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La geografía y la historia : en la identidad nacional / P.H. Randle.

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Buenos Aires (Argentina): OIKOS (Asociación para la Promoción de los estudios territoriales y Ambientales), 1981Edición: 1a. edTema(s):
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INDICE
INTRODUCCION
Patricio H. Randle / La geografía y la historia, sostenes de la nacionalidad. p. 9
I. LA GEOGRAFIA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
1. Susana I. Curto de Casas y otros / El valor e la enseñanza de la geografía en la afirmación de la nacionalidad. p. 63
2. Efi Emilia R. Ossoinak de Sarrailh / El acto escolar y la enseñanza de la geografía. p. 75
3. Antonio di Benedetto / La evolución en geografía. Su relación con la afirmación de la nacionalidad. p. 85
II. LA HISTORIA EN LA ENSEÑANZA MEDIA
1. Aníbal D'Angelo Rodríguez / La función de la historia en la formación cultural del adolescente. p. 107
2. Antonio Caponnetto / Crisis y posibilidades en la enseñanza de la historia. p. 117
3. Jorge María Ramallo / Las modernas tendencias de la ciencia histórica y su recuperación en la metodología de la enseñanza. p. 145
4. Nelly Ruth Sanz de Bruera / El aprendizaje de la historia, en un proyecto de innovación curricular para el nivel medio. p. 157
III. LA GEOGRAFIA EN LA UNIVERSIDAD
1. Osvaldo Inchauspe / EL papel de la geografía en la enseñanza universitaria con exclusión de la carrera específica. p. 179
2. Mariano Zamorano / Los estudios de posgrado y el doctorado en geografía . p. 191
3. Juan A. Roccatagliata / La formación profesional del geógrafo. p. 201
4. Mabel G. Gallardo / Formación del profesor de Geografía. p. 221
IV. LA HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD
1. Eduardo Martiré / La enseñanza de la historia en las currículas universitarios. p. 235
2. María del Carmen Carlé / La enseñanza de la historia en la Universidad. p. 241
3. Mario Guillermo Saravi / La enseñanza de la historia económica Argentina. p. 253
V: LA GEOGRAFIA Y LA INVESTIGACION
1. Ricardo G. Capitanelli / La investigación geográfica en Argenitna .p. 269
2. Enrique Jorge Wurschmidt / El geógrafo en los equipos interdisciplinarios. p. 291
Nota de resumen: Frente a las modas intelectuales que privilegian otras disciplinas más especializadas, un selecto grupo de geógrafos e historiadores se reunieron en un Simposio realizado en Buenos Aires para actualizar la vigencia de la geografía y la historia. Y lo hicieron con la intención de revalorizarlas como factores decisivos para la definición de un ser nacional frecuentemente declamado pero pocas veces analizado con profundidad. La geografía y la historia son enfocadas así a través de la enseñanza, la universidad, y la investigación tanto como en su relación esencial con la política interna y externa del país. Sin pretender agotar el tema de la importancia que la geografía y la historia tienen para identificar una nación y una nacionalidad, el aporte que se hace resulta positivo y hasta original en tiempos en que estas disciplinas -mal consideradas como obvias- ofrecen al hombre contemporáneo una savia capaz de hacer revivir sus raíces. Los 33 "simposiastas" que contribuyen en estos volúmenes provienen de nuestras universidades nacionales y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), habiendo sido seleccionados no solo por su probidad en los respectivos temas sino también por su manifiesta vocación deservicio a los ideales nacionales.
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Biblioteca CURDIUR ej. 1 Disponible LCUR-0210

INDICE

INTRODUCCION

Patricio H. Randle / La geografía y la historia, sostenes de la nacionalidad. p. 9

I. LA GEOGRAFIA EN LA ENSEÑANZA MEDIA

1. Susana I. Curto de Casas y otros / El valor e la enseñanza de la geografía en la afirmación de la nacionalidad. p. 63

2. Efi Emilia R. Ossoinak de Sarrailh / El acto escolar y la enseñanza de la geografía. p. 75

3. Antonio di Benedetto / La evolución en geografía. Su relación con la afirmación de la nacionalidad. p. 85

II. LA HISTORIA EN LA ENSEÑANZA MEDIA

1. Aníbal D'Angelo Rodríguez / La función de la historia en la formación cultural del adolescente. p. 107

2. Antonio Caponnetto / Crisis y posibilidades en la enseñanza de la historia. p. 117

3. Jorge María Ramallo / Las modernas tendencias de la ciencia histórica y su recuperación en la metodología de la enseñanza. p. 145

4. Nelly Ruth Sanz de Bruera / El aprendizaje de la historia, en un proyecto de innovación curricular para el nivel medio. p. 157

III. LA GEOGRAFIA EN LA UNIVERSIDAD

1. Osvaldo Inchauspe / EL papel de la geografía en la enseñanza universitaria con exclusión de la carrera específica. p. 179

2. Mariano Zamorano / Los estudios de posgrado y el doctorado en geografía . p. 191

3. Juan A. Roccatagliata / La formación profesional del geógrafo. p. 201

4. Mabel G. Gallardo / Formación del profesor de Geografía. p. 221

IV. LA HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD

1. Eduardo Martiré / La enseñanza de la historia en las currículas universitarios. p. 235

2. María del Carmen Carlé / La enseñanza de la historia en la Universidad. p. 241

3. Mario Guillermo Saravi / La enseñanza de la historia económica Argentina. p. 253

V: LA GEOGRAFIA Y LA INVESTIGACION

1. Ricardo G. Capitanelli / La investigación geográfica en Argenitna .p. 269

2. Enrique Jorge Wurschmidt / El geógrafo en los equipos interdisciplinarios. p. 291

Frente a las modas intelectuales que privilegian otras disciplinas más especializadas, un selecto grupo de geógrafos e historiadores se reunieron en un Simposio realizado en Buenos Aires para actualizar la vigencia de la geografía y la historia. Y lo hicieron con la intención de revalorizarlas como factores decisivos para la definición de un ser nacional frecuentemente declamado pero pocas veces analizado con profundidad. La geografía y la historia son enfocadas así a través de la enseñanza, la universidad, y la investigación tanto como en su relación esencial con la política interna y externa del país. Sin pretender agotar el tema de la importancia que la geografía y la historia tienen para identificar una nación y una nacionalidad, el aporte que se hace resulta positivo y hasta original en tiempos en que estas disciplinas -mal consideradas como obvias- ofrecen al hombre contemporáneo una savia capaz de hacer revivir sus raíces. Los 33 "simposiastas" que contribuyen en estos volúmenes provienen de nuestras universidades nacionales y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), habiendo sido seleccionados no solo por su probidad en los respectivos temas sino también por su manifiesta vocación deservicio a los ideales nacionales.

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