Arados y rieles : colonización agrícola, desarrollo ferroviario y negocio de tierras como motores de la expansión urbana en la provincia de Santa Fe (1853-1914)

Benedetti, Ruben

Arados y rieles : colonización agrícola, desarrollo ferroviario y negocio de tierras como motores de la expansión urbana en la provincia de Santa Fe (1853-1914) / Ruben Benedetti; directores Carina Frid; Héctor Floriani - Buenos Aires, (Argentina) : Departamento de Estudios Historicos y Sociales. Universidad Torcuato Di Tella, 2019 - 310 p. : gráficos, mapas, 30x21 cm

La visualización de portada y enlace electrónico del documento, no se puede exhibir. Siendo que es una fotocopia, hasta obtener el documento original.

p. 232

INTRODUCCION HIPOTESIS DEFINICION DEL ESTADO DE LA CUESTION a. La expansión agraria santafesina b. La transformación económica argentina en el ultimo tercio del siglo XIX c. El arriendo y la transición de colono a chacarero d. La inmigración y la organización del territorio e. Las redes ferroviarias en el territorio provincial f. Las nuevas estructuras urbanas y el valor del suelo PARTE UNO - TIEMPO DE COLONIAS 1. UN DESIERTO EN EL DESIERTO ARGENTINO 1.1. Preludio: Santa Fe en la mitad del siglo XIX 1.2. Transportes: carretas y postas; faluchos y pailebotes. 2. LAS PRIMERAS COLONIAS, UN EJERCICIO EN EL TERRENO (1852-1863) 2.1. Los años de la Confederación 2.2. Esperanza en el futuro - La primera colonia santafesina 2.3. San Carlos y San Gerónimo, las Colonias de 1858. 3. LA SEGUNDA GENERACION DE PUEBLOS Y COLONIAS (1863 a 1880) 3.1. Abrir la Pampa: un ferrocarril, desde Córdoba al Puerto. 3.2. El modelo de colonias privadas en el centro y norte provincial, la expansión en el eje noreste. Colonias sin pueblos. 3.3. Nuevo impulso colonizador. Incentivo impositivo y Colonias Nacionales. 3.4. Colonia, ferrocarril y exportación: Carlos Casado y el FCOS. 4. LA GRAN EXPANSION (1881 a 1890) 4.1. Completamiento y Reorganización del territorio. EL Boom ferroviario. 4.2. Un ferrocarril para las colonias. Eclosión en el centro oeste y nuevo actores en la colonización 4.3. Los nuevos ferrocarriles, impulsores de pueblos y colonias 4.4. Pueblos para un ferrocarril nuevo: urbanización en serie y fundación privada. PARTE DOS - DE COLONOS A CHACAREROS 5. TIEMPO DE CRISIS Y CAMBIO (1891 a 1900) 5.1. Una década de transiciones 5.2. Los pueblos de la década de 1890 5.3. Nuevos roles para los pueblos de la Pampa Griega 5.4. Excurso: Pueblos y colonias en la escena política santafesina 6. LOS PUEBLOS SANTAFESINOS AL COMIENZO DEL SIGLO XX (1900 A 1914) 6.1. Los ferrocarriles del Siglo XX. Fusiones británicas, competencia francesa. 6.2. Tanino en el norte, expansión y consolidación del modelo en el sur 7. CONCLUSIONES : Un cambio de lectura del proceso de ocupación del teritorio ANEXO I - CARTOGRAFIA ANEXO II - LISTADO ALFABETICO DE LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

El presente trabajo, a partir de la reconstrucción de la evolución geográfica del proceso de colonización y del mapeo detallado del progreso de los ramales ferroviarios y de la habilitación de las estaciones en los mismos, propone reconstruir la lógica del avance sobre el terreno analizando año a año la aparición de nuevos centros poblados, primero en momentos en que la transformación acelerada de tierras públicas en parcelas agrícolas vendidas a plazo se desarrolló como una atractiva oportunidad inmobiliaria, la que no faltaron como actores personajes destacados de la política nacional; luego cuando tomando partido de los beneficios impositivos, junto a la creación de colonias proliferó la creación de localidades.


Colonizacion
Expansion agraria
Inmigracion
Desarrollo territorial
Redes ferrovialarias
Siglo XIX


Santa Fe, Argentina