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La unificación de los servicios públicos de atención de la salud en el Municipio de Rosario y su integración regional. Propuestas para los Subsectores Provincial y Municipal

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: 1994Descripción: 256 p. Cuadros estadísticos, 27x19 cm
Contenidos:
INDICE
PROLOGO
PRESENTACION
CAPITULO I -- APORTES EPIDEMIOLOGICOS PARA LA FORMULACION DE UNA PROPUESTA ADEREORGANIZACION DEL SUBSECTOR PUBLICO DE SALUD
1. INTRODUCCION
1.2. Características sociodemográficas del área del municipio de Rosario. p. 2
1.3. Perfil patológico de la ciudad. p. 8
ANEXOS
CAPITULO II -- LINEAMIENTOS DE POLITICA PARA LA REFORMULACION DEL SISTEMA DE SALUD PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE ROSARIO
2.1. CAMBIOS ECONOMICOS-CAMBIO SOCIALES
2.2. EL SECTOR SALUD
2.2.1. Las nuevas leyes sobre salud en Argentina y las posibilidades de articulación entre subsectores. p. 48
2.3. Articulación del sector publico con los sectores de obras sociales y privado. p. 50
2.4. Descentralización. p. 51
2.5. Propuesta de lineamientos de política generales. p. 53
2.6. La estrategia de A.P.S. p. 56
2.7. ATENCION MEDICA O ATENCION DE LA SALUD
2.7.2. Los niveles de atención. p. 60
2.7.3. Promoción, prevención y rehabilitación. p. 63
2.7.4. Tecnología e infraestructura. p. 64
2.7.5. Recursos humanos en salud. p. 66
2.7.6. Participación de la comunidad. p. 69
CAPITULO III -- PROPUESTA DE UN MARCO JURIDICO INSTITUCINAL PARA LA UNIFICAION E INTEGRACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE SALUD EN EL MUNICIPIO DE ROSARI Y SU REGION DE INFLUENCIA
3.1. A MODO DE INTRODUCCION
3.1.1. ¿Qué es Rosario?. p. 75
3.1.2. La pesada herencia. p. 76
3.1.3. Entre prejuicios y dogmas. p. 77
3.1.4. Muchos interrogantes y ocas respuestas. p. 80
3.2. LOS PROBLEMAS QUE TRASCIENDEN A ROSARIO
3.2.1. Breve panorama. p. 84
3.2.2. Bases legales del actual sistema de salud local. p. 85
3.2.3. Perspectivas para un nuevo modelo de organización de la salud pública local. p. 87
3.3. CONSTRUCCION DE UN MODELO
3.3.1. Antecedentes. p. 91
3.3.2. Región y salud pública. p. 95
3.4. ROSARIO Y SU REGION
3.4.1. Algunas definiciones. p. 97
3.4.2. Ventajas de la regionalización. p. 99
3.5. ORDENAMIENTO JERARQUICO DE LOS CENTROS URBANOS
3.5.1. Antecedentes históricos. p. 100
3.5.2. Rosario: La Capital regional. p. 101
3.5.3. Santa Fe: La Capital provincial. p. 102
3.6. ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA REGIONAL
3.6.1. Las premisas básicas. p. 102
3.6.2. Liderazgo rosarino y administración rosarina. p. 103
3.6.3 Liderazgo rosarino con articulación intermunicipal. p. 103
3.6.4. El modelo participativo puro. p. 105
3.6.5. El modelo es un "sistema". p. 105
3.6.6. El modelo supone contar con un ente jurídico autárquico. p. 106
3.6.7. La región debe sostener al sistema. p. 106
3.6.8. Libre desenvolvimiento del ente, en el marco de las políticas globales del sector. p. 107
3.6.9. El ente sólo podría ser intervenido por ley. p. 108
3.6.10. Las etapas para concretar el modelo. p. 108
3.6.11. Etapa de los convenios bilaterales. p. 109
3.6.12. Etapa de la participación plural. p. 110
3.6.13. Etapa de la autosuficiencia. p. 111
CAPITULO IV -- GASTO Y FINANCIAMIENTO DE LA SALUD PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE ROSARIO
4.1. INTRODUCCION
4.2. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ECONOMIA DE LA SALUD
4.2.1.El carácter social del gasto público en salud. ap. 124
4.2.2. Reforma del Estado y gasto en salud. p. 126
4.3. LA FINANCIACION DE LA SALUD PUBLICA POR EL SECTOR PUBLICO MUNICIPAL
4.3.1. Origen del financiamiento. p. 128
4.3.2. Financiamiento con recursos presupuestarios. p. 129
4.3.3. Financiamiento con recursos de asignación específica. p. 129
4.3.4. Financiamiento alternativo. p. 132
4.3.5. Descentralización y autogestión. Los "Nuevos" viejos problemas. p. 137
4.4. EL GASTO PUBLICO EN SALUD A NIVEL NACIONAL
4.4.1. Breve análisis de4 la evolución y situación actual. p. 140
4.5. LA SITUACION EN LA PROVINCIA DE SANTA FE
4.5.1. Breve descripción de sus efectores. p. 146
4.5.2. La evolución del gasto del Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Acción Social a nivel provincial en la ultima década. p. 146
4.5.3. El gasto en salud a nivel provincial en 1993. p. 151
4.5.4. Efectores públicos y población en la Zona VIII de Salud y el municipio de Rosario. p. 152
4.5.5. Evolución del gasto de la Secretaría de Salud Pública en la última década. p. 154
4.5.6. La partida Bienes de Capital y la política de inversiones. p. 161
4.5.7. El gasto público en salud para 1993 en el municipio. p. 165
4.5.8. Distribución del gasto en los distintos efectores públicos en 1993. p. 166
4.5.9. La distribución geográfica del gasto per capita en 1993. p. 172
4.5.10. Los gastos casi inexistentes o la grave falta de gastos. p. 176
4.6. CONCLUSIONES
4.7. RECOMENDACIONES
4.7.1. Propuestas para un Plan de Acción. p. 182
4.7.2. Legitimidad y consenso de la política de gasto y financiamiento en salud. p. 190
ANEXOS. p. 193
CAPITULO V -- PROPUESTA DE REFORMA DEL SECTOR PUBLICO DE ATENCION DE LA SALUD
5.1. INTRODUCCION
5.2. SITUACION DE LA APLICABILIDAD DE LA ESTRATEGIA DE A.P.S
5.2.1. Centros de salud municipales. Su caracterización y evolución en los últimos cinco años (1989-9193). p. 208
5.2.2. Síntesis de los problemas abordados desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud. p. 213
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INDICE

PROLOGO

PRESENTACION

CAPITULO I -- APORTES EPIDEMIOLOGICOS PARA LA FORMULACION DE UNA PROPUESTA ADEREORGANIZACION DEL SUBSECTOR PUBLICO DE SALUD

1. INTRODUCCION

1.2. Características sociodemográficas del área del municipio de Rosario. p. 2

1.3. Perfil patológico de la ciudad. p. 8

ANEXOS

CAPITULO II -- LINEAMIENTOS DE POLITICA PARA LA REFORMULACION DEL SISTEMA DE SALUD PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE ROSARIO

2.1. CAMBIOS ECONOMICOS-CAMBIO SOCIALES

2.2. EL SECTOR SALUD

2.2.1. Las nuevas leyes sobre salud en Argentina y las posibilidades de articulación entre subsectores. p. 48

2.3. Articulación del sector publico con los sectores de obras sociales y privado. p. 50

2.4. Descentralización. p. 51

2.5. Propuesta de lineamientos de política generales. p. 53

2.6. La estrategia de A.P.S. p. 56

2.7. ATENCION MEDICA O ATENCION DE LA SALUD

2.7.2. Los niveles de atención. p. 60

2.7.3. Promoción, prevención y rehabilitación. p. 63

2.7.4. Tecnología e infraestructura. p. 64

2.7.5. Recursos humanos en salud. p. 66

2.7.6. Participación de la comunidad. p. 69

CAPITULO III -- PROPUESTA DE UN MARCO JURIDICO INSTITUCINAL PARA LA UNIFICAION E INTEGRACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE SALUD EN EL MUNICIPIO DE ROSARI Y SU REGION DE INFLUENCIA

3.1. A MODO DE INTRODUCCION

3.1.1. ¿Qué es Rosario?. p. 75

3.1.2. La pesada herencia. p. 76

3.1.3. Entre prejuicios y dogmas. p. 77

3.1.4. Muchos interrogantes y ocas respuestas. p. 80

3.2. LOS PROBLEMAS QUE TRASCIENDEN A ROSARIO

3.2.1. Breve panorama. p. 84

3.2.2. Bases legales del actual sistema de salud local. p. 85

3.2.3. Perspectivas para un nuevo modelo de organización de la salud pública local. p. 87

3.3. CONSTRUCCION DE UN MODELO

3.3.1. Antecedentes. p. 91

3.3.2. Región y salud pública. p. 95

3.4. ROSARIO Y SU REGION

3.4.1. Algunas definiciones. p. 97

3.4.2. Ventajas de la regionalización. p. 99

3.5. ORDENAMIENTO JERARQUICO DE LOS CENTROS URBANOS

3.5.1. Antecedentes históricos. p. 100

3.5.2. Rosario: La Capital regional. p. 101

3.5.3. Santa Fe: La Capital provincial. p. 102

3.6. ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DE UN SISTEMA REGIONAL

3.6.1. Las premisas básicas. p. 102

3.6.2. Liderazgo rosarino y administración rosarina. p. 103

3.6.3 Liderazgo rosarino con articulación intermunicipal. p. 103

3.6.4. El modelo participativo puro. p. 105

3.6.5. El modelo es un "sistema". p. 105

3.6.6. El modelo supone contar con un ente jurídico autárquico. p. 106

3.6.7. La región debe sostener al sistema. p. 106

3.6.8. Libre desenvolvimiento del ente, en el marco de las políticas globales del sector. p. 107

3.6.9. El ente sólo podría ser intervenido por ley. p. 108

3.6.10. Las etapas para concretar el modelo. p. 108

3.6.11. Etapa de los convenios bilaterales. p. 109

3.6.12. Etapa de la participación plural. p. 110

3.6.13. Etapa de la autosuficiencia. p. 111

CAPITULO IV -- GASTO Y FINANCIAMIENTO DE LA SALUD PUBLICA EN EL MUNICIPIO DE ROSARIO

4.1. INTRODUCCION

4.2. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ECONOMIA DE LA SALUD

4.2.1.El carácter social del gasto público en salud. ap. 124

4.2.2. Reforma del Estado y gasto en salud. p. 126

4.3. LA FINANCIACION DE LA SALUD PUBLICA POR EL SECTOR PUBLICO MUNICIPAL

4.3.1. Origen del financiamiento. p. 128

4.3.2. Financiamiento con recursos presupuestarios. p. 129

4.3.3. Financiamiento con recursos de asignación específica. p. 129

4.3.4. Financiamiento alternativo. p. 132

4.3.5. Descentralización y autogestión. Los "Nuevos" viejos problemas. p. 137

4.4. EL GASTO PUBLICO EN SALUD A NIVEL NACIONAL

4.4.1. Breve análisis de4 la evolución y situación actual. p. 140

4.5. LA SITUACION EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

4.5.1. Breve descripción de sus efectores. p. 146

4.5.2. La evolución del gasto del Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Acción Social a nivel provincial en la ultima década. p. 146

4.5.3. El gasto en salud a nivel provincial en 1993. p. 151

4.5.4. Efectores públicos y población en la Zona VIII de Salud y el municipio de Rosario. p. 152

4.5.5. Evolución del gasto de la Secretaría de Salud Pública en la última década. p. 154

4.5.6. La partida Bienes de Capital y la política de inversiones. p. 161

4.5.7. El gasto público en salud para 1993 en el municipio. p. 165

4.5.8. Distribución del gasto en los distintos efectores públicos en 1993. p. 166

4.5.9. La distribución geográfica del gasto per capita en 1993. p. 172

4.5.10. Los gastos casi inexistentes o la grave falta de gastos. p. 176

4.6. CONCLUSIONES

4.7. RECOMENDACIONES

4.7.1. Propuestas para un Plan de Acción. p. 182

4.7.2. Legitimidad y consenso de la política de gasto y financiamiento en salud. p. 190

ANEXOS. p. 193

CAPITULO V -- PROPUESTA DE REFORMA DEL SECTOR PUBLICO DE ATENCION DE LA SALUD

5.1. INTRODUCCION

5.2. SITUACION DE LA APLICABILIDAD DE LA ESTRATEGIA DE A.P.S

5.2.1. Centros de salud municipales. Su caracterización y evolución en los últimos cinco años (1989-9193). p. 208

5.2.2. Síntesis de los problemas abordados desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud. p. 213

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