Informe sobre el Desarrollo Mundial 1993 : invertir en salud.

Informe sobre el Desarrollo Mundial 1993 : invertir en salud. - 1a. ed. - Washington D.C. (Estados Unidos de América): Banco Mundial, 1993. - 335 p. Cuadros, figuras, Cuadros estadísticos, mapas, 27x20 cm.

p. 181. Fuentes de los datos: p. 331

INDICE PANORAMA GENERAL Los sistemas de salud y su problemas. p. 3 Funciones del gobierno y del mercado en el sector de salud. p. 5 Políticas oficiales orientadas a lograr la salud para todos. p. 6 Mejora del entorno económico para que las unidades familiares mejoren su salud. p. 6 Inversiones en salud pública y servicios clínicos esenciales. p. 8 La reforma de los sistemas de salud: promover la diversidad y la competencia. p. 12 Un programa de acción. p. 14 1. LA SALUD EN LOS PAISES EN DESARROLLO : EXITOS Y RETOS A ENFRENTAR La importancia de la salud. p. 18 Relación de los logros alanzados. p. 22 Medición de la carga de la morbilidad. p. 25 Retos de cara al futuro. p. 27 Enseñanzas del pasado: explicación de los descensos de la mortalidad. p. 35 Posibilidades de aplicar medidas eficaces. p. 37 2. LAS UNIDADES FAMILIARES Y LA SALUD Capacidades de las unidades familiares: ingresos y educación. p. 39 Políticas para fortalecer la capacidad de las unidades familiares. p. 45 ¿Qué se puede hacer?. p. 52 3. EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS Y LOS MERCADOS EN EL SECTOR DE SALUD Los gastos en salud y sus resultados. p. 54 Razones que justifican la acción de los gobiernos. p. 55 Sacar el mayor partido posible al dinero gastado en salud. p. 60 La política sanitaria y el desempeño de los sistemas de salud. p. 67 4. SALUD PUBLICA Servicios de salud dirigidos a grupos demográficos. p. 74 Dieta alimentaria y nutrición. p. 77 Fecundidad. p. 84 Reducción del abuso de tabaco, alcohol y drogas. p. 89 Influencias ambientales en la salud. p. 93 El SIDA: una amenaza para el desarrollo. p. 102 el conjunto de medidas de salud pública esenciales. p. 109 5. SERVICIOS CLINICOS Financiamiento público y privado de los servicios clínicos. p. 111 Selección y financiamiento de los servicios clínicos discrecionales. p. 115 Seguro y financiación de servicios clínicos discrecionales. p. 125 Prestación de servicios clínicos. p. 129 Reorientación de los servicios clínicos. p. 135 6. RECURSOS PARA SALUD Reasignación de las inversiones en establecimientos asistenciales y equipo médico. p. 139 Eliminación de los desequilibrios en materia de recursos humanos. p. 143 Mejora de la selección, adquisición y utilización de los medicamentos. p. 149 Generación de información e intensificación de las investigaciones. p. 153 7. PROGRAMA DE ACCION La reforma de la política sanitaria en los países en desarrollo. p. 161 Asistencia internacional para salud. p. 170 La difícil empresa de la reforma de las políticas sanitarias. p. 176 APENDICE A Datos sobre población y salud. p. 201 APENDICE B Carga global de la morbilidad, 190. p. 219 Indicadores del desarrollo mundial. p. 233

En este presente Informe sobre el desarrollo Mundial 1993, se examina la interacción entre la salud humana, las políticas sanitarias y el desarrollo económico. Se propone un enfoque triple para las políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de salud en los países en desarrollo. Primero los gobierno tienen que fomentar un entorno económico que permita a las propias unidades familiares mejorar su nivel de salud. Es fundamental formular políticas de crecimiento (con inclusión, cuando sea necesario, de medidas de ajuste económico) que aseguren el aumento de los ingresos de los pobres. También es esencial incrementar las inversiones en educación. Segundo, el gasto público en salud debería reorientarse hacia programas más eficaces en función de los costos que contribuyan en mayor medida a ayudar a los pobres. Tercero, los gobiernos tiene que facilitar mayor diversidad y competencia en el financiamiento y la prestación de los servicios de salud. Si los gobiernos financiaran un conjunto de medidas de salud pública y servicios clínicos esenciales, el resto de los servicios de esta índole se podría cubrir mediante financiamiento privado, por lo general por la vía de los seguros, ya fueran privados o sociales. La reglamentación gubernamental puede fortalecer los mercados de seguros privados, mejorando los incentivos para ampliar la cobertura y controlar los costos. Incluso en el caso de los servicios clínicos financiados con fondos públicos, los gobiernos pueden fomentar la competencia y la participación del sector privado en la prestación de servicios, y ayudar a mejorar la eficiencia del sector privado mediante la generación y divulgación de información importante. Con esta combinación de elementos se pueden mejorar los resultados en materia de salud y contener los costos, aumentando al mismo teimpo el grado de satisfacción de los consumidores.

0-8213-2361-X

0271-1737