000 03521Cam#a22005175a#4500
003 AR-RoUNA
008 140529s1981||||s ||||f 001 0 spa d
020 _a8425210283
040 _aAR-RoUNA
_bspa
041 _aspa
080 _a72.01
100 1 _aLinazasoro, Jose Ignacio
_92823
_d1947-
245 1 0 _aEl proyecto clasico en arquitectura /
_cJose Ignacio Linazasoro
260 _aBarcelona :
_bGustavo Gili,
_c1981
300 _a135 p. :
_bil.
_c21 cm
490 0 _aArquitectura y critica
505 0 _tPRIMERA PARTE
505 0 _tI. CLASICISMO E IDENTIDAD DISCIPLINAR
505 0 _a1. Introducción
505 0 _a2. La crisis de la Identidad Disciplinar en Arquitectura
505 0 _a3. Las alternativas del Clasicismo. La mímesis como fundamento de la Arquitectura
505 0 _a4.Tratadística y Clasicismo
505 0 _tII. ORDEN Y MIMESIS EN ARQUITECTURA
505 0 _a1. Introducción
505 0 _a2. Estructura y lenguaje. El Orden Arquitectónico
505 0 _a3. El Orden como concepto estructural y los órdenes como códigos estilísticos. La Querelle des Anciens et des Modernes
505 0 _a4. La continuidad histórica del Orden Arquitectónico
505 0 _a5. Orden y mímesis en la arquitectura palladiana
505 0 _tSEGUNDA PARTE
505 0 _tI. LA RENOVACIÓN DEL ORDEN CLÁSICO EN LA EXPERIENCIA CONTEMPORÁNEA
505 0 _a1.Introducción
505 0 _a2. El reconocimiento de los Tipos y Elementos Compositivos en la Tratadística deñ Siglo XX
505 0 _a3. La renovación del Orden en los Clásicos Contemporáneos
505 0 _a4. El problema de la Ornamentación
505 0 _a5. La Esencialización formal en los Clásicos Contemporáneos
520 _aEste libro arranca de las actuales críticas a la arquitectura del Movimiento Moderno y busca su fundamentación en la tradición clásica, en cuanto modo alternativo para afrontar el proyecto de arquitectura. Este punto de partida supone una concepción de lo clásico como una constante que puede ser cubierta a lo largo de la historia e la arquitectura y no sólo en el mundo grecorromano. Para ello el autor tiene que polimizar primero con el experimentalismo de la arquitectura moderna y luego con toda formulación teórica que no arranque del interior mismo de la experiencia arquitectónica. La originalidad de este ensayo consiste en proponer una teoría metalingüística de lo clásico. La arquitectura continuaría teniendo su coherencia lingüística al ser mimo de su propia práctica, pero también de su propia historia. Así,. el libro se convierte en una argumentación personal de ciertas opciones prácticas como proyectista. Por ello, el contenido de este ensayo está, en realidad, a medio camino entre la teoría de la arquitectura en sentido estricto y el esfuerzo crítico por aclarar opciones históricas concretas, que el autor nos propone como caminos de solución de los conflictos y contradicciones presentes. Se trata, por tanto, del ejercicio de reflexionar sobre la base de la propia experiencia de la arquitectura. En este sentido puede, con razón decirse que es la reflexión de un arquitecto ante su cometido más genuino: el de la práctica de proyectar.
650 4 _aTeoria de la arquitectura
650 4 _aClasicismo
650 4 _aCritica arquitectonica
650 4 _aOrden arquitectonico
908 _aImp
930 _e4850
942 _2udc
_cLIB
945 _aMTC
_d2015-02-26
980 _85
_gMaría Machado
999 _c3104
_d3104