _aEl pensamiento visual /
_cRudolf Arnheim
260 _aBuenos Aires :
_bEudeba,
_c1973
300 _a337 p. :
490 _aBiblioteca del Universitario
505 _aTEMPRANAS MANIFESTACIONES
_tLa percepción excluida del pensamiento. Desconfianza por los sentidos. Platón el de las dos mentes. Aristóteles: ascenso y descenso.
505 _aLA INTELIGENCIA DE LA PERCEPCION VISUAL.
_tLa percepción como cognición. Percepción circunscripta. Exploración de lo remoto. Los sentídos varian. La visión es selectiva. La fijación ocular resuleve problemas. El discernimiento de la profundidad. Las formas son conceptos. La percepción lleva tiempo. Cómo leen las máquinas la forma. Cómo se completa lo incompleto.
505 _aLA INTELIGENCIA DE LA PERCEPCION VISUAL.
_tSustracción del contexto. La brillantez y la forma como tales. Tres actitudes. Concervación del contexto. La abstracción de la forma. La distorción exige la abstracción. Permanencia y cambio.
505 _aATANDO CABOS
_tLas relaciones dependen de la estructura. El apareamiento afecta a los factores participantes. La percepción discrimina. La percepción compara. ¿Qué cosas resultan iguales?. La mente versus la computadora.
505 _aEL PASADO EN EL PRESENTE.
_tLas fuerzas que actúan sobre la memoria. Contribución de perceptos. Visión del interior. Huecos visibles. Reconocimiento.
505 _aLAS IMAGENES DEL PENSAMIENTO
_t¿Cómo son las imágenes mentales? ¿Se puede pensar sin imágenes?. Imágenes particulares e imágenes genéricas. Sugerencias y destellos visuales. ¿Hasta qué punto puede ser abstracta una imagen?
505 _aLOS CONCEPTOS ADQUIREN FORMA.
_tAdemanes abstractos. Un ejemplo pictórico. Los dibujos como experiencia. El pensamiento en la acción visible.
505 _aREPRESENTACIONES, SIMBÓLICAS Y SIGNOS.
_tLas tres funciones de las imágenes. Adecuación de las imágenes a sus funciones. Lo que las marcas de fábrica pueden señalar. La acción recíproca entre experiencia e ideas. Dos escalas de abstracción.
505 _aLO QUE LA ABSTRACCIÓN NO ES.
_tUna dañosa dicotomia. ¿Se basa la abstracción en la generalización? La generalidad des lo primero. Muestra contra abstracción.
505 _aQUE ES LA ABSTRACCION.
_tTipos y continentes. Conceptos estáticos y conceptos dinámicos. Los conceptos como puntos cultimantes. Acerca de la generalización.
505 _aCON LOS PIES EN LA TIERRA.
_tLa abstracción como separación. La obtención del principio. A contrapelo. El amor por la clasificación. En contacto con la experiencia.
505 _aPENSAR CON FORMAS PURAS.
_tLos números reflejan la vida. La percepción de la cantidad. Los números como formas visibles. Las formas carentes de significación producen dificultades. Geometría evidente de por sí.
505 _aEL LUGAR QUE LES CABE A LAS PALABRAS.
_t¿Se pued pensar con palabras? Las palabras como imágenes. Las palabras apuntan a perceptos. Cognición intuitiva y cognitiva intelectual. La función de las palabras respecto de las imágenes. Las imágenes de los eslabones lógicos. Sobrevaloración del lenguaje. El efecto del carácter lineal. Conceptos verbales versus conceptos pictóricos.
505 _aARTE Y PENSAMIENTO.
_tEl pensamiento en los dibujos infantiles. Elaboración de problemas personales. Operaciones cognoscitivas. Las configuraciones abstractas en el arte visual.
505 _aMODELOS TEORICOS.
_tFormas cosmológicas. Cómo se hace visible lo no visual. Los límites de los modelos. Figura y fondo y más allá. El infinito y la esfera. La dilatación de la imaginanción.
505 _aLA VISION EN LA EDUCACIÓN.
_t¿De qué sirve el arte? Los cuadros como proposiciones. Imágenes normativas y arte. Mirada y comprensión. Cómo enseñan las ilustraciones. Problemas del auxilio visual. Concentración en la función. Responsabilidad total.
653 _aPensamiento Visual
653 _aSignos
653 _aSimbolos
653 _aPercepcion Visual
653 _aRepresentacion
908 _aImp
930 _e586
942 _2udc
_cLIB
980 _880
_gIvana Pasquini
999 _c2348
_d2348