000 | 02053nab a22003137a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-RoUNA | ||
022 | _a2340177X | ||
040 |
_aAR-RoUNA _bspa |
||
041 |
_aspa _aeng |
||
044 | _aag | ||
100 | 1 |
_97253 _aSarasola Rubio, Fátima |
|
245 |
_aLauburus, espirales y laberintos en los proyectos arquitectónicos de Jorge Oteiza / _cFátima Sarasola Rubio |
||
246 | _aLauburus, spirals and labyrinths in Jorge oteiza's architectural projects | ||
260 |
_aMadrid : _bCEU Ediciones, _c2016 |
||
300 |
_a103-114 p. : _bfot. byn. _c24x17 cm. |
||
520 | 0 | _aAl contemplar la obra de Jorge Oteiza, se abre ante nosotros un universo estético lleno de enlaces moleculares, sonemas, tartes, unidades Malecich, diedros, triedros y frontones vascos, crómlechs, círculos, esferas, huevos, espirales y laberintos, que el escultor analiza y entreteje, en su lucha por recuperar la herencia ancestral del hombre vasco. El contenido simbólico de estas imágenes arquetípicas y su gran valor plásticos, conforman un "sustrato formal y mágico", con el que el escultor trata de recomponer una compleja documentación, que conecta el proceso artístico desde la prehistoria vasca, hasta los movimientos del arte del siglo XX. Otieza nunca abandona estas reflexiones, y espirales y laberintos le acompaña en la génesis de algunos de sus proyectos arquitectónicos como el de la Capilla en el Camino de Santiago, el Instituto Internacional de Investigaciones Estéticas compradas para San Juan de Luz o el del Cementerio de Ametzagaña, en San sebastián. | |
600 |
_97252 _aOteiza, Jorge de _d1908-2003 |
||
650 | 0 |
_aArquitectura _9166 |
|
650 |
_aProyectos arquitectónicos _92798 |
||
650 |
_aFilosofía _9658 |
||
650 |
_aViajes _97243 |
||
653 | _aImágenes arquetipicas | ||
653 | _aSímbolos vascos | ||
773 | 0 |
_aConstelaciones: Revista de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo _dMadrid, CEU Ediciones, 2013 _gnº 4 (may 2016) p. 103-114 _x2340177X |
|
908 | _aImp | ||
942 |
_2udc _cART |
||
945 | _aMEM | ||
999 |
_c7124 _d7124 |
||
980 |
_8 _gCRON CRON |