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Estudio gases de combustión en automotores

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Rosario : Fundación Banco Municipal de Rosario, 1993.Descripción: 91 p : il. byn., tablas, 27x19 cmTema(s):
Contenidos:
INTRODUCCION
Situación. p. 9
Contaminación atmosférica. p. 13
Características de laos contaminantes. p. 154
Efectos sobre la salud. p. 19
Humos. p. 21
CONTAMINACION DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS EN LA CIUDAD DE ROSARIO
Legislación vigente. p. 29
Proyecto Ordenanza. p. 31
Proyecto Reglamentación. p. 33
Alternativas de control de la contaminación. p. 37
Síntesis. p. 43
Conclusiones. p. 45
ANEXO "A" Ley Nacional Nº 20284/73. p. 51
ANEXO "B" Decreto Nº 44576/72 y Ordenanza 4546/88. p. 69
ANEXO "C" Equipo de medición. p. 79
Nota de resumen: Numerosos autores han tratado de definir que es Contaminación Atmosférica, siendo la generalidad de las mismas coincidentes en remarcar en sus definiciones los perjuicios a los seres vivos y a su medio. Contaminar es ensuciar algo que se encuentra puro. Sin embargo aunque aquí podríamos poner una larga lista de productos que causan toxicidad y con ello producir enfermedades, hay otros que contaminan porque han alcanzado concentraciones que son capaces de modificar las condiciones de vida. El dióxido de Carbono (CO2), es uno de ellos. Siendo un gas necesario para la alimentación de los vegetales por medio de la fotosíntesis, se ha acumulado en la atmósfera produciendo el denominado efecto invernáculo. Su nombre proviene justamente del sistema de producir un crecimiento más rápido en las plantas encerrándolas en carpas de vidrio o nylon. El calentamiento global está directamente asociado con el aumento de las concentraciones de este gas que se acumula en una proporción del 0,4 cada uno, y que hoy alcanza las 360 p.p.m (partes por millón). La contaminación atmosférica de tipo urbano que se presentan las grandes ciudades, tienen una gran variedad de emisiones de distintas fuentes y en diversa proporción. No solamente ha de tenerse en cuenta la naturaleza de las emisiones, sino que es de fundamental importancia la ubicación de los focos contaminantes, aspecto que penetra en el urbanismo o en lo que se conoce como ordenamiento territorial. Para nuestra ciudad la contaminación atmosférica de tipo industrial, está claramente focalizada, sin embargo las concentraciones perjudiciales o peligrosas de los gases de combustión de origen automotor, se encuentra distribuida por todo el radio urbano, siendo los lugares de mayor gravedad el microcentro, el área que rodea el mismo hasta avenida Pellegrini y Oroño especialmente en aquellas arterias de ingreso o egreso del Transporte Publico.
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INTRODUCCION

Situación. p. 9

Contaminación atmosférica. p. 13

Características de laos contaminantes. p. 154

Efectos sobre la salud. p. 19

Humos. p. 21

CONTAMINACION DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Legislación vigente. p. 29

Proyecto Ordenanza. p. 31

Proyecto Reglamentación. p. 33

Alternativas de control de la contaminación. p. 37

Síntesis. p. 43

Conclusiones. p. 45

ANEXO "A" Ley Nacional Nº 20284/73. p. 51

ANEXO "B" Decreto Nº 44576/72 y Ordenanza 4546/88. p. 69

ANEXO "C" Equipo de medición. p. 79

Numerosos autores han tratado de definir que es Contaminación Atmosférica, siendo la generalidad de las mismas coincidentes en remarcar en sus definiciones los perjuicios a los seres vivos y a su medio. Contaminar es ensuciar algo que se encuentra puro. Sin embargo aunque aquí podríamos poner una larga lista de productos que causan toxicidad y con ello producir enfermedades, hay otros que contaminan porque han alcanzado concentraciones que son capaces de modificar las condiciones de vida. El dióxido de Carbono (CO2), es uno de ellos. Siendo un gas necesario para la alimentación de los vegetales por medio de la fotosíntesis, se ha acumulado en la atmósfera produciendo el denominado efecto invernáculo. Su nombre proviene justamente del sistema de producir un crecimiento más rápido en las plantas encerrándolas en carpas de vidrio o nylon. El calentamiento global está directamente asociado con el aumento de las concentraciones de este gas que se acumula en una proporción del 0,4 cada uno, y que hoy alcanza las 360 p.p.m (partes por millón). La contaminación atmosférica de tipo urbano que se presentan las grandes ciudades, tienen una gran variedad de emisiones de distintas fuentes y en diversa proporción. No solamente ha de tenerse en cuenta la naturaleza de las emisiones, sino que es de fundamental importancia la ubicación de los focos contaminantes, aspecto que penetra en el urbanismo o en lo que se conoce como ordenamiento territorial. Para nuestra ciudad la contaminación atmosférica de tipo industrial, está claramente focalizada, sin embargo las concentraciones perjudiciales o peligrosas de los gases de combustión de origen automotor, se encuentra distribuida por todo el radio urbano, siendo los lugares de mayor gravedad el microcentro, el área que rodea el mismo hasta avenida Pellegrini y Oroño especialmente en aquellas arterias de ingreso o egreso del Transporte Publico.

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