000 | 04430Cam#a22004575a#4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-RoUNA | ||
008 | 140529||||||||||||||||| |||| 0|||| d | ||
040 |
_aAR-RoUNA _bspa _dAR-RoUNA |
||
041 | _aspa | ||
044 | _aag | ||
100 | 1 |
_aArnheim, Rudolf _913115 |
|
245 |
_aEl pensamiento visual / _cRudolf Arnheim |
||
260 |
_aBuenos Aires : _bEudeba, _c1973 |
||
300 | _a337 p. : | ||
490 | _aBiblioteca del Universitario | ||
505 |
_aTEMPRANAS MANIFESTACIONES _tLa percepción excluida del pensamiento. Desconfianza por los sentidos. Platón el de las dos mentes. Aristóteles: ascenso y descenso. |
||
505 |
_aLA INTELIGENCIA DE LA PERCEPCION VISUAL. _tLa percepción como cognición. Percepción circunscripta. Exploración de lo remoto. Los sentídos varian. La visión es selectiva. La fijación ocular resuleve problemas. El discernimiento de la profundidad. Las formas son conceptos. La percepción lleva tiempo. Cómo leen las máquinas la forma. Cómo se completa lo incompleto. |
||
505 |
_aLA INTELIGENCIA DE LA PERCEPCION VISUAL. _tSustracción del contexto. La brillantez y la forma como tales. Tres actitudes. Concervación del contexto. La abstracción de la forma. La distorción exige la abstracción. Permanencia y cambio. |
||
505 |
_aATANDO CABOS _tLas relaciones dependen de la estructura. El apareamiento afecta a los factores participantes. La percepción discrimina. La percepción compara. ¿Qué cosas resultan iguales?. La mente versus la computadora. |
||
505 |
_aEL PASADO EN EL PRESENTE. _tLas fuerzas que actúan sobre la memoria. Contribución de perceptos. Visión del interior. Huecos visibles. Reconocimiento. |
||
505 |
_aLAS IMAGENES DEL PENSAMIENTO _t¿Cómo son las imágenes mentales? ¿Se puede pensar sin imágenes?. Imágenes particulares e imágenes genéricas. Sugerencias y destellos visuales. ¿Hasta qué punto puede ser abstracta una imagen? |
||
505 |
_aLOS CONCEPTOS ADQUIREN FORMA. _tAdemanes abstractos. Un ejemplo pictórico. Los dibujos como experiencia. El pensamiento en la acción visible. |
||
505 |
_aREPRESENTACIONES, SIMBÓLICAS Y SIGNOS. _tLas tres funciones de las imágenes. Adecuación de las imágenes a sus funciones. Lo que las marcas de fábrica pueden señalar. La acción recíproca entre experiencia e ideas. Dos escalas de abstracción. |
||
505 |
_aLO QUE LA ABSTRACCIÓN NO ES. _tUna dañosa dicotomia. ¿Se basa la abstracción en la generalización? La generalidad des lo primero. Muestra contra abstracción. |
||
505 |
_aQUE ES LA ABSTRACCION. _tTipos y continentes. Conceptos estáticos y conceptos dinámicos. Los conceptos como puntos cultimantes. Acerca de la generalización. |
||
505 |
_aCON LOS PIES EN LA TIERRA. _tLa abstracción como separación. La obtención del principio. A contrapelo. El amor por la clasificación. En contacto con la experiencia. |
||
505 |
_aPENSAR CON FORMAS PURAS. _tLos números reflejan la vida. La percepción de la cantidad. Los números como formas visibles. Las formas carentes de significación producen dificultades. Geometría evidente de por sí. |
||
505 |
_aEL LUGAR QUE LES CABE A LAS PALABRAS. _t¿Se pued pensar con palabras? Las palabras como imágenes. Las palabras apuntan a perceptos. Cognición intuitiva y cognitiva intelectual. La función de las palabras respecto de las imágenes. Las imágenes de los eslabones lógicos. Sobrevaloración del lenguaje. El efecto del carácter lineal. Conceptos verbales versus conceptos pictóricos. |
||
505 |
_aARTE Y PENSAMIENTO.
_tEl pensamiento en los dibujos infantiles. Elaboración de problemas personales. Operaciones cognoscitivas. Las configuraciones abstractas en el arte visual. |
||
505 |
_aMODELOS TEORICOS. _tFormas cosmológicas. Cómo se hace visible lo no visual. Los límites de los modelos. Figura y fondo y más allá. El infinito y la esfera. La dilatación de la imaginanción. |
||
505 |
_aLA VISION EN LA EDUCACIÓN. _t¿De qué sirve el arte? Los cuadros como proposiciones. Imágenes normativas y arte. Mirada y comprensión. Cómo enseñan las ilustraciones. Problemas del auxilio visual. Concentración en la función. Responsabilidad total. |
||
653 | _aPensamiento Visual | ||
653 | _aSignos | ||
653 | _aSimbolos | ||
653 | _aPercepcion Visual | ||
653 | _aRepresentacion | ||
908 | _aImp | ||
930 | _e586 | ||
942 |
_2udc _cLIB |
||
980 |
_880 _gIvana Pasquini |
||
999 |
_c2348 _d2348 |