000 -LEADER |
longitud fija campo de control |
08445nam a2201393 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NUMERO DE CONTROL |
control del campo |
AR-RoUNA |
040 ## - ORIGEN DE LA CATALOGACION |
Agencia que cataloga la obra original |
AR-RoUNA |
Entidad que modifico el registro |
AR-RoUNA |
Idioma en que se cataloga |
spa |
041 ## - CODIGO DE IDIOMA |
Codigo de idioma del texto / sonido o titulo separado |
spa |
044 ## - CODIGO DE PAIS / ENTIDAD PRODUCTORA |
Codigo MARC del pais |
ag |
110 ## - ASIENTO PRINCIPAL - AUTOR INSTITUCIONAL |
Nombre corporativo o de jurisdiccion como elemento de entrada |
Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. |
Unidad subordinada |
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. |
9 (RLIN) |
27148 |
245 ## - TITULO PROPIAMENTE DICHO |
Titulo |
Educación ambiental |
Subtitulo |
: Ideas y propuestas para docentes. Nivel Primario / |
Mencion de responsabilidad, etc |
coordinación general Fernando Melillo; coordinación académica Guillermo Priotto; Luis Roggi y Armando Belmes. |
260 ## - EDITORIAL - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. (Pie de imprenta) |
Lugar de publicacion, distribucion, etc |
Argentina : |
Nombre del editor, distribuidor, etc |
Luminasur Diseño, |
Fecha de publicacion |
2015 |
300 ## - DESCRIPCION FISICA |
Extension |
324 p. |
Otros detalles fisicos |
mapas, |
-- |
fot. col., |
Dimensiones |
28x21 cm. |
504 0# - NOTA DE BIBLIOGRAFIA |
Nota de bibliografia, etc. |
Bibliografía para fundamentos. p. 306. |
504 0# - NOTA DE BIBLIOGRAFIA |
Nota de bibliografia, etc. |
Bibliografía para sugerencias para el Nivel Primario. p. 309. |
504 0# - NOTA DE BIBLIOGRAFIA |
Nota de bibliografia, etc. |
Bibliografía para sugerencias para el Equipo de Conducción. p. 311. |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título |
INDICE |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Presentaciones. p. 5 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Prólogo. p. 8 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Introducción. p. 11 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Fundamentos. p. 15 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título |
LA EDUCACION AMBIENTAL COMO PRACTICA SOCIAL CRITICA |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Hacia una definición de educación desde una caracterización de sus principios. p. 18 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Los aportes: objetivos de la Educación Ambiental. p. 25 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título |
HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA EDUCACION AMBIENTAL: APRENDIZAJE Y DESAFIOS |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Hitos internacionales. p. 26 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Rasgos de identidad de la educación ambiental en América Latina. p. 32 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
A modo de conclusión. p. 35 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título |
AMBIENTE: CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Concepciones y representaciones de ambiente. p. 38 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título |
NUESTRA VISION |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título |
MODERNIDAD Y CRISIS |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Conceptos subyacentes en la visión que sustentamos. p. 51 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
PROBLEMAS O UNA RED DE PROBLEMAS |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título |
PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Pérdida de bioversidad. p. 61 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Cambio climático. p. 64 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Adelgazamiento de la capa de ozono. p. 68 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Desertificación de los suelos. ¿Qué se entiende por desertificación?. p. 71 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Escasez de agua. p. 72 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título |
PROBLEMAS AMBIENTALES EN NUESTRO PAIS |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Cambio climático en Argentina. p. 77 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Desertificación. p. 79 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Pérdida de bioversidad. p. 81 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Un caso especial: los ecosistemas marinos. p. 82 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Contaminación de cuencas, ríos, arroyos, lagos. p. 83 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Algunas fuentes de contaminación. p. 84 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Algunos datos sobre la contaminación de cuencas. p. 84 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Impactos de las actividades extractivas del subsuelo. p. 86 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
La transformación rural (frontera agropecuaria). p. 89 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Crecimiento urbano. p. 95 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Contaminación atmosférica. p. 96 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Falta de espacios verdes. p. 97 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Efluentes y residuos industriales. p .98 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Generación de residuos sólidos urbanos (RSU). p. 98 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título |
HACIA UNA DIDACTICA DE LA EDUCACION AMBIENTAL |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título |
COMPLEJIDAD: UNA APROXIMACION A LO EPISTEMOLOGICO |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título |
EL CONSTRUCTIVISMO COMO MARCO PEDAGOGICO: PRINCIPIOS METODOLOGICOS |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
El trabajo colaborativo. p. 109. |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
El aprendizaje basado en problemas. p. 110 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
La investigación como estrategia didáctica. p. 113 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
El trabajo por proyectos. p. 114 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
El estudio de casos y las simulaciones. p. 116 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
El proyecto de EA integrado al aprendizaje servicio. p. 117 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Los tipos de conocimiento y los contenidos ambientales. p. 120 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
El rol del docente y las metodologías de la EA. p. 123 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Los tiempos y los espacios institucionales. p. 125. |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
INVITACIONES: CIERRE PARA NUEVAS APERTURAS |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
PROPUESTAS PARA EL NIVEL PRIMARIO |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Oportunidades de la educación ambiental en el nivel primario. p. 131 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título |
EDUCACION AMBIENTAL |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título |
LAS PUERTAS DE ENTRADA A LA EA DESDE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Puertas de entrada de la educación ambiental desde los NAP para el nivel primario. p.134 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Ciencias sociales. p.135 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Ciencias Naturales. p.143 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Ejemplos de secuencias de educación ambiental para educación primaria. p.149 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Ejemplo 1: Las inundaciones en las grandes ciudades de Argentina. p.149 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Ejemplo 2: La degradación del suelo por monocultivo en países del MERCOSUR. p.158 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título |
EL GRAN DESAFÍO: EA EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
¿Por qué un Proyecto Institucional?. p.169 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Algunas ideas para el armado del Proyecto Institucional. p.169 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
La Propuesta - Nuestro Ejemplo. p.175 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Fuentes para el trabajo sobre cambio climático y efecto invernadero para los más chicos. p.177 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Sigamos con el Proyecto Institucional sobre Residuos Sólidos Urbanos (RSU). p.186 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título |
EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS ÚTILES PARA ORIENTAR Y POTENCIAR NUESTRA IMAGINACIÓN |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título |
IDEAS Y PROPUESTAS PARA EL EQUIPO DE CONDUCCIÓN |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título |
APORTES AL PROYECTO INSTITUCIONAL |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
El rol del equipo de conducción. p.273 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Organización de un proyecto institucional. p.275 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
El lugar del equipo de conducción y la necesidad de autorizar. p. 277 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Planes, programas y proyectos de educación ambiental. p. 278 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Escuela de ciudadanía. p.280 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Los proyectos ambientales en la escuela. p.280 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
¿Un proyecto ambiental debe abarcar a toda la institución?. p.282 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título |
FASES O MOMENTOS DEL PROYECTO INSTITUCIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
I. Fase de motivación / sensibilización. p.285 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
II. Fase o momento de carácter explicativo. p.287 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
III. Fase de autoevaluación ambiental. p.291 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
IV. Fase de acción. p.303 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
V. Fase de evaluación. p.304 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título |
EDUCACION AMBIENTAL |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título |
NIVEL PRIMARIO |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
BIBLIOGRAFIA |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Bibliografía para Fundamentos. p.306 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Bibliografía para sugerencias para el Nivel Primario. p.309 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Bibliografía para sugerencias para el Equipo de Conducción. p.311 |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Título principal |
Anexo. p.312 |
520 ## - NOTA DE RESUMEN |
Nota de resumen, etc. |
La educación ambiental, orientada a la formación de ciudadanos activos y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria, constituye uno de los pilares fundamentales e insustituibles para alcanzar el desarrollo sustentable. La escuela es un espacio privilegiado para llevar adelante acciones que, partiendo de realidades (socio)ambientales complejas y vinculadas directamente con las condiciones de vida locales, tengan como horizonte un desarrollo económicamente viable, socialmente justo y ecologicamente equilibrado.<br/>La cuestión presenta una gran significatividad social. Y tal como ocurre con muchos otros problemas complejos (pobreza, cuestiones de género, violencia, discriminación, etc.) los temas ambientales se han ido incorporando paulatinamente a las agendas mediáticas y políticas, que terminan impactando en el sistema educativo1.<br/>¿Por qué promover y apoyar la educación ambiental en la escuela? Porque es la institución que garantiza el mayor nivel de inclusión, a la vez que conserva un prestigio y un poder de convocatoria de fuerte impacto en la comunidad: por las aulas -en sus diferentes niveles y ciclos- transita casi la totalidad de los niños y jóvenes de todos los estratos sociales, que se forman para asumir, en el corto y mediano plazo, un papel central como actores relevantes en relación con la problemática ambiental, ya sea como productores, consumidores o decisores.<br/><br/> |
650 ## - MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término temático general |
Ecología |
650 ## - MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término temático general |
Medio ambiente |
Subdivisión de formulario |
Educacional ambiental |
700 1# - ENTRADA SECUNDARIA - NOMBRES PERSONALES |
9 (RLIN) |
27150 |
Nombre personal |
Melillo, Fernando |
Función |
Coordinador |
700 1# - ENTRADA SECUNDARIA - NOMBRES PERSONALES |
9 (RLIN) |
27151 |
Nombre personal |
Priotto, Guillermo |
700 1# - ENTRADA SECUNDARIA - NOMBRES PERSONALES |
9 (RLIN) |
27152 |
Nombre personal |
Roggi, Luis |
700 1# - ENTRADA SECUNDARIA - NOMBRES PERSONALES |
9 (RLIN) |
27153 |
Nombre personal |
Belmes, Armando |
908 ## - SOPORTE |
Soporte |
Imp |
942 ## - FUENTE DE CLASIFICACION |
Clasificacion |
Universal Decimal Classification |
Tipo de item |
Libro |
945 ## - INFORMACION DE PROCESAMIENTO |
Fecha de ingreso o modificacion |
2025-05-14 |
980 ## - DECLARACIÓN DE EQUIVALENCIA O SERIE DE REFERENCIA CRUZADA - NOMBRE / TÍTULO PERSONAL [LOCAL, CANADÁ] |
Código del operador |
5 |
Nombre del operador |
María Machado |
Código del operador que modifico el registro |
5 |
Nombre del operador que modifico el registro |
María Machado |