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Problemas de las Areas Metropolitanas. Ponencias presentadas al Congreso sobre Problemas Metropolitanos, celebrado en Toronto, con ocasión del Centenario de Canadá.

Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Madrid : Instituto de Estudios de Administración Local, 1973.Edición: 3a. edDescripción: 871 p. tablas, 24x17 cmISBN:
  • 84-7088-950
Tema(s):
Contenidos:
INDICE GENERAL
PONENCIA NUMERO 1
Richard Forstall y Víctor Jones / Algunos aspectos demográficos económicos y administrativos de las metrópolis contemporáneas. p. 11
PONENCIA NUMERO 2
Juliusz Gorynski y Zygmunt Rybicki / La metrópoli funcional y los regímenes de gobierno. p. 99
PONENCIA NUMERO 3
Lady Ursula k. Hicks / La hacienda en el gobierno metropolitano. p. 165
PONENCIA NUMERO 4
Frank Smallwood / La administración gubernativa y los procesos políticos. p. 257
PONENCIA NUMERO 5
J. Stefan Dupré / Relaciones intergubernamentales y el área metropolitana. p. 305
PONENCIA NUMERO 6
John Kain / El transporte en el rea metropolitana. p. 347
PONENCIA NUMERO 7
Ernest Weissman / Planificación y trazado urbano. p. 417
PONENCIA NUMERO 8
Hugh Philip / La educación en la metrópoli. p. 501
PONENCIA NUMERO 9
A. H. Hanson / Empresas de servicios públicos. p. 571
PONENCIA NUMERO 10
Hidehiko Sazanami / La vivienda en las áreas metropolitanas. p. 653
PONENCIA NUMERO 11
Parte A : Problemas de sanidad publica en las ares metropolitana por Tibor Bakács. p. 747
Parte B : Los servicios de bienestar en las aglomeraciones metropolitanas por A. Rose. p. 803
Tema: El primer capitulo introductorio, se pregunta cuales son los criterios de distinción entre la metrópolis y otras ciudades, y concluye que, como las pequeñas ciudades de hoy son las metrópolis de mañana, son tan merecedoras de estudio como las grandes áreas. Se hace la distinción ente los dos sentidos en que se usa la palabra metropolitana, e decir, "ciudad principal", por una parte, y "ciudad mas suburbios", por otra. Las áreas metropolitanas de 100.000 habitantes o más han aumentado, desde 1.046, en los últimos años de la década de 1950, hasta 1.400 al menos en 1965. El desarrollo de las áreas metropolitanas de 1.000.000 de habitantes o más es esencialmente un suceso del siglo pasado, durante el cual han aumentado desde 7 a 140, y desde una población de 13.000 habitantes (1 por 100 de la población total del mundo). a 362 millones (11 por 100). Los siguientes datos estadísticos de la Ponencia se refieren a 100 metrópolis, las 41 representadas en el seminario de Toronto y las 59 más grandes, junto a éstas. (Esta Ponencia trata Amsterdam y Rotterdam como metrópolis separadas, mientras que el Seminario de Estudios para los Países Bajos se ocupa de toda la región metropolitana holandesa de Randstad; esto se refiere a las 41 metrópolis representadas). El segundo Capítulo examina la edad de las 100 metrópolis como grandes ciudades ,que viene dada por el periodo en el cual sobrepasan los 100.000 habitantes. Aunque solamente unas pocas habían alcanzado este tamaño en el año 1500, la mitad de las ciudades habían alcanzado 100.000 habitantes poco antes de 1850 y solo 10 no los habían alcanzado en 1900. Así, la mayoría de las metrópolis no son nuevas como grandes ciudades, sino sólo como ciudades gigantescas. En relación con ello se presta atención a los factores circundantes. En el período 1951-1964 la población de 100 metrópolis en conjunto se incrementó el 42,5 por 100 en relación con el 28 por 100 de la población mundial en el mismo período. El capítulo III se dedica al examen y clasificación de la metrópolis de acuerdo con la función económica. Primero se examinan las definiciones de "ciudad" y se consideran algunos aspectos en los que las ciudades se asemejan, concluyendo que las grandes similitudes se deben a funciones parecidas realizadas sobre áreas geográficas igualmente similares. Los sistemas "funcionales" y "jerárquicos" para una clasificación formal se examinan brevemente. Nuestro sistema de clasificación parte de una consideración de la ciudad como centro de actividades focales, y de grandes ciudades. Las 100 metrópolis se clasifican así de acuerdo con la extensión a que alcanzan sus actividades, no dando particular importancia a las actividades manufactureras o especializadas (puertos, centros administrativos, centros mineros etc); 74 de estas 100 ciudades están clasificadas como eminentemente regionales. El capítulo concluye resaltando la importancia permanente de las relaciones regionales para toda gran ciudad. El Capitulo IV estudia las metrópolis y su dimensiones como áreas metropolitanas y administrativas. Los planificadores de unidades geográficas en los análisis científicos de los fenómenos urbanos pueden ignorar las jurisdicciones administrativas como criterio para determinar los límites. La creación o modificación de las áreas administrativas, sin embargo,es ante todo una cuestión politana es heterogénea, y que origina concentraciones espaciales de personas, mal para otras. Primero es necesario reconocer que una comunidad metropolitana es heterogénea, y que origina concentraciones espaciales de persona, actividades e instituciones, en subunidades. Se examina la significación política y científica de zonas intra-metropolitanas. La ciudad central es una gran sub-zona. Incluso la ciudad central es igualmente heterogénea y está sujeta a la división geográfica para fines de estudio o de administración. Se presta especial atención, sin embargo, al papel regional de la ciudad central completa. Se reconocen cinco tipos de relaciones, acuerdo con los cuales se clasifican nuestras 100 áreas metropolitanas.
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INDICE GENERAL

PONENCIA NUMERO 1

Richard Forstall y Víctor Jones / Algunos aspectos demográficos económicos y administrativos de las metrópolis contemporáneas. p. 11

PONENCIA NUMERO 2

Juliusz Gorynski y Zygmunt Rybicki / La metrópoli funcional y los regímenes de gobierno. p. 99

PONENCIA NUMERO 3

Lady Ursula k. Hicks / La hacienda en el gobierno metropolitano. p. 165

PONENCIA NUMERO 4

Frank Smallwood / La administración gubernativa y los procesos políticos. p. 257

PONENCIA NUMERO 5

J. Stefan Dupré / Relaciones intergubernamentales y el área metropolitana. p. 305

PONENCIA NUMERO 6

John Kain / El transporte en el rea metropolitana. p. 347

PONENCIA NUMERO 7

Ernest Weissman / Planificación y trazado urbano. p. 417

PONENCIA NUMERO 8

Hugh Philip / La educación en la metrópoli. p. 501

PONENCIA NUMERO 9

A. H. Hanson / Empresas de servicios públicos. p. 571

PONENCIA NUMERO 10

Hidehiko Sazanami / La vivienda en las áreas metropolitanas. p. 653

PONENCIA NUMERO 11

Parte A : Problemas de sanidad publica en las ares metropolitana por Tibor Bakács. p. 747

Parte B : Los servicios de bienestar en las aglomeraciones metropolitanas por A. Rose. p. 803

El primer capitulo introductorio, se pregunta cuales son los criterios de distinción entre la metrópolis y otras ciudades, y concluye que, como las pequeñas ciudades de hoy son las metrópolis de mañana, son tan merecedoras de estudio como las grandes áreas. Se hace la distinción ente los dos sentidos en que se usa la palabra metropolitana, e decir, "ciudad principal", por una parte, y "ciudad mas suburbios", por otra. Las áreas metropolitanas de 100.000 habitantes o más han aumentado, desde 1.046, en los últimos años de la década de 1950, hasta 1.400 al menos en 1965. El desarrollo de las áreas metropolitanas de 1.000.000 de habitantes o más es esencialmente un suceso del siglo pasado, durante el cual han aumentado desde 7 a 140, y desde una población de 13.000 habitantes (1 por 100 de la población total del mundo). a 362 millones (11 por 100). Los siguientes datos estadísticos de la Ponencia se refieren a 100 metrópolis, las 41 representadas en el seminario de Toronto y las 59 más grandes, junto a éstas. (Esta Ponencia trata Amsterdam y Rotterdam como metrópolis separadas, mientras que el Seminario de Estudios para los Países Bajos se ocupa de toda la región metropolitana holandesa de Randstad; esto se refiere a las 41 metrópolis representadas). El segundo Capítulo examina la edad de las 100 metrópolis como grandes ciudades ,que viene dada por el periodo en el cual sobrepasan los 100.000 habitantes. Aunque solamente unas pocas habían alcanzado este tamaño en el año 1500, la mitad de las ciudades habían alcanzado 100.000 habitantes poco antes de 1850 y solo 10 no los habían alcanzado en 1900. Así, la mayoría de las metrópolis no son nuevas como grandes ciudades, sino sólo como ciudades gigantescas. En relación con ello se presta atención a los factores circundantes. En el período 1951-1964 la población de 100 metrópolis en conjunto se incrementó el 42,5 por 100 en relación con el 28 por 100 de la población mundial en el mismo período. El capítulo III se dedica al examen y clasificación de la metrópolis de acuerdo con la función económica. Primero se examinan las definiciones de "ciudad" y se consideran algunos aspectos en los que las ciudades se asemejan, concluyendo que las grandes similitudes se deben a funciones parecidas realizadas sobre áreas geográficas igualmente similares. Los sistemas "funcionales" y "jerárquicos" para una clasificación formal se examinan brevemente. Nuestro sistema de clasificación parte de una consideración de la ciudad como centro de actividades focales, y de grandes ciudades. Las 100 metrópolis se clasifican así de acuerdo con la extensión a que alcanzan sus actividades, no dando particular importancia a las actividades manufactureras o especializadas (puertos, centros administrativos, centros mineros etc); 74 de estas 100 ciudades están clasificadas como eminentemente regionales. El capítulo concluye resaltando la importancia permanente de las relaciones regionales para toda gran ciudad. El Capitulo IV estudia las metrópolis y su dimensiones como áreas metropolitanas y administrativas. Los planificadores de unidades geográficas en los análisis científicos de los fenómenos urbanos pueden ignorar las jurisdicciones administrativas como criterio para determinar los límites. La creación o modificación de las áreas administrativas, sin embargo,es ante todo una cuestión politana es heterogénea, y que origina concentraciones espaciales de personas, mal para otras. Primero es necesario reconocer que una comunidad metropolitana es heterogénea, y que origina concentraciones espaciales de persona, actividades e instituciones, en subunidades. Se examina la significación política y científica de zonas intra-metropolitanas. La ciudad central es una gran sub-zona. Incluso la ciudad central es igualmente heterogénea y está sujeta a la división geográfica para fines de estudio o de administración. Se presta especial atención, sin embargo, al papel regional de la ciudad central completa. Se reconocen cinco tipos de relaciones, acuerdo con los cuales se clasifican nuestras 100 áreas metropolitanas.

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