Educación ambiental (Registro nro. 11971)

Detalles MARC
000 -LEADER
longitud fija campo de control 08445nam a2201393 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NUMERO DE CONTROL
control del campo AR-RoUNA
040 ## - ORIGEN DE LA CATALOGACION
Agencia que cataloga la obra original AR-RoUNA
Entidad que modifico el registro AR-RoUNA
Idioma en que se cataloga spa
041 ## - CODIGO DE IDIOMA
Codigo de idioma del texto / sonido o titulo separado spa
044 ## - CODIGO DE PAIS / ENTIDAD PRODUCTORA
Codigo MARC del pais ag
110 ## - ASIENTO PRINCIPAL - AUTOR INSTITUCIONAL
Nombre corporativo o de jurisdiccion como elemento de entrada Argentina. Ministerio de Educación de la Nación.
Unidad subordinada Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
9 (RLIN) 27148
245 ## - TITULO PROPIAMENTE DICHO
Titulo Educación ambiental
Subtitulo : Ideas y propuestas para docentes. Nivel Primario /
Mencion de responsabilidad, etc coordinación general Fernando Melillo; coordinación académica Guillermo Priotto; Luis Roggi y Armando Belmes.
260 ## - EDITORIAL - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. (Pie de imprenta)
Lugar de publicacion, distribucion, etc Argentina :
Nombre del editor, distribuidor, etc Luminasur Diseño,
Fecha de publicacion 2015
300 ## - DESCRIPCION FISICA
Extension 324 p.
Otros detalles fisicos mapas,
-- fot. col.,
Dimensiones 28x21 cm.
504 0# - NOTA DE BIBLIOGRAFIA
Nota de bibliografia, etc. Bibliografía para fundamentos. p. 306.
504 0# - NOTA DE BIBLIOGRAFIA
Nota de bibliografia, etc. Bibliografía para sugerencias para el Nivel Primario. p. 309.
504 0# - NOTA DE BIBLIOGRAFIA
Nota de bibliografia, etc. Bibliografía para sugerencias para el Equipo de Conducción. p. 311.
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título INDICE
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Presentaciones. p. 5
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Prólogo. p. 8
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Introducción. p. 11
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Fundamentos. p. 15
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título LA EDUCACION AMBIENTAL COMO PRACTICA SOCIAL CRITICA
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Hacia una definición de educación desde una caracterización de sus principios. p. 18
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Los aportes: objetivos de la Educación Ambiental. p. 25
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA EDUCACION AMBIENTAL: APRENDIZAJE Y DESAFIOS
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Hitos internacionales. p. 26
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Rasgos de identidad de la educación ambiental en América Latina. p. 32
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal A modo de conclusión. p. 35
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título AMBIENTE: CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Concepciones y representaciones de ambiente. p. 38
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título NUESTRA VISION
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título MODERNIDAD Y CRISIS
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Conceptos subyacentes en la visión que sustentamos. p. 51
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal PROBLEMAS O UNA RED DE PROBLEMAS
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Pérdida de bioversidad. p. 61
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Cambio climático. p. 64
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Adelgazamiento de la capa de ozono. p. 68
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Desertificación de los suelos. ¿Qué se entiende por desertificación?. p. 71
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Escasez de agua. p. 72
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título PROBLEMAS AMBIENTALES EN NUESTRO PAIS
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Cambio climático en Argentina. p. 77
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Desertificación. p. 79
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Pérdida de bioversidad. p. 81
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Un caso especial: los ecosistemas marinos. p. 82
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Contaminación de cuencas, ríos, arroyos, lagos. p. 83
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Algunas fuentes de contaminación. p. 84
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Algunos datos sobre la contaminación de cuencas. p. 84
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Impactos de las actividades extractivas del subsuelo. p. 86
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal La transformación rural (frontera agropecuaria). p. 89
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Crecimiento urbano. p. 95
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Contaminación atmosférica. p. 96
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Falta de espacios verdes. p. 97
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Efluentes y residuos industriales. p .98
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Generación de residuos sólidos urbanos (RSU). p. 98
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título HACIA UNA DIDACTICA DE LA EDUCACION AMBIENTAL
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título COMPLEJIDAD: UNA APROXIMACION A LO EPISTEMOLOGICO
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título EL CONSTRUCTIVISMO COMO MARCO PEDAGOGICO: PRINCIPIOS METODOLOGICOS
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal El trabajo colaborativo. p. 109.
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal El aprendizaje basado en problemas. p. 110
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal La investigación como estrategia didáctica. p. 113
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal El trabajo por proyectos. p. 114
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal El estudio de casos y las simulaciones. p. 116
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal El proyecto de EA integrado al aprendizaje servicio. p. 117
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Los tipos de conocimiento y los contenidos ambientales. p. 120
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal El rol del docente y las metodologías de la EA. p. 123
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Los tiempos y los espacios institucionales. p. 125.
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal INVITACIONES: CIERRE PARA NUEVAS APERTURAS
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal PROPUESTAS PARA EL NIVEL PRIMARIO
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Oportunidades de la educación ambiental en el nivel primario. p. 131
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título EDUCACION AMBIENTAL
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título LAS PUERTAS DE ENTRADA A LA EA DESDE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Puertas de entrada de la educación ambiental desde los NAP para el nivel primario. p.134
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Ciencias sociales. p.135
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Ciencias Naturales. p.143
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Ejemplos de secuencias de educación ambiental para educación primaria. p.149
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Ejemplo 1: Las inundaciones en las grandes ciudades de Argentina. p.149
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Ejemplo 2: La degradación del suelo por monocultivo en países del MERCOSUR. p.158
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título EL GRAN DESAFÍO: EA EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal ¿Por qué un Proyecto Institucional?. p.169
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Algunas ideas para el armado del Proyecto Institucional. p.169
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal La Propuesta - Nuestro Ejemplo. p.175
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Fuentes para el trabajo sobre cambio climático y efecto invernadero para los más chicos. p.177
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Sigamos con el Proyecto Institucional sobre Residuos Sólidos Urbanos (RSU). p.186
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS ÚTILES PARA ORIENTAR Y POTENCIAR NUESTRA IMAGINACIÓN
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título IDEAS Y PROPUESTAS PARA EL EQUIPO DE CONDUCCIÓN
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título APORTES AL PROYECTO INSTITUCIONAL
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal El rol del equipo de conducción. p.273
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Organización de un proyecto institucional. p.275
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal El lugar del equipo de conducción y la necesidad de autorizar. p. 277
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Planes, programas y proyectos de educación ambiental. p. 278
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Escuela de ciudadanía. p.280
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Los proyectos ambientales en la escuela. p.280
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal ¿Un proyecto ambiental debe abarcar a toda la institución?. p.282
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título FASES O MOMENTOS DEL PROYECTO INSTITUCIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal I. Fase de motivación / sensibilización. p.285
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal II. Fase o momento de carácter explicativo. p.287
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal III. Fase de autoevaluación ambiental. p.291
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal IV. Fase de acción. p.303
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal V. Fase de evaluación. p.304
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título EDUCACION AMBIENTAL
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título NIVEL PRIMARIO
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal BIBLIOGRAFIA
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Bibliografía para Fundamentos. p.306
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Bibliografía para sugerencias para el Nivel Primario. p.309
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Bibliografía para sugerencias para el Equipo de Conducción. p.311
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título principal Anexo. p.312
520 ## - NOTA DE RESUMEN
Nota de resumen, etc. La educación ambiental, orientada a la formación de ciudadanos activos y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria, constituye uno de los pilares fundamentales e insustituibles para alcanzar el desarrollo sustentable. La escuela es un espacio privilegiado para llevar adelante acciones que, partiendo de realidades (socio)ambientales complejas y vinculadas directamente con las condiciones de vida locales, tengan como horizonte un desarrollo económicamente viable, socialmente justo y ecologicamente equilibrado.<br/>La cuestión presenta una gran significatividad social. Y tal como ocurre con muchos otros problemas complejos (pobreza, cuestiones de género, violencia, discriminación, etc.) los temas ambientales se han ido incorporando paulatinamente a las agendas mediáticas y políticas, que terminan impactando en el sistema educativo1.<br/>¿Por qué promover y apoyar la educación ambiental en la escuela? Porque es la institución que garantiza el mayor nivel de inclusión, a la vez que conserva un prestigio y un poder de convocatoria de fuerte impacto en la comunidad: por las aulas -en sus diferentes niveles y ciclos- transita casi la totalidad de los niños y jóvenes de todos los estratos sociales, que se forman para asumir, en el corto y mediano plazo, un papel central como actores relevantes en relación con la problemática ambiental, ya sea como productores, consumidores o decisores.<br/><br/>
650 ## - MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático general Ecología
650 ## - MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático general Medio ambiente
Subdivisión de formulario Educacional ambiental
700 1# - ENTRADA SECUNDARIA - NOMBRES PERSONALES
9 (RLIN) 27150
Nombre personal Melillo, Fernando
Función Coordinador
700 1# - ENTRADA SECUNDARIA - NOMBRES PERSONALES
9 (RLIN) 27151
Nombre personal Priotto, Guillermo
700 1# - ENTRADA SECUNDARIA - NOMBRES PERSONALES
9 (RLIN) 27152
Nombre personal Roggi, Luis
700 1# - ENTRADA SECUNDARIA - NOMBRES PERSONALES
9 (RLIN) 27153
Nombre personal Belmes, Armando
908 ## - SOPORTE
Soporte Imp
942 ## - FUENTE DE CLASIFICACION
Clasificacion Universal Decimal Classification
Tipo de item Libro
945 ## - INFORMACION DE PROCESAMIENTO
Fecha de ingreso o modificacion 2025-05-14
980 ## - DECLARACIÓN DE EQUIVALENCIA O SERIE DE REFERENCIA CRUZADA - NOMBRE / TÍTULO PERSONAL [LOCAL, CANADÁ]
Código del operador 5
Nombre del operador María Machado
Código del operador que modifico el registro 5
Nombre del operador que modifico el registro María Machado
Existencias
Estado retiro Estado perdido Sistema de clasificacion Estado general Biblioteca de origen Ubicacion actual Fecha de adquisicion Prestamos totales Proveedor Fecha ultima visto Numero de ejemplar Fecha visto por ultima vez Tipo de elemento KOHA Nota no publica
Disponible Disponible udc No dañado Biblioteca CEAH Biblioteca CEAH 14/05/2025   CEAH-00160 14/05/2025 ej. 1 14/05/2025 Libro