000 | 03628nam a22006377a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | AR-RoUNA | ||
005 | 20231213144446.0 | ||
020 | _a978-9974-0-1598-2 | ||
040 |
_aAR-RoUNA _bspa |
||
041 | _aspa | ||
044 | _aag | ||
100 | 1 |
_aMedero, Santiago _912347 |
|
245 | 1 | 0 |
_aMonumentalidad y Transparencia : _bla Caja Nacional de Ahorro y Descuentos de Ildefonso Aroztegui, 1946-1957 / _cSantiago Medero |
250 | _a1a. ed. | ||
260 |
_aUruguay : _bIHA - FADU - UDELAR, _c2018 |
||
300 |
_a255 p. : _bfot. col. _bplantas _c22x17 cm |
||
504 | _a p. 245-255 | ||
505 | 0 | _tAGRADECIMIENTO | |
505 | 0 | _tSIGLA | |
505 | 0 | _tPROLOGO FADU | |
505 | 0 | _tPROLOGO ACADEMICO | |
505 | 0 | _tINTRODUCCION | |
505 | 0 | _tCAPITULO 1 | |
505 | 0 | _tUNA CUESTION DE CARACTER (POLITICO) | |
505 | 0 | _aEl "Dios burgues del ahorro". p. 34 | |
505 | 0 | _aBaldomir y la generación fundacional. p. 39 | |
505 | 0 | _aMonumentos sobre la avenida. p. 44 | |
505 | 0 | _aArquitecturas de estado ¨Lógicas y Corrientes¨. p. 58 | |
505 | 0 | _aEl jurado y algunas consideraciones sobre el arielismo. p. 74 | |
505 | 0 | _tCAPITULO 2 | |
505 | 0 | _t1946. EL PROYECTO: INGENIO Y EQUILIBRIO | |
505 | 0 | _aDiecisèis propuestas y cuatro partidos. p. 90 | |
505 | 0 | _aEl segundo premio: Carácter y diagrama espacial. p. 103 | |
505 | 0 | _aAroztegui y la experiencia en Estados Unidos. p. 115 | |
505 | 0 | _tCAPITULO 3 | |
505 | 0 | _t1957. ACERO Y VIDRIO PARA "UN ESPACIO MUY ESPECIAL" | |
505 | 0 | _aEl canto del cisne del neobatllismo. p. 168 | |
505 | 0 | _aLa generación de la ruptura. p. 175 | |
505 | 0 | _aEl bloque y el curtain wall. p. 189 | |
505 | 0 | _aLa búsqueda de un espacio. p. 201 | |
505 | 0 | _aArquitectos e Ingenieros: Nuevas relaciones. p. 214 | |
505 | 0 | _aLa resignificación del módulo. p. 229 | |
505 | 0 | _tAPARTADO | |
505 | 0 | _t 1976. UN EDIFICIO (IN)ADECUADO EN EL MOMENTO (IN)OPORTUNO | |
505 | 0 | _aA MODO DE EPILOGO | |
520 | _aDespués de once años de espera, Idelfonso Aroztegui era finalmente contratado para realizar la Caja Nacional de Ahorros y Descuentos, entidad dependiente del Banco República. En 1946 había resultado vencedor del concurso de arquitectura, aunque el primer premio se declaró desierto. Sin embargo, la nueva propuesta era bien diferente a aquella realizada en 1946. El libro indaga y analiza las razones de este cambio. La reformulación del concepto de monumentalidad y una nueva manera de representa la arquitectura de Estado mediante una arquitectura transparente estaban en el fondo de estas transformaciones. No se trataba de un cambio individual sino que era parte de una ruptura general que puso en crisis toda una manera de pensar la arquitectura, centrada hasta entonces en conceptos provenientes del universo beaux-arts. Pero hubo aspectos clave del edificio que se mantuvieron. Los cambios y las inercias testimonian la complejidad de los procesos y objetan la idea de un edificio puro: puramente académico en 1946 o puramente moderno en 1957. El último apartado, dedicado a la recepción de su inauguración en 1976 -ya entones bajo el nombre de Edificio 19 de junio- muestra la frágiles relaciones entre arquitectura y política y, una vez más, las mutaciones en ideas y conceptos clave, como la propia de modernidad. | ||
600 | 1 |
_aAroztegui, Ildefonso _912348 |
|
650 | 4 | _aArquitectura del estado | |
650 | 4 |
_aAspectos politicos _z1946 - 1957 - 1976 |
|
700 | 1 |
_aShmidt, Claudia _eclb _92756 |
|
908 | _aImp | ||
930 | _e11383 | ||
942 |
_2udc _cLIB |
||
945 |
_aMIA _d2018-11-15 |
||
980 |
_85 _gMaría Machado |
||
999 |
_c8855 _d8855 |