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Philip Johnson / Ricardo Jesse Alexander y Eduardo Juan Cervera.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Arquitectos americanos contemporáneos ; v. 12Detalles de publicación: Buenos Aires : IAAIE, 1967.Edición: 1a. edDescripción: 47 p. fot. byn., plantas, 20x14 cmTema(s): Recursos en línea: Nota de resumen: EL presente libro pretende valorear la arquitectura de Johnson, a través de algunos análisis, menos con el objeto de rastrear la génesis de sus formas para justificarlas históricamente, que con el propósito de deducir los aportes de aquellos procedimientos y modalidades que se expresan en sus resultados finales. La formación de Johnson es humanista, de historiador y crítico de la Arquitectura. A los 24 años es director del departamento de arquitectura del Mundo de Arte Moderno de Nueva York, y sólo muy tardíamente ingresa a la practica profesional de la arquitectura. Su obra no es revolucionaria ni pretende serlo. Intuyendo un posible estancamiento en el futuro del International Style, pretende realimentarse en las cualidades expresivas que la experiencia histórica le o, menos a través de aquellas formas pasadas que a través del carácter que esas formas asumen. El Rector Nuclear de Rehovot (Israel), La Iglesia sin techo de New Harmony (Indiana), La casa Boissonas (New Connecticut), son sólo tres ejemplos tomados al azar que ponen el acento sobre un principio unificador a a través de necesidades tan diferenciados: el carácter, el contenido significativo que logra por el manejo de las formas. Las formas, dice Johnson, engendran más formas mientras que las ideas apenas si ejercen influencia sobre ellas. En boca de Johnson esto parecería indicar el reconocimiento de un proceso de evolución en el aspecto morfológico de la arquitectura, aún desde el punto de vista histórico, que no desconoce el valor de las ideas. Si algún uso hace de la historia, es menos como disciplina totalizadora que explica los orígenes y procesos de creación de los objetos arquitectónicos, que como instrumento de acercamiento a los resultados concretos, es una lente de aproximación y no un cuchillo de disección. De este modo, de la Capilla de la abadía de St. Anselm (Washington DC); Johnson comenta que la concepción es claramente tradicional, agregando que el prototipo podría ser Cluny, con su acento sobre el largo recorrido procesional. Si bien recalca que los medios técnicos son de nuestra época, está claro que no enfatiza una referencia directa y comprometida con el antecedente histórico, dejándola expresada sólo como posibilidad. Así, su propia obra queda justificada por esta postura, y además puede fundamental su actitud en la obligación del artista de esforzarse en contra del estilo existente. En esta suerte de rebelión -que nunca llega ser una revolución- Johnson no deja entrever más teoría que la que reconoce a la arquitectura como un proceso de cambios, sin justificaciones morales de ninguna especie.
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EL presente libro pretende valorear la arquitectura de Johnson, a través de algunos análisis, menos con el objeto de rastrear la génesis de sus formas para justificarlas históricamente, que con el propósito de deducir los aportes de aquellos procedimientos y modalidades que se expresan en sus resultados finales. La formación de Johnson es humanista, de historiador y crítico de la Arquitectura. A los 24 años es director del departamento de arquitectura del Mundo de Arte Moderno de Nueva York, y sólo muy tardíamente ingresa a la practica profesional de la arquitectura. Su obra no es revolucionaria ni pretende serlo. Intuyendo un posible estancamiento en el futuro del International Style, pretende realimentarse en las cualidades expresivas que la experiencia histórica le o, menos a través de aquellas formas pasadas que a través del carácter que esas formas asumen. El Rector Nuclear de Rehovot (Israel), La Iglesia sin techo de New Harmony (Indiana), La casa Boissonas (New Connecticut), son sólo tres ejemplos tomados al azar que ponen el acento sobre un principio unificador a a través de necesidades tan diferenciados: el carácter, el contenido significativo que logra por el manejo de las formas. Las formas, dice Johnson, engendran más formas mientras que las ideas apenas si ejercen influencia sobre ellas. En boca de Johnson esto parecería indicar el reconocimiento de un proceso de evolución en el aspecto morfológico de la arquitectura, aún desde el punto de vista histórico, que no desconoce el valor de las ideas. Si algún uso hace de la historia, es menos como disciplina totalizadora que explica los orígenes y procesos de creación de los objetos arquitectónicos, que como instrumento de acercamiento a los resultados concretos, es una lente de aproximación y no un cuchillo de disección. De este modo, de la Capilla de la abadía de St. Anselm (Washington DC); Johnson comenta que la concepción es claramente tradicional, agregando que el prototipo podría ser Cluny, con su acento sobre el largo recorrido procesional. Si bien recalca que los medios técnicos son de nuestra época, está claro que no enfatiza una referencia directa y comprometida con el antecedente histórico, dejándola expresada sólo como posibilidad. Así, su propia obra queda justificada por esta postura, y además puede fundamental su actitud en la obligación del artista de esforzarse en contra del estilo existente. En esta suerte de rebelión -que nunca llega ser una revolución- Johnson no deja entrever más teoría que la que reconoce a la arquitectura como un proceso de cambios, sin justificaciones morales de ninguna especie.

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