Paisaje. Territorio. Patrimonio: El Ferrocarril Oeste Sanafecino motor de configuración territorial sugiere un paisaje cultural (1881-1900) /

Pardo, Elisa

Paisaje. Territorio. Patrimonio: El Ferrocarril Oeste Sanafecino motor de configuración territorial sugiere un paisaje cultural (1881-1900) / Elisa Pardo ; director Benedetti Rubén - Buenos Aires (Argentina) : Universidad Torcuato Di Tella, 2020. - 243 p. : il. col., planos, mapas, tablas,

Se encuentra en formato digital, Repositorio Universidad Torcuato Di Tella

Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad. Universidad Torcuato Di Tella

p. 233

Abstract Agradecimientos. Motivación Índice Introducción Capítulo I I.a. Estado de la cuestión. I.b. Metodología. I.c. Marco teórico. Capítulo II II.a. Paisaje natural: componentes del paisaje, su evolución II.a.1. La fertilidad de los suelos y los usos productivos del territorio II.b. Intervenciones previas a la instalación FCOS en el territorio suroeste santafesino II.b.1. La primera intervención: Los jesuitas, un método de trabajo y tratamiento del territorio II.b.2. Segunda intervención. Territorio y desarraigo: fuertes y postas II.b.3. Tercera intervención: las colonias agrícolas y una nueva vinculación con el territorio, otro paisaje Capítulo III III.a. Experiencia del ferrocarril III.a.1. Contexto histórico mundial, nacional y regional III.a.2. Dinámicas para la configuración de una zona. Territorio y fuerzas políticas. La incidencia de los
modos de producción en el control sobre el territorio III.a.3. Aproximaciones históricas a la región III.a.4. Los ferrocarriles en el mundo. El caso en Argentina III.a.5. La Generación del ́80 III.a.6. Carlos Casado del Alisal y su sueño de transformación de la región III.a.7. Gestión política de Carlos Casado para la construcción del FCOS III.a.8. La faceta económica y las anticipaciones financieras de Carlos Casado para construir el FCOS III.a.9. Consecuencias sociales de la gestión política y actividad económica de Carlos Casado y la
construcción del FCOS III.a.10. Desarrollo del Ferrocarril Oeste Santafesino III.a.11. Cuarta intervención: FCOS. La ruptura con el vacío: la instalación del FCOS. La producción: el
pajonal se hizo trigo. Población y tráfico ferroviario. Transformaciones a nivel territorial: los poblados.
Transformaciones a nivel urbano y arquitectónico: las estaciones Capítulo IV. Propuestas de reconocimiento del paisaje cultura FCOS. Recuperar el dinamismo de los
pioneros para ver el territorio con otros ojos Reflexiones Finales Conclusiones Anexo Bibliografía a. Fuentes primarias b. Fuentes secundarias. c. Fuentes complementarias. e. Referencias bibliográficas. d. Cartografía.

Este trabajo analiza el rol que el Ferrocarril Oeste Santafecino -creado a fines del siglo XIX- tuvo en la
configuración urbanística, social, económica y cultural de la región del Pago de los Arroyos; acelerando la
transformación de un área de atravesamiento en un área de gran desarrollo económico. Este ferrocarril
formó parte esencial del proceso de modernización en la Provincia de Santa Fe.
Para ello, se ha construido un texto dividido en cuatro capítulos: en el primero se construye el marco teórico
centrado en los conceptos "paisaje cultural" y "paisaje del trabajo". En el segundo, se caracteriza el territorio
y las intervenciones previas a la experiencia del FCOS, para poder a partir de allí abordar en el capítulo tres
cómo su creación entre 1881-1900 generó un punto de inflexión en el territorio. Finalmente, en el cuarto, se
realiza una propuesta de recuperación de esta infraestructura regional.


Tesis doctoral
Patrimonio
Paisaje
Arquitectura
Territorio

(043)378.147 378.147 (043) 72:378.147 378.147:72