000 | 07130nam a22010097a 4500 | ||
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003 | AR-RoUNA | ||
005 | 20240701115627.0 | ||
008 | 160603b xxu||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aAR-RoUNA _bspa |
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041 | _aspa | ||
044 | _aag | ||
080 | _a711.2 | ||
100 | 1 |
_aStohr, Walter B. _94252 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEl desarrollo regional en América Latina. _bExperiencias y perspectivas / _cWalter B. Stohr |
260 |
_aBuenos Aires (Argentina) : _bEdiciones SIAP (Sociedad Interamericana de Planificación), _c1972 |
||
300 |
_a244 p. : _bCuadros _bfiguras _c20X14 cm |
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504 | _ap. 227 | ||
505 | 0 | _tI. INTRODUCCION | |
505 | 0 | _tII. EL ESTADO DEL ARTE : LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL EN AMERICA LATINA AL FINAL DE LA DECADA DEL 60 | |
505 | 0 | _a1. Definición del tema. p. 23 | |
505 | 0 | _a 2. Una visión de conjunto de los esfuerzos corrientes de desarrollo "regional" e "interregional". p. 25 | |
505 | 0 | _tIII. EL MEDIO : EL PATRON ESPACIAL DE DESARROLLO EN AMERICA LATINA. FACTORES QUE SUBYACEN A LAS POLITICAS DE DESARROLLO REGIONAL | |
505 | 0 | _a1. El patrón continental. p. 64 | |
505 | 0 | _a 1.1. El patrón espacial de asentamiento. p. 64 | |
505 | 0 | _a1.2. El patrón espacial de los niveles de vida. p. 66 | |
505 | 0 | _a 2. Los patrones nacionales. p. 68 | |
505 | 0 | _a2.1. El patrón espacial de asentamiento y de niveles de vida; una tipología regional. p.69 | |
505 | 0 | _a2.2. La concentración espacial del poder. p. 71 | |
505 | 0 | _a2.3. Indicadores de la propensión nacional a emprender programas de desarrollo regional. p. 77 | |
505 | 0 | _tIV. GENESIS : EL SURGIMIENTO DE LAS POLITICAS DE DESARROLLO REGIONAL EN AMERICA LATINA | |
505 | 0 | _a1. Algunas paradojas del planeamiento en América Latina. p. 87 | |
505 | 0 | _a2. Programas regionales como válvula de seguridad para situaciones de emergencia. Un esquema nacional de sistemas parciales y de corto plazo. p. 87 | |
505 | 0 | _a3. Razones más profundas para las políticas de desarrollo regional : el surgimiento de la periferia a la significación nacional. Un esquema racional más amplio, de largo plazo. p.90 | |
505 | 0 | _a4. La limitada utilidad de las unidades subnacionales tradicionales para una política de desarrollo regional. p. 96 | |
505 | I | _tV. UN MODELO DE POLITICAS DE DESARROLLO REGIONAL | |
505 | I | _a1. Un enfoque ampliado del desarrollo regional : el crecimiento socioeconómico y la participación en la toma de decisiones. p. 102 | |
505 | I | _a2. El proceso de desarrollo regional. p. 108 | |
505 | I | _a2.1. Desarrollo desde "adentro". p. 109 | |
505 | I | _a2.2. Desarrollo desde "afuera". p. 110 | |
505 | I | _a2.3. El papel del sistema urbano en el desarrollo regional. p. 113 | |
505 | I | _a2.4. El concepto del desarrollo regional "integral". p. 118 | |
505 | I | _a 3. Determinantes del desarrollo regional. p. 121 | |
505 | I | _a4. Regiones de desarrollo. p. 127 | |
505 | I | _a 4.1. Una tipología regional. p. 127 | |
505 | I | _a 4.2. Definición de las regiones de desarrollo. p. 134 | |
505 | I | _a 5. Políticas de de desarrollo regional. p. 140 | |
505 | I | _a5.1. El rol de la política de desarrollo regional. p. 140 | |
505 | I | _a5.2. Instrumentos para la política de desarrollo regional. p. 142 | |
505 | I | _a6. Criterios nacionales para las políticas de desarrollo regional. p. 148 | |
505 | I | _tVI. ANALISIS DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL | |
505 | I | _a1. Políticas para la descentralización de la toma de decisión. p. 162. | |
505 | I | _a1.1. El problema. p. 162. | |
505 | I | _a1.2. Criterios para la descentralización de la toma de decisión. p. 163 | |
505 | I | _a1.3. Programas concretos. p. 166 | |
505 | I | _a1.4. Evaluación de las estrategias principales: a. Sistemas de conducción nacional. b. Sistemas de conducción regional. c. sistemas de conducción cooperativa nacional regional. p. 171 | |
505 | I | _a2. Políticas para áreas deprimidas. p. 179 | |
505 | I | _a2.1. El problema. p. 179 | |
505 | I | _a2.2. Criterios paralas políticas de áreas deprimidas. p. 180 | |
505 | I | _a2.3. Programas concretos. p. 183. | |
505 | I | _a2.4 Evaluación de las estrategias principales: a. Desarrollo tributarios: los programas mejicanos de cuencas fluviales. b. Desarrollo integral: SUDENE. p. 185 | |
505 | I | _a3. Políticas de colonización de nuevas áreas de recursos naturales. p. 191 | |
505 | I | _a3.1. El problema. p. 191 | |
505 | I | _a 3.2. Criterios para las politicas de colonización y nuevas áareas de recursos naturales. p. 192 | |
505 | I | _a 3.3. Programa concretos. p. 194. | |
505 | I | _a3.4. Evaluación de las estrategias principales: a. La simple ocupación de la tierra. b. El desarrollo tributario. c. El desarrollo integral: la Corporación Venezolana de Guayana. p. 195 | |
505 | I | _a4. Políticas de desarrollo para áreas limítrofes. p. 202 | |
505 | I | _a4.1. El problema. p. 202 | |
505 | I | _a4.2. Criterios para los programas de desarrollo limítrofes. p. 203 | |
505 | I | _a4.3. Programas concretos y estrategias principales. p. 206 | |
505 | I | _a4.3.1. Programa nacionales (unilaterales) de desarrollo limítrofe: a. Enclaves de subsistencia. b. Casinos y puertos libres. c. Desarrollo integral: PRONAF, Junta de Adelanto de Arica, Corporación de Magallanes. p. 206 | |
505 | I | _a4.3.2. Programa multinacionales de desarrollo limítrofe: Colombia, Venezuela, Colombia Ecuador, Programas de desarrollo fronterizo de América Central, Programa de la Cuenca del Plata. p. 211 | |
505 | I | _t5. Políticas para área metropolitana y de nuevos polos de crecimiento. p. 215 | |
505 | I | _a5.1. El problema. p. 215 | |
505 | I | _a5.2. Criterios para la elaboración de políticas para áreas metropolitanas y nuevos polos de crecimiento. p 216 | |
505 | I | _a5.3. programas concretos y estrategias principales. p. 219 | |
505 | I | _a5.3.1. Programas integrales de planeamiento metropolitano. p. 219 | |
505 | I | _a 5.3.2. Programas para nuevos polos de crecimiento: Brasilia, Ciudad Guayana. p. 221 | |
505 | I | _tANEXO: FUENTES DE LOS DATOS. p. 237 | |
520 | _aEdiciones SIAP pretende hacer llegar a los especialistas y público interesado de habla española, los mejores aportes al esclarecimiento de la realidad social objeto de la planificación, sobre todo de aspectos relevantes poco explorados o que merecen un nuevo enfoque: trabajos que investiguen y replanteen las teorías, métodos y técnicas de la planificación que en ese materia se han realizado, particularmente en América Latina. Por medio de obras provenientes de científicos y técnicos de diferentes disciplinas tendera a entregar una visión propia y original de los problemas latinoamericanos que prescinda de la aplicación mecánica de enfoques vinculaos a otras realidades históricas. | ||
650 | 4 |
_aUrbanismo _vDesarrollo regional _zAmérica Latina |
|
650 | 4 | _aPolitica de desarrollo | |
908 | _aImp | ||
930 | _e10863 | ||
942 |
_2udc _cLIB |
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945 |
_aMIA _d2016-06-03 |
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980 |
_85 _gMaría Machado |
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999 |
_c6418 _d6418 |