Monumentalidad y Transparencia : la Caja Nacional de Ahorro y Descuentos de Ildefonso Aroztegui, 1946-1957 /

Medero, Santiago

Monumentalidad y Transparencia : la Caja Nacional de Ahorro y Descuentos de Ildefonso Aroztegui, 1946-1957 / Santiago Medero - 1a. ed. - Uruguay : IHA - FADU - UDELAR, 2018 - 255 p. : fot. col., plantas, 22x17 cm

p. 245-255

AGRADECIMIENTO SIGLA PROLOGO FADU PROLOGO ACADEMICO INTRODUCCION CAPITULO 1 UNA CUESTION DE CARACTER (POLITICO) El "Dios burgues del ahorro". p. 34 Baldomir y la generación fundacional. p. 39 Monumentos sobre la avenida. p. 44 Arquitecturas de estado ¨Lógicas y Corrientes¨. p. 58 El jurado y algunas consideraciones sobre el arielismo. p. 74 CAPITULO 2 1946. EL PROYECTO: INGENIO Y EQUILIBRIO Diecisèis propuestas y cuatro partidos. p. 90 El segundo premio: Carácter y diagrama espacial. p. 103 Aroztegui y la experiencia en Estados Unidos. p. 115 CAPITULO 3 1957. ACERO Y VIDRIO PARA "UN ESPACIO MUY ESPECIAL" El canto del cisne del neobatllismo. p. 168 La generación de la ruptura. p. 175 El bloque y el curtain wall. p. 189 La búsqueda de un espacio. p. 201 Arquitectos e Ingenieros: Nuevas relaciones. p. 214 La resignificación del módulo. p. 229 APARTADO 1976. UN EDIFICIO (IN)ADECUADO EN EL MOMENTO (IN)OPORTUNO A MODO DE EPILOGO

Después de once años de espera, Idelfonso Aroztegui era finalmente contratado para realizar la Caja Nacional de Ahorros y Descuentos, entidad dependiente del Banco República. En 1946 había resultado vencedor del concurso de arquitectura, aunque el primer premio se declaró desierto. Sin embargo, la nueva propuesta era bien diferente a aquella realizada en 1946. El libro indaga y analiza las razones de este cambio. La reformulación del concepto de monumentalidad y una nueva manera de representa la arquitectura de Estado mediante una arquitectura transparente estaban en el fondo de estas transformaciones. No se trataba de un cambio individual sino que era parte de una ruptura general que puso en crisis toda una manera de pensar la arquitectura, centrada hasta entonces en conceptos provenientes del universo beaux-arts. Pero hubo aspectos clave del edificio que se mantuvieron. Los cambios y las inercias testimonian la complejidad de los procesos y objetan la idea de un edificio puro: puramente académico en 1946 o puramente moderno en 1957. El último apartado, dedicado a la recepción de su inauguración en 1976 -ya entones bajo el nombre de Edificio 19 de junio- muestra la frágiles relaciones entre arquitectura y política y, una vez más, las mutaciones en ideas y conceptos clave, como la propia de modernidad.

978-9974-0-1598-2


Aroztegui, Ildefonso


Arquitectura del estado
Aspectos politicos--1946 - 1957 - 1976