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El filtro como límite emocional : el modelo japonés como espacio de relaciones / Miguel Guitart Vilches

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español, Inglés Detalles de publicación: Madrid : CEU Ediciones, 2016Descripción: 15-27 p. : fot. byn., 24x17 cmISSN:
  • 2340177X
Otro título:
  • The filter as an emotional limit: the japonese model as a space of relation
Tema(s): En: Constelaciones: Revista de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo nº 4 (may 2016) p.15-27Tema: Los filtros funcionan como barreras permeables o como elementos de relación entre un exterior que enlaza con lo real, lo objetivo, lo inmediato, y un interior que no conduce a la evocación, lo subjetivo y lo pausado. Es en los filtros donde dicha ruptura o encuentro deviene en un espacio propio, un espacio de transición. Un filtro establece por tanto un lugar nuevo de relaciones con un espesor variable que puede oscilar desde un fino plano translúcido de entidad física casi inestimable hasta un elemento de corporiedad mucho mas categórica y definitiva. La construcción de una perforación o entramado de esta condición supone la creación de una envolvente que facilita una actitud reflexiva con la que se estimula la propia conciencia en el medio construido por medio de los sentidos. Como tercer espacio o lugar de intersección, es el lugar donde se produce la transformación de lo real, y por tanto, la posibilidad. El concepto de ma y el espacio engawa en Japón aglutinan este potencial arquitectónico.
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Los filtros funcionan como barreras permeables o como elementos de relación entre un exterior que enlaza con lo real, lo objetivo, lo inmediato, y un interior que no conduce a la evocación, lo subjetivo y lo pausado. Es en los filtros donde dicha ruptura o encuentro deviene en un espacio propio, un espacio de transición. Un filtro establece por tanto un lugar nuevo de relaciones con un espesor variable que puede oscilar desde un fino plano translúcido de entidad física casi inestimable hasta un elemento de corporiedad mucho mas categórica y definitiva. La construcción de una perforación o entramado de esta condición supone la creación de una envolvente que facilita una actitud reflexiva con la que se estimula la propia conciencia en el medio construido por medio de los sentidos. Como tercer espacio o lugar de intersección, es el lugar donde se produce la transformación de lo real, y por tanto, la posibilidad. El concepto de ma y el espacio engawa en Japón aglutinan este potencial arquitectónico.

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