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Proyecto urbano de consolidación habitacional en Barrio Refinería / Guillermina Lorenzo; tutor Carlos Bisiach

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Rosario, Argentina , 2024.Descripción: 161 p : fot. col., plantas, 30x42 cmTema(s):
Contenidos:
INDICE
PROLOGO
INTRODUCCION
Contexto histórico: Rosario. p. 10
Contexto histórico: el Ferrocarril en Rosario. p. 14
Posicionamiento crítico. p. 20
Casos de estudio. p. 22
COMPRENSION URBANA
Escala urbana. p. 26
Análisis de sitio. p. 32
Relevamiento fotográfico. p. 38
PROPUESTA URBANA
Hipótesis proyectual. p. 43
Mater Plan. p. 44
PROPUESTA ARQUITECTONICA
Memoria descriptiva. p. 63
Implantación. p. 64
Transiciones público-privado: espacios comunes. p. 74
Desarrollo. p. 79
Unidades de vivienda. p. 115
ESTRUCTURA Y MATERIALIDAD
Sistema constructivo. p. 138
Materialidad. p. 144
REFLEXION FINAL
Nota de disertación: Proyecto Final de Carrera -- Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño -- Universidad Nacional de Rosario Nota de resumen: El ejercicio planteado por la Cátedra proponía el desarrollo de un Master Plan que replanteara la utilización del espacio desaprovechado debido al uso poco frecuente de los trenes , reorganizando el trazado ferroviario en el sector y proponiendo un proyecto de usos mixtos, que albergara viviendas, comercios y un museo. El terreno en cuestión se situa entre las calles Av. Alberdi, Av. Mongsfeld, Av. Francia y las vías NCA, frente al parque Scalabrini Ortíz, ubicado en el límite entre los distritos Norte y Centro, en el segundo anillo perimetral, en la sección 8a "Playa F.C. Mitre". El terreno forma parte de un conjunto de parcelas destinadas a un plan de desarrollo urbano denominado "Plan Especial 2º Fase del Centro de Renovación Urbana Raúl Scalabrini Ortiz". (Ordenanza Nº 7892/05). A simple vista, lo que llama particularmente la atención es la división que se genera entre el área del Parque Scalabrini Ortiz y el fondo de las manzanas de barrio Pichincha, zona de la ciudad que esta creciendo tanto edilicia como socialmente. Se abordan los problemáticas de la ciudad en relación a la convivencia de distintos elementos urbanos y naturales en un mismo espacio, en un contexto de distintas problemáticas sociales y ambientales, pero que se configura como un área con grandes potencialidades a fortalecer. Asimismo, el sector se encuentra rodeado de edilicios de gran carácter como el Shopping Alto Rosario y la Estación Rosario Norte, y nuevos proyectos habitacionales como los Condominios del Alto, la Torre Arealis y el Torreón del Río. Si bien el terreno presenta grandes ventajas en cuanto a ubicación y perímetro libre, permitiendo el aprovechamiento de todas las orientaciones, no obstante, representa un gran desafío debido a la amplitud del sitio y la escasez, de trazado vial dentro del mismo. Además, las edificaciones a su alrededor representan una gran variedad en cuanto a alturas, materialidad y estilos, desde el Barrio Inglés con un aspecto más industrial, hasta las torres con un estilo más moderno. Una vez definido el sitio, comienza el estudio del mismo, identificando como principales desventajas el despoblamiento nocturno, la división de sectores, el desaprovechamiento de grandes áreas naturales por existencia de vías en desuso, el hacinamiento debido a la situación económica actual y la falta de mantenimiento urbano y edilicio debido a los fondos de lotes y desuso. Por estas razones, se busca realizar un proyecto que intente resolver estas desventajas de una manera integral, pero con una mirada centrada en el confort de las personas y la relación entre vivienda y naturaleza.
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Proyectos finales Proyectos finales Arq. Hilarión H. Larguia 728.2(821.6.17) L869 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej. 1 Disponible ESTANTERIA 5 / ESTANTE D PFC0625

Proyecto Final de Carrera -- Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño -- Universidad Nacional de Rosario

156 p.

INDICE

PROLOGO

INTRODUCCION

Contexto histórico: Rosario. p. 10

Contexto histórico: el Ferrocarril en Rosario. p. 14

Posicionamiento crítico. p. 20

Casos de estudio. p. 22

COMPRENSION URBANA

Escala urbana. p. 26

Análisis de sitio. p. 32

Relevamiento fotográfico. p. 38

PROPUESTA URBANA

Hipótesis proyectual. p. 43

Mater Plan. p. 44

PROPUESTA ARQUITECTONICA

Memoria descriptiva. p. 63

Implantación. p. 64

Transiciones público-privado: espacios comunes. p. 74

Desarrollo. p. 79

Unidades de vivienda. p. 115

ESTRUCTURA Y MATERIALIDAD

Sistema constructivo. p. 138

Materialidad. p. 144

REFLEXION FINAL

El ejercicio planteado por la Cátedra proponía el desarrollo de un Master Plan que replanteara la utilización del espacio desaprovechado debido al uso poco frecuente de los trenes , reorganizando el trazado ferroviario en el sector y proponiendo un proyecto de usos mixtos, que albergara viviendas, comercios y un museo. El terreno en cuestión se situa entre las calles Av. Alberdi, Av. Mongsfeld, Av. Francia y las vías NCA, frente al parque Scalabrini Ortíz, ubicado en el límite entre los distritos Norte y Centro, en el segundo anillo perimetral, en la sección 8a "Playa F.C. Mitre". El terreno forma parte de un conjunto de parcelas destinadas a un plan de desarrollo urbano denominado "Plan Especial 2º Fase del Centro de Renovación Urbana Raúl Scalabrini Ortiz". (Ordenanza Nº 7892/05). A simple vista, lo que llama particularmente la atención es la división que se genera entre el área del Parque Scalabrini Ortiz y el fondo de las manzanas de barrio Pichincha, zona de la ciudad que esta creciendo tanto edilicia como socialmente. Se abordan los problemáticas de la ciudad en relación a la convivencia de distintos elementos urbanos y naturales en un mismo espacio, en un contexto de distintas problemáticas sociales y ambientales, pero que se configura como un área con grandes potencialidades a fortalecer.
Asimismo, el sector se encuentra rodeado de edilicios de gran carácter como el Shopping Alto Rosario y la Estación Rosario Norte, y nuevos proyectos habitacionales como los Condominios del Alto, la Torre Arealis y el Torreón del Río.
Si bien el terreno presenta grandes ventajas en cuanto a ubicación y perímetro libre, permitiendo el aprovechamiento de todas las orientaciones, no obstante, representa un gran desafío debido a la amplitud del sitio y la escasez, de trazado vial dentro del mismo. Además, las edificaciones a su alrededor representan una gran variedad en cuanto a alturas, materialidad y estilos, desde el Barrio Inglés con un aspecto más industrial, hasta las torres con un estilo más moderno.
Una vez definido el sitio, comienza el estudio del mismo, identificando como principales desventajas el despoblamiento nocturno, la división de sectores, el desaprovechamiento de grandes áreas naturales por existencia de vías en desuso, el hacinamiento debido a la situación económica actual y la falta de mantenimiento urbano y edilicio debido a los fondos de lotes y desuso.
Por estas razones, se busca realizar un proyecto que intente resolver estas desventajas de una manera integral, pero con una mirada centrada en el confort de las personas y la relación entre vivienda y naturaleza.

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