Conceptos básicos sobre medio ambiente y desarrollo sustentable /
Conceptos básicos sobre medio ambiente y desarrollo sustentable /
Adolfo Acuña Carmona [et.al...]; coordinadores Jorge Rojas Hernández y Oscar Parra Barrientos.
- Argentina : Overprint Grupo Impesor SRL, 2003.
- 382 p.: fot. col., tablas, 30x21 cm.
- Educar para el Ambiente .
- Educar para el Ambiente. Manual para el docente .
INDICE DE CONTENIDOS PROLOGO EDUCAR PARA El AMBIENTE INTRODUCCION EQUIPO TECNICO DEL AREA SALUD Y AMBIENTE COMPETENCIAS PEDAGOGICAS CAPITULO I -- Paradigma ambiental y desarrollo sustentable. p. 13 CAPITULO II -- El planeta tierra como sistema. p. 33 CAPITULO III -- Globalización, medio ambiente y sustentabilidad. p. 51 CAPITULO IV -- LA vida y el ambiente. p. 71 CAPITULO V -- La sustentabilidad de los recursos biológicos. p. 85 CAPITULO VI -- Población y medio ambiente. p. 99 CAPITULO VII -- Medio ambiente y salud. p. 115 CAPITULO VIII -- Cambio climático global y el efecto invernadero. p. 151 CAPITULO IX -- Energía y ambiente. p. 163 CAPITULO X -- El agua y el ambiente acuático. p. 177 CAPITULO XI -- Contaminación del aire. p. 205 CAPITULO XII -- Ciudad, ecosistema urbano y calidad de vida. p. 221 CAPITULO XIII -- Ambiente y economía. p. 245 CAPITULO XIV -- Gestión sustentable de los recursos naturales. p. 257 CAPITULO XV -- Conflictos y movimientos sociales ambientales. p. 283 CAPITULO XV -- Trayectoria de la educación ambiental en la conformación de una disciplina pedagógica. p. 301 CAPITULO XVII -- La institucionalidad ambiental nacional e internacional. p. 331 Glosario. p. 349
El presente manual,desarrolla importantes aspectos científicos referidos a "Conceptos Básicos sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable", y ofrece a los docentes de nuestro sistema educativo, un marco conceptual con un enfoque integral, que se constituye en un componente didáctico fundamental para optimizar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta publicación es el resultado de un proceso de trabajo, realizado por el equipo interdisciplinario integrado por los profesionales del Centro EULA de la Universidad de Concepción-Chile, que aportaron su experiencia y expertez en los distintos temas abordados, y los Profesionales del Area de Salud y Ambiente dle INET, que brindaron asistencia técnica y pedagógica. Es de esperar que esta publicación, resulte de utilidad, como material de referencia y fuente de información para los docentes de los Trayectos Técnicos Profesionales, como así también para todos aquellos profesionales que aborden las problemáticas relacionadas con la Salud y el Ambiente.
987-20598-8-8
INDICE DE CONTENIDOS PROLOGO EDUCAR PARA El AMBIENTE INTRODUCCION EQUIPO TECNICO DEL AREA SALUD Y AMBIENTE COMPETENCIAS PEDAGOGICAS CAPITULO I -- Paradigma ambiental y desarrollo sustentable. p. 13 CAPITULO II -- El planeta tierra como sistema. p. 33 CAPITULO III -- Globalización, medio ambiente y sustentabilidad. p. 51 CAPITULO IV -- LA vida y el ambiente. p. 71 CAPITULO V -- La sustentabilidad de los recursos biológicos. p. 85 CAPITULO VI -- Población y medio ambiente. p. 99 CAPITULO VII -- Medio ambiente y salud. p. 115 CAPITULO VIII -- Cambio climático global y el efecto invernadero. p. 151 CAPITULO IX -- Energía y ambiente. p. 163 CAPITULO X -- El agua y el ambiente acuático. p. 177 CAPITULO XI -- Contaminación del aire. p. 205 CAPITULO XII -- Ciudad, ecosistema urbano y calidad de vida. p. 221 CAPITULO XIII -- Ambiente y economía. p. 245 CAPITULO XIV -- Gestión sustentable de los recursos naturales. p. 257 CAPITULO XV -- Conflictos y movimientos sociales ambientales. p. 283 CAPITULO XV -- Trayectoria de la educación ambiental en la conformación de una disciplina pedagógica. p. 301 CAPITULO XVII -- La institucionalidad ambiental nacional e internacional. p. 331 Glosario. p. 349
El presente manual,desarrolla importantes aspectos científicos referidos a "Conceptos Básicos sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable", y ofrece a los docentes de nuestro sistema educativo, un marco conceptual con un enfoque integral, que se constituye en un componente didáctico fundamental para optimizar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta publicación es el resultado de un proceso de trabajo, realizado por el equipo interdisciplinario integrado por los profesionales del Centro EULA de la Universidad de Concepción-Chile, que aportaron su experiencia y expertez en los distintos temas abordados, y los Profesionales del Area de Salud y Ambiente dle INET, que brindaron asistencia técnica y pedagógica. Es de esperar que esta publicación, resulte de utilidad, como material de referencia y fuente de información para los docentes de los Trayectos Técnicos Profesionales, como así también para todos aquellos profesionales que aborden las problemáticas relacionadas con la Salud y el Ambiente.
987-20598-8-8