Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Mario Buschiazzo y la “arquitectura americana contemporánea” 1955-1970 / Johanna Natali Zimmerman; dirigido por Mario Sebastián Sabugo; editado por David Dal Castello; Guillermina Zanzottera

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Tesis del IAADetalles de publicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Esteticas, 2017Edición: 1a. edDescripción: 151 p.: fot. byn., 20x14 cmISBN:
  • 978-950-29-1640-8
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
INDICE
PROLOGO
ABREVIATURAS
INTRODUCCION
Definición de términos y conceptos. p. 19
Mario José Buschiazzo: una nota biográfica. p. 22
CAPITULO 1
BUSCHIAZZO EN CONTEXTO
1.1. Buschiazzo en la histografía. p. 28
1.1.1 Su rol como historiador y restaurador. La arquitectura colonial. p. 28
1.1.2. Su postura frente a la historia científica. p. 30
1.1.3. Menciones a su relación con la arquitectura contemporánea y los estados Unidos. p. 36
1.2. Buschiazzo y el Peronismo
1.2.1. Arte y Peronismo - Internacionalismo y modernización. p. 38
1.2.2. Evidencias: sus textos, sus cartas y entrevistas. p. 40
1.2.3. El Peronismo y la creación del IAA. p. 45
CAPITULO 2
BUSCHIAZZO Y LA "ARQUITECTURA AMERICANA CONTEMPORANEA
2.1. Consideraciones sobre "lo americano y "lo latinoamericano". p. 50
2.2. Historia de la serie Arquitectos Americanos Contemporáneos. p. 54
2.3. Arquitectos y enfoques en la serie Arquitectos Americanos Contemporáneos. p. 62
2.4. Sus cartas. p. 69
2.5. Sus textos. p. 72
2.6. Los libros de su colección personal. p. 78
2.7. Buschiazzo y Sarmiento. p. 98
CAPITULO 3
BUSCHIAZZO Y LOS ESTADOS UNIDOS
3.1. Sus textos. p.102
3.1.1. Un precursor americano del funcionalismo. p. 102
3.1.2. De la cabaña al rascacielos. p. 105
3.1.3. SOM. p. 115
3.2. Sus viajes, sus vínculos y sus cartas. p. 125
Nota de disertación: Este libro está basado en la tesis de la autora que, con el mismo título, fue defendida y aprobada en la Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) el 14 de julio del 2016. La investigación dirigida por el dr. Arq. Mario Sabugo, se desarrollo en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", y contó con el apoyo de una beca "Francisco Bullrich" (UTDT). Nota de resumen: Con este trabajo, la autora se propuso complejizar la imagen de Mario José Buschiazzo, quien suele ser reconocido por sus aportes a la Historia de la Arquitectura Colonial, a partir del examen de sus vínculos con la arquitectura americana contemporánea. El período de estudio está comprendido entre 1955, momento en que el Instituto de Arte Americano (IAA) que él mismo dirigía, presenta la colección Arquitectura Americanos Contemporáneos, y 1970, año de su fallecimiento. El lanzamiento de esta colección operó como un punto de quiebre que le permitió a la autora interrogarse sobre la posición de Buschiazzo respecto de la arquitectura contemporánea y americana, y en particular sobre sus vínculos con los Estados Unidos. Para esto realizó un minucioso trabajo de archivo en las bibliotecas "Horacio Pando" del Instituto de Arte Americano y "Prof. Leopoldo Herrera" de la ciudad de Resistencia; labor que se destaca, quizás, como el rasgo más valioso de la investigación, ya que los diversos materiales recolectados le permitieron ir reconstruyendo las múltiples aristas de una compleja trayectoria.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.

Este libro está basado en la tesis de la autora que, con el mismo título, fue defendida y aprobada en la Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) el 14 de julio del 2016. La investigación dirigida por el dr. Arq. Mario Sabugo, se desarrollo en el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo", y contó con el apoyo de una beca "Francisco Bullrich" (UTDT).

p. 145

INDICE

PROLOGO

ABREVIATURAS

INTRODUCCION

Definición de términos y conceptos. p. 19

Mario José Buschiazzo: una nota biográfica. p. 22

CAPITULO 1

BUSCHIAZZO EN CONTEXTO

1.1. Buschiazzo en la histografía. p. 28

1.1.1 Su rol como historiador y restaurador. La arquitectura colonial. p. 28

1.1.2. Su postura frente a la historia científica. p. 30

1.1.3. Menciones a su relación con la arquitectura contemporánea y los estados Unidos. p. 36

1.2. Buschiazzo y el Peronismo

1.2.1. Arte y Peronismo - Internacionalismo y modernización. p. 38

1.2.2. Evidencias: sus textos, sus cartas y entrevistas. p. 40

1.2.3. El Peronismo y la creación del IAA. p. 45

CAPITULO 2

BUSCHIAZZO Y LA "ARQUITECTURA AMERICANA CONTEMPORANEA

2.1. Consideraciones sobre "lo americano y "lo latinoamericano". p. 50

2.2. Historia de la serie Arquitectos Americanos Contemporáneos. p. 54

2.3. Arquitectos y enfoques en la serie Arquitectos Americanos Contemporáneos. p. 62

2.4. Sus cartas. p. 69

2.5. Sus textos. p. 72

2.6. Los libros de su colección personal. p. 78

2.7. Buschiazzo y Sarmiento. p. 98

CAPITULO 3

BUSCHIAZZO Y LOS ESTADOS UNIDOS

3.1. Sus textos. p.102

3.1.1. Un precursor americano del funcionalismo. p. 102

3.1.2. De la cabaña al rascacielos. p. 105

3.1.3. SOM. p. 115

3.2. Sus viajes, sus vínculos y sus cartas. p. 125

Con este trabajo, la autora se propuso complejizar la imagen de Mario José Buschiazzo, quien suele ser reconocido por sus aportes a la Historia de la Arquitectura Colonial, a partir del examen de sus vínculos con la arquitectura americana contemporánea. El período de estudio está comprendido entre 1955, momento en que el Instituto de Arte Americano (IAA) que él mismo dirigía, presenta la colección Arquitectura Americanos Contemporáneos, y 1970, año de su fallecimiento. El lanzamiento de esta colección operó como un punto de quiebre que le permitió a la autora interrogarse sobre la posición de Buschiazzo respecto de la arquitectura contemporánea y americana, y en particular sobre sus vínculos con los Estados Unidos. Para esto realizó un minucioso trabajo de archivo en las bibliotecas "Horacio Pando" del Instituto de Arte Americano y "Prof. Leopoldo Herrera" de la ciudad de Resistencia; labor que se destaca, quizás, como el rasgo más valioso de la investigación, ya que los diversos materiales recolectados le permitieron ir reconstruyendo las múltiples aristas de una compleja trayectoria.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local