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Estudio El sistema de transporte urbano de pasajeros en Rosario. Propuestas para el centro de la ciudad

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Rosario : Fundacion Banco Municipal de Rosario, 1993Descripción: 193 p. : il., mapas, Cuadros estadísticos, 27x19 cmTema(s):
Contenidos:
TEMA
INTRODUCCION
CAPITULO 1
EL SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS EN ROSARIO
1.1. Ciudad. p. 9
1.2 Descripción general del sistema. p. 10
1.3 Régimen legal. p. 12
1.4 Organización empresarial. p. 15
1.5 Medios de transporte - Flota. p. 15
1.6. Situación de las líneas. p. 18
1.7 Características funcionales del servicio de TUP. p. 22
1.8 El macrocentro. p. 28
CAPITULO 2
CAPACIDAD DEL TRANSPORTE COLECTIVO
2.1 Conceptos preliminares.
2.2 Cálculo de capacidades. p .34
2.3 Analisis de la situación actual. p. 42
CAPITULO 3
ANALISIS DE LAS VIAS DE CIRCULACION
3.1 Introducción. p. 61
3.2 Intersecciones semaforizadas. p. 62
3.3 Intersecciones no semaforizadas. p. 62
3.4 Cálculo de capacidad e intersecciones. p. 63
3.5 Interpretación de resultados. p. 66
3.6 Análisis de la situación actual. p. 73
CAPITULO 4
PROPUESTA DE REORDENAMIENTO DEL SERVICIO DE TUP EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE ROSARIO
4.1 Introducción. p. 79
4.2 Revisión de los problemas actuales. p. 80
4.3 Estudios a realizar y medidas a tomar en problemas de transporte y tránsito. p. 82
4.4 Desarrollo de la propuesta. p. 84
ANEXO A
Gráfico comparativos entre capacidades y demanda de ómnibus y pasajeros en paradas. p. 93
ANEXO B
Tablas de datos técnicos de paradas de TUP en el macrocentro de la ciudad de Rosario. p. 115
ANEXO C
Calculo de capacidades y niveles de servicios en intersecciones semaforizadas de la zona en estudio. p. 141
ANEXO D
Paradas de taxis en la zona centro de la ciudad. p. 187
Nota de resumen: Desde hace varios años,el Transporte Urbano de Pasajeros constituye un serio inconveniente que azota cada vez en mayor medida y de distintas manera a los habitantes de la ciudad de Rosario. Algunas personas, permanentes usuarios del servicio se ven afectadas por la incomodidad que el mismo presenta. Debe advertirse que un trabajador tipo pierde 1,5 hs/día o 465 hs/año, o bien 20 días de cada año de su vida sobre un vehículo de transporte, de allí la importancia que debe asignarse a todos los estudios y medidas tendientes a mejorar el mismo en lo que respecta a confort, regularidad, costo, etc. y además a todas aquella acciones que estén orientadas a la reducción de los tiempos de viaje. El actual sistema de transporte rosarino fue concebido en el año 1985 y puesto en funcionamiento a partir de 1986; nunca se implementó en su conjunto, sino en sucesivas etapas desfasadas en el tiempo. Este hecho sumado al desordenado crecimiento de la ciudad de forma tal que todos sus habitantes dependen en lo que respecta a educación, salud, servicios en general, etc. de un pequeño sector central desde se concentran la mayoría de estas actividades puesto que no se han desarrollado nuevos "centros satélites" en otra zonas de la misma, y a la situación económica que atravesó el país en los últimos tiempos motivó la aparición de una serie de problemas que fueron acentuando para desembocar en la actual crisis. El presente trabajo no intenta replantear un nuevo sistema de TUP, sino mostrar una visión general de la ciudad, poniendo énfasis en el centro de la misma, como lugar donde se presenta la necesidad de adoptar medidas que llevarán varios años de implementarlas. Se pretende abordar un pequeño problema localizado dentro del complejo sistema como lo es la situación de las líneas de transporte masivo en el centro de la ciudad y su influencia en la circulación vehicular en general. Se trata de una descripción cualitativa y cuantitativa de la realidad de los usuarios, colectivos y vehículos particulares en el sector. Para la obtención de valores numéricos de los distintos parámetros posteriormente empleados se utilizó el Manual de Capacidad de Carreteras, versión 1985 pues históricamente las distintas ediciones del mismo han sido la base de diseños y trabajos en el campo de la Ingeniería de Tránsito en nuestro país. En base al análisis de la situación actual de las diferentes variables que entran en juego, al final del trabajo, o se plantea una serie de propuestas tendientes a aportar una solución, viable a corto plazo, para este conflicto que afecta a la gran mayoría de los habitantes de la ciudad que frecuentan diariamente la problemática zona central por razones laborales, comerciales o simplemente de esparcimiento.
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TEMA

INTRODUCCION

CAPITULO 1

EL SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS EN ROSARIO

1.1. Ciudad. p. 9

1.2 Descripción general del sistema. p. 10

1.3 Régimen legal. p. 12

1.4 Organización empresarial. p. 15

1.5 Medios de transporte - Flota. p. 15

1.6. Situación de las líneas. p. 18

1.7 Características funcionales del servicio de TUP. p. 22

1.8 El macrocentro. p. 28

CAPITULO 2

CAPACIDAD DEL TRANSPORTE COLECTIVO

2.1 Conceptos preliminares.

2.2 Cálculo de capacidades. p .34

2.3 Analisis de la situación actual. p. 42

CAPITULO 3

ANALISIS DE LAS VIAS DE CIRCULACION

3.1 Introducción. p. 61

3.2 Intersecciones semaforizadas. p. 62

3.3 Intersecciones no semaforizadas. p. 62

3.4 Cálculo de capacidad e intersecciones. p. 63

3.5 Interpretación de resultados. p. 66

3.6 Análisis de la situación actual. p. 73

CAPITULO 4

PROPUESTA DE REORDENAMIENTO DEL SERVICIO DE TUP EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE ROSARIO

4.1 Introducción. p. 79

4.2 Revisión de los problemas actuales. p. 80

4.3 Estudios a realizar y medidas a tomar en problemas de transporte y tránsito. p. 82

4.4 Desarrollo de la propuesta. p. 84

ANEXO A

Gráfico comparativos entre capacidades y demanda de ómnibus y pasajeros en paradas. p. 93

ANEXO B

Tablas de datos técnicos de paradas de TUP en el macrocentro de la ciudad de Rosario. p. 115

ANEXO C

Calculo de capacidades y niveles de servicios en intersecciones semaforizadas de la zona en estudio. p. 141

ANEXO D

Paradas de taxis en la zona centro de la ciudad. p. 187

Desde hace varios años,el Transporte Urbano de Pasajeros constituye un serio inconveniente que azota cada vez en mayor medida y de distintas manera a los habitantes de la ciudad de Rosario. Algunas personas, permanentes usuarios del servicio se ven afectadas por la incomodidad que el mismo presenta. Debe advertirse que un trabajador tipo pierde 1,5 hs/día o 465 hs/año, o bien 20 días de cada año de su vida sobre un vehículo de transporte, de allí la importancia que debe asignarse a todos los estudios y medidas tendientes a mejorar el mismo en lo que respecta a confort, regularidad, costo, etc. y además a todas aquella acciones que estén orientadas a la reducción de los tiempos de viaje. El actual sistema de transporte rosarino fue concebido en el año 1985 y puesto en funcionamiento a partir de 1986; nunca se implementó en su conjunto, sino en sucesivas etapas desfasadas en el tiempo. Este hecho sumado al desordenado crecimiento de la ciudad de forma tal que todos sus habitantes dependen en lo que respecta a educación, salud, servicios en general, etc. de un pequeño sector central desde se concentran la mayoría de estas actividades puesto que no se han desarrollado nuevos "centros satélites" en otra zonas de la misma, y a la situación económica que atravesó el país en los últimos tiempos motivó la aparición de una serie de problemas que fueron acentuando para desembocar en la actual crisis. El presente trabajo no intenta replantear un nuevo sistema de TUP, sino mostrar una visión general de la ciudad, poniendo énfasis en el centro de la misma, como lugar donde se presenta la necesidad de adoptar medidas que llevarán varios años de implementarlas. Se pretende abordar un pequeño problema localizado dentro del complejo sistema como lo es la situación de las líneas de transporte masivo en el centro de la ciudad y su influencia en la circulación vehicular en general. Se trata de una descripción cualitativa y cuantitativa de la realidad de los usuarios, colectivos y vehículos particulares en el sector. Para la obtención de valores numéricos de los distintos parámetros posteriormente empleados se utilizó el Manual de Capacidad de Carreteras, versión 1985 pues históricamente las distintas ediciones del mismo han sido la base de diseños y trabajos en el campo de la Ingeniería de Tránsito en nuestro país. En base al análisis de la situación actual de las diferentes variables que entran en juego, al final del trabajo, o se plantea una serie de propuestas tendientes a aportar una solución, viable a corto plazo, para este conflicto que afecta a la gran mayoría de los habitantes de la ciudad que frecuentan diariamente la problemática zona central por razones laborales, comerciales o simplemente de esparcimiento.

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