000 03628nam a22006377a 4500
003 AR-RoUNA
005 20231213144446.0
020 _a978-9974-0-1598-2
040 _aAR-RoUNA
_bspa
041 _aspa
044 _aag
100 1 _aMedero, Santiago
_912347
245 1 0 _aMonumentalidad y Transparencia :
_bla Caja Nacional de Ahorro y Descuentos de Ildefonso Aroztegui, 1946-1957 /
_cSantiago Medero
250 _a1a. ed.
260 _aUruguay :
_bIHA - FADU - UDELAR,
_c2018
300 _a255 p. :
_bfot. col.
_bplantas
_c22x17 cm
504 _a p. 245-255
505 0 _tAGRADECIMIENTO
505 0 _tSIGLA
505 0 _tPROLOGO FADU
505 0 _tPROLOGO ACADEMICO
505 0 _tINTRODUCCION
505 0 _tCAPITULO 1
505 0 _tUNA CUESTION DE CARACTER (POLITICO)
505 0 _aEl "Dios burgues del ahorro". p. 34
505 0 _aBaldomir y la generación fundacional. p. 39
505 0 _aMonumentos sobre la avenida. p. 44
505 0 _aArquitecturas de estado ¨Lógicas y Corrientes¨. p. 58
505 0 _aEl jurado y algunas consideraciones sobre el arielismo. p. 74
505 0 _tCAPITULO 2
505 0 _t1946. EL PROYECTO: INGENIO Y EQUILIBRIO
505 0 _aDiecisèis propuestas y cuatro partidos. p. 90
505 0 _aEl segundo premio: Carácter y diagrama espacial. p. 103
505 0 _aAroztegui y la experiencia en Estados Unidos. p. 115
505 0 _tCAPITULO 3
505 0 _t1957. ACERO Y VIDRIO PARA "UN ESPACIO MUY ESPECIAL"
505 0 _aEl canto del cisne del neobatllismo. p. 168
505 0 _aLa generación de la ruptura. p. 175
505 0 _aEl bloque y el curtain wall. p. 189
505 0 _aLa búsqueda de un espacio. p. 201
505 0 _aArquitectos e Ingenieros: Nuevas relaciones. p. 214
505 0 _aLa resignificación del módulo. p. 229
505 0 _tAPARTADO
505 0 _t 1976. UN EDIFICIO (IN)ADECUADO EN EL MOMENTO (IN)OPORTUNO
505 0 _aA MODO DE EPILOGO
520 _aDespués de once años de espera, Idelfonso Aroztegui era finalmente contratado para realizar la Caja Nacional de Ahorros y Descuentos, entidad dependiente del Banco República. En 1946 había resultado vencedor del concurso de arquitectura, aunque el primer premio se declaró desierto. Sin embargo, la nueva propuesta era bien diferente a aquella realizada en 1946. El libro indaga y analiza las razones de este cambio. La reformulación del concepto de monumentalidad y una nueva manera de representa la arquitectura de Estado mediante una arquitectura transparente estaban en el fondo de estas transformaciones. No se trataba de un cambio individual sino que era parte de una ruptura general que puso en crisis toda una manera de pensar la arquitectura, centrada hasta entonces en conceptos provenientes del universo beaux-arts. Pero hubo aspectos clave del edificio que se mantuvieron. Los cambios y las inercias testimonian la complejidad de los procesos y objetan la idea de un edificio puro: puramente académico en 1946 o puramente moderno en 1957. El último apartado, dedicado a la recepción de su inauguración en 1976 -ya entones bajo el nombre de Edificio 19 de junio- muestra la frágiles relaciones entre arquitectura y política y, una vez más, las mutaciones en ideas y conceptos clave, como la propia de modernidad.
600 1 _aAroztegui, Ildefonso
_912348
650 4 _aArquitectura del estado
650 4 _aAspectos politicos
_z1946 - 1957 - 1976
700 1 _aShmidt, Claudia
_eclb
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908 _aImp
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_d2018-11-15
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_gMaría Machado
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