Fundamentos del diseño /
Scott, Robert Gillam
Fundamentos del diseño / Robert Gillam Scott. - 7a. ed. - Buenos Aires : Victor Leru, 1974. - 195 p. : il., 27 cm.
1. INTRODUCCION QUE ES EL DISEÑO La creacion satisface las necesidades humanas. El proceso del diseño.Artes visuales.El problemade este libro 2.EL CONTRASTE: SOSTEN DE LA FORMA Contraste.Cualidades de las sensaciones visuales.Textura visual.Estructura de nuestro campo visual.Forma.Composición 3.ORGANIZACION DE LA FIGURA Atracción y valor de atención.La organización de los elementos - figura. Variedad en la unidad 4.MOVIMIENTO Y EQUILIBRIO La naturaleza de la unidad.Fundamento de la unidad visual.Movimiento en el diseño.Equilibrio 5.PROPORCION Y RITMO Fundamentos orgánicos de la proporción y el ritmo.Significado para el diseño.Análisis de la proporción y el ritmo.Ritmo.Predominio y subordinación. 6.COLOR:CONTROL DE PIGMENTO Y DE TONO Control del tono.La escala de tonos 7.LA DINAMICA DEL COLOR Efecto del constraste simultáneo sobre los tonos.El efecto del contraste tonal sobre la forma.Contraste tonal y composición 8.RELACIONES DE COLOR Fundamento fisiopsicológico para las relaciones de color.Estructura de la relación de tonos.Tonalidad de color 9.PROFUNDIDAD E ILUSION PLASTICA Bases de la ilusión espacial.Indicaciones de espacio.Conceptos de espacio.Efecto plástico en un plano bidimensional.La profundidad y el plano del cuadro 10.LA ORGANIZACION TRIDIMENSIONAL Naturaleza del problema tridimensional.Proyección ortogonal.Elementos plásticos.Las cualidades de la composición plástica.Estructura visual de la organización plástica.Organización de la figura plástica 11.LA ORGANIZACION TRIDIMENSIONAL (Continuación) Circuito de movimiento plástico.Equilibro plástico.Proporción y ritmo.Variedad en la composición plástica.Material, estructura y forma 12.LUZ Y MOVIMIENTO Dimensiones de la luz. El movimiento en la luz.La luz como un medio para diseñar.Diseño en movimiento 13.CONCLUSION: LA UNIDAD ORGANICA EN EL DISEÑO
Plastica
Diseño
Percepcion visual
7.01
Fundamentos del diseño / Robert Gillam Scott. - 7a. ed. - Buenos Aires : Victor Leru, 1974. - 195 p. : il., 27 cm.
1. INTRODUCCION QUE ES EL DISEÑO La creacion satisface las necesidades humanas. El proceso del diseño.Artes visuales.El problemade este libro 2.EL CONTRASTE: SOSTEN DE LA FORMA Contraste.Cualidades de las sensaciones visuales.Textura visual.Estructura de nuestro campo visual.Forma.Composición 3.ORGANIZACION DE LA FIGURA Atracción y valor de atención.La organización de los elementos - figura. Variedad en la unidad 4.MOVIMIENTO Y EQUILIBRIO La naturaleza de la unidad.Fundamento de la unidad visual.Movimiento en el diseño.Equilibrio 5.PROPORCION Y RITMO Fundamentos orgánicos de la proporción y el ritmo.Significado para el diseño.Análisis de la proporción y el ritmo.Ritmo.Predominio y subordinación. 6.COLOR:CONTROL DE PIGMENTO Y DE TONO Control del tono.La escala de tonos 7.LA DINAMICA DEL COLOR Efecto del constraste simultáneo sobre los tonos.El efecto del contraste tonal sobre la forma.Contraste tonal y composición 8.RELACIONES DE COLOR Fundamento fisiopsicológico para las relaciones de color.Estructura de la relación de tonos.Tonalidad de color 9.PROFUNDIDAD E ILUSION PLASTICA Bases de la ilusión espacial.Indicaciones de espacio.Conceptos de espacio.Efecto plástico en un plano bidimensional.La profundidad y el plano del cuadro 10.LA ORGANIZACION TRIDIMENSIONAL Naturaleza del problema tridimensional.Proyección ortogonal.Elementos plásticos.Las cualidades de la composición plástica.Estructura visual de la organización plástica.Organización de la figura plástica 11.LA ORGANIZACION TRIDIMENSIONAL (Continuación) Circuito de movimiento plástico.Equilibro plástico.Proporción y ritmo.Variedad en la composición plástica.Material, estructura y forma 12.LUZ Y MOVIMIENTO Dimensiones de la luz. El movimiento en la luz.La luz como un medio para diseñar.Diseño en movimiento 13.CONCLUSION: LA UNIDAD ORGANICA EN EL DISEÑO
Plastica
Diseño
Percepcion visual
7.01