Estratagia para habitar un humedal : espacio socioeducativo en el Charigüe /
Di Biase, Gerónimo
Estratagia para habitar un humedal : espacio socioeducativo en el Charigüe / Gerónimo Di Biase y Ignacio Marcelo Maradei; tutor Walter Taylor. - 1a. ed. - Rosario, Argentina , Agosto, 2023. - 99 p. : fot. col., plantas, 21x30 cm
Proyecto Final de Carrera -- Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño -- Universidad Nacional de Rosario
p. 99
ABSTRACT INTRODUCCION METODOLOGIA PLAN DE TRABAJO SITIO HUMEDALES HUMEDALES DEL PARANÁ ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EL CHARIGUE ESCOLARIDAD EN LAS ISLAS DERECHO A LA EDUCACION ESCUELA Nº 26 ALEM HISTORIA CASOS DE ESTUDIO KENZO TANGE. PROYECTO PARA LA BAHIA DE TOKIO EDUAR BALCELLS. NUEVOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE PARA LA EDAD DE LA CREATIVIDAD ENRIC MIRALLES. PUENTE INDUSTRIAL CAMY NESTLE PROYECTO OBJETIVOS ESTRATEGIA PROPUESTA EL SISTEMA IMPLEMENTACION REFLEXION FINAL
EL presente trabajo propone una ampliación para una escuela ubicada en la Isla Chirigüe, provincia de Entre Ríos, y con algunas vinculación a la ciudad de Rosario. Emplazada en un territorio alejado de las principales urbes, sin otro medio de acceso más que el fluvial, excepto para la comunidad que habita en este humedal, que puede acceder a pie. Se trabaja sobre la hipotética situación en que el crecimiento demográfico en el Delta del Paraná genera la necesidad de construir equipamientos, abriendo disparadores para teorizar sobre los modos de habitar un humedal, específicamente en un espacio adonde consideramos que la relación entre el paisaje y la educación se conjugan intrínsecamente en un solo factor que de estar contenido en un establecimiento y en un entorno natural a la vez. Ambos elementos deben coexistir y relacionarse de manera armónica, siendo indispensable entender las lógicas que los atraviesan para desarrollar un conjunto donde no haya predominancia de elemento sobre otro, un sistema de jerarquías horizontales que luego puedan devenirse en otros proyectos arquitectónicos que se adapten al paisaje. Es así que el objeto de estudio deja de ser únicamente un programa educativo. Lo natural y lo antrópico se convierten eu un binomio que permite la convivencia entre los sujetos y el paisaje.
Cátedra Arq. Marcelo Barrale
Proyectos de arquitectura
Educación
Escuelas
Ecología
Medio ambiente
Planificación del paisaje
Isla Charigüe (Entre Ríos, Argentina)
Humedales
Estratagia para habitar un humedal : espacio socioeducativo en el Charigüe / Gerónimo Di Biase y Ignacio Marcelo Maradei; tutor Walter Taylor. - 1a. ed. - Rosario, Argentina , Agosto, 2023. - 99 p. : fot. col., plantas, 21x30 cm
Proyecto Final de Carrera -- Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño -- Universidad Nacional de Rosario
p. 99
ABSTRACT INTRODUCCION METODOLOGIA PLAN DE TRABAJO SITIO HUMEDALES HUMEDALES DEL PARANÁ ACTIVIDADES PRODUCTIVAS EL CHARIGUE ESCOLARIDAD EN LAS ISLAS DERECHO A LA EDUCACION ESCUELA Nº 26 ALEM HISTORIA CASOS DE ESTUDIO KENZO TANGE. PROYECTO PARA LA BAHIA DE TOKIO EDUAR BALCELLS. NUEVOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE PARA LA EDAD DE LA CREATIVIDAD ENRIC MIRALLES. PUENTE INDUSTRIAL CAMY NESTLE PROYECTO OBJETIVOS ESTRATEGIA PROPUESTA EL SISTEMA IMPLEMENTACION REFLEXION FINAL
EL presente trabajo propone una ampliación para una escuela ubicada en la Isla Chirigüe, provincia de Entre Ríos, y con algunas vinculación a la ciudad de Rosario. Emplazada en un territorio alejado de las principales urbes, sin otro medio de acceso más que el fluvial, excepto para la comunidad que habita en este humedal, que puede acceder a pie. Se trabaja sobre la hipotética situación en que el crecimiento demográfico en el Delta del Paraná genera la necesidad de construir equipamientos, abriendo disparadores para teorizar sobre los modos de habitar un humedal, específicamente en un espacio adonde consideramos que la relación entre el paisaje y la educación se conjugan intrínsecamente en un solo factor que de estar contenido en un establecimiento y en un entorno natural a la vez. Ambos elementos deben coexistir y relacionarse de manera armónica, siendo indispensable entender las lógicas que los atraviesan para desarrollar un conjunto donde no haya predominancia de elemento sobre otro, un sistema de jerarquías horizontales que luego puedan devenirse en otros proyectos arquitectónicos que se adapten al paisaje. Es así que el objeto de estudio deja de ser únicamente un programa educativo. Lo natural y lo antrópico se convierten eu un binomio que permite la convivencia entre los sujetos y el paisaje.
Cátedra Arq. Marcelo Barrale
Proyectos de arquitectura
Educación
Escuelas
Ecología
Medio ambiente
Planificación del paisaje
Isla Charigüe (Entre Ríos, Argentina)
Humedales