Paisaje. Territorio. Patrimonio: El Ferrocarril Oeste Sanafecino motor de configuración territorial sugiere un paisaje cultural (1881-1900) / Elisa Pardo ; director Benedetti Rubén
Tipo de material:![Texto](/opac-tmpl/lib/famfamfam/BK.png)
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Materiales especificados | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Arq. Hilarión H. Larguia | 711+712 (821.6) P226 (Navegar estantería(Abre debajo)) | ej. 1 | No para préstamo | Se encuentra en formato digital, Repositorio Universidad Torcuato Di Tella | TES0236 |
Se encuentra en formato digital, Repositorio Universidad Torcuato Di Tella
Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad. Universidad Torcuato Di Tella
p. 233
Abstract
Agradecimientos.
Motivación
Índice
Introducción
Capítulo I
I.a. Estado de la cuestión.
I.b. Metodología.
I.c. Marco teórico.
Capítulo II
II.a. Paisaje natural: componentes del paisaje, su evolución
II.a.1. La fertilidad de los suelos y los usos productivos del territorio
II.b. Intervenciones previas a la instalación FCOS en el territorio suroeste santafesino
II.b.1. La primera intervención: Los jesuitas, un método de trabajo y tratamiento del territorio
II.b.2. Segunda intervención. Territorio y desarraigo: fuertes y postas
II.b.3. Tercera intervención: las colonias agrícolas y una nueva vinculación con el territorio, otro paisaje
Capítulo III
III.a. Experiencia del ferrocarril
III.a.1. Contexto histórico mundial, nacional y regional
III.a.2. Dinámicas para la configuración de una zona. Territorio y fuerzas políticas. La incidencia de los
modos de producción en el control sobre el territorio
III.a.3. Aproximaciones históricas a la región
III.a.4. Los ferrocarriles en el mundo. El caso en Argentina
III.a.5. La Generación del ́80
III.a.6. Carlos Casado del Alisal y su sueño de transformación de la región
III.a.7. Gestión política de Carlos Casado para la construcción del FCOS
III.a.8. La faceta económica y las anticipaciones financieras de Carlos Casado para construir el FCOS
III.a.9. Consecuencias sociales de la gestión política y actividad económica de Carlos Casado y la
construcción del FCOS
III.a.10. Desarrollo del Ferrocarril Oeste Santafesino
III.a.11. Cuarta intervención: FCOS. La ruptura con el vacío: la instalación del FCOS. La producción: el
pajonal se hizo trigo. Población y tráfico ferroviario. Transformaciones a nivel territorial: los poblados.
Transformaciones a nivel urbano y arquitectónico: las estaciones
Capítulo IV.
Propuestas de reconocimiento del paisaje cultura FCOS. Recuperar el dinamismo de los
pioneros para ver el territorio con otros ojos
Reflexiones Finales
Conclusiones
Anexo
Bibliografía
a. Fuentes primarias
b. Fuentes secundarias.
c. Fuentes complementarias.
e. Referencias bibliográficas.
d. Cartografía.
Este trabajo analiza el rol que el Ferrocarril Oeste Santafecino -creado a fines del siglo XIX- tuvo en la
configuración urbanística, social, económica y cultural de la región del Pago de los Arroyos; acelerando la
transformación de un área de atravesamiento en un área de gran desarrollo económico. Este ferrocarril
formó parte esencial del proceso de modernización en la Provincia de Santa Fe.
Para ello, se ha construido un texto dividido en cuatro capítulos: en el primero se construye el marco teórico
centrado en los conceptos "paisaje cultural" y "paisaje del trabajo". En el segundo, se caracteriza el territorio
y las intervenciones previas a la experiencia del FCOS, para poder a partir de allí abordar en el capítulo tres
cómo su creación entre 1881-1900 generó un punto de inflexión en el territorio. Finalmente, en el cuarto, se
realiza una propuesta de recuperación de esta infraestructura regional.
No hay comentarios en este titulo.