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Educación ambiental : Ideas y propuestas para docentes. Nivel Primario / coordinación general Fernando Melillo; coordinación académica Guillermo Priotto; Luis Roggi y Armando Belmes.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Argentina : Luminasur Diseño, 2015Descripción: 324 p. mapas, fot. col., 28x21 cmTema(s):
Contenidos:
INDICE
Presentaciones. p. 5
Prólogo. p. 8
Introducción. p. 11
Fundamentos. p. 15
LA EDUCACION AMBIENTAL COMO PRACTICA SOCIAL CRITICA
Hacia una definición de educación desde una caracterización de sus principios. p. 18
Los aportes: objetivos de la Educación Ambiental. p. 25
HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA EDUCACION AMBIENTAL: APRENDIZAJE Y DESAFIOS
Hitos internacionales. p. 26
Rasgos de identidad de la educación ambiental en América Latina. p. 32
A modo de conclusión. p. 35
AMBIENTE: CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES
Concepciones y representaciones de ambiente. p. 38
NUESTRA VISION
MODERNIDAD Y CRISIS
Conceptos subyacentes en la visión que sustentamos. p. 51
PROBLEMAS O UNA RED DE PROBLEMAS
PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES
Pérdida de bioversidad. p. 61
Cambio climático. p. 64
Adelgazamiento de la capa de ozono. p. 68
Desertificación de los suelos. ¿Qué se entiende por desertificación?. p. 71
Escasez de agua. p. 72
PROBLEMAS AMBIENTALES EN NUESTRO PAIS
Cambio climático en Argentina. p. 77
Desertificación. p. 79
Pérdida de bioversidad. p. 81
Un caso especial: los ecosistemas marinos. p. 82
Contaminación de cuencas, ríos, arroyos, lagos. p. 83
Algunas fuentes de contaminación. p. 84
Algunos datos sobre la contaminación de cuencas. p. 84
Impactos de las actividades extractivas del subsuelo. p. 86
La transformación rural (frontera agropecuaria). p. 89
Crecimiento urbano. p. 95
Contaminación atmosférica. p. 96
Falta de espacios verdes. p. 97
Efluentes y residuos industriales. p .98
Generación de residuos sólidos urbanos (RSU). p. 98
HACIA UNA DIDACTICA DE LA EDUCACION AMBIENTAL
COMPLEJIDAD: UNA APROXIMACION A LO EPISTEMOLOGICO
EL CONSTRUCTIVISMO COMO MARCO PEDAGOGICO: PRINCIPIOS METODOLOGICOS
El trabajo colaborativo. p. 109.
El aprendizaje basado en problemas. p. 110
La investigación como estrategia didáctica. p. 113
El trabajo por proyectos. p. 114
El estudio de casos y las simulaciones. p. 116
El proyecto de EA integrado al aprendizaje servicio. p. 117
Los tipos de conocimiento y los contenidos ambientales. p. 120
El rol del docente y las metodologías de la EA. p. 123
Los tiempos y los espacios institucionales. p. 125.
INVITACIONES: CIERRE PARA NUEVAS APERTURAS
PROPUESTAS PARA EL NIVEL PRIMARIO
Oportunidades de la educación ambiental en el nivel primario. p. 131
EDUCACION AMBIENTAL
LAS PUERTAS DE ENTRADA A LA EA DESDE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES
Puertas de entrada de la educación ambiental desde los NAP para el nivel primario. p.134
Ciencias sociales. p.135
Ciencias Naturales. p.143
Ejemplos de secuencias de educación ambiental para educación primaria. p.149
Ejemplo 1: Las inundaciones en las grandes ciudades de Argentina. p.149
Ejemplo 2: La degradación del suelo por monocultivo en países del MERCOSUR. p.158
EL GRAN DESAFÍO: EA EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
¿Por qué un Proyecto Institucional?. p.169
Algunas ideas para el armado del Proyecto Institucional. p.169
La Propuesta - Nuestro Ejemplo. p.175
Fuentes para el trabajo sobre cambio climático y efecto invernadero para los más chicos. p.177
Sigamos con el Proyecto Institucional sobre Residuos Sólidos Urbanos (RSU). p.186
EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS ÚTILES PARA ORIENTAR Y POTENCIAR NUESTRA IMAGINACIÓN
IDEAS Y PROPUESTAS PARA EL EQUIPO DE CONDUCCIÓN
APORTES AL PROYECTO INSTITUCIONAL
El rol del equipo de conducción. p.273
Organización de un proyecto institucional. p.275
El lugar del equipo de conducción y la necesidad de autorizar. p. 277
Planes, programas y proyectos de educación ambiental. p. 278
Escuela de ciudadanía. p.280
Los proyectos ambientales en la escuela. p.280
¿Un proyecto ambiental debe abarcar a toda la institución?. p.282
FASES O MOMENTOS DEL PROYECTO INSTITUCIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL
I. Fase de motivación / sensibilización. p.285
II. Fase o momento de carácter explicativo. p.287
III. Fase de autoevaluación ambiental. p.291
IV. Fase de acción. p.303
V. Fase de evaluación. p.304
EDUCACION AMBIENTAL
NIVEL PRIMARIO
BIBLIOGRAFIA
Bibliografía para Fundamentos. p.306
Bibliografía para sugerencias para el Nivel Primario. p.309
Bibliografía para sugerencias para el Equipo de Conducción. p.311
Anexo. p.312
Nota de resumen: La educación ambiental, orientada a la formación de ciudadanos activos y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria, constituye uno de los pilares fundamentales e insustituibles para alcanzar el desarrollo sustentable. La escuela es un espacio privilegiado para llevar adelante acciones que, partiendo de realidades (socio)ambientales complejas y vinculadas directamente con las condiciones de vida locales, tengan como horizonte un desarrollo económicamente viable, socialmente justo y ecologicamente equilibrado. La cuestión presenta una gran significatividad social. Y tal como ocurre con muchos otros problemas complejos (pobreza, cuestiones de género, violencia, discriminación, etc.) los temas ambientales se han ido incorporando paulatinamente a las agendas mediáticas y políticas, que terminan impactando en el sistema educativo1. ¿Por qué promover y apoyar la educación ambiental en la escuela? Porque es la institución que garantiza el mayor nivel de inclusión, a la vez que conserva un prestigio y un poder de convocatoria de fuerte impacto en la comunidad: por las aulas -en sus diferentes niveles y ciclos- transita casi la totalidad de los niños y jóvenes de todos los estratos sociales, que se forman para asumir, en el corto y mediano plazo, un papel central como actores relevantes en relación con la problemática ambiental, ya sea como productores, consumidores o decisores.
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Bibliografía para fundamentos. p. 306.

Bibliografía para sugerencias para el Nivel Primario. p. 309.

Bibliografía para sugerencias para el Equipo de Conducción. p. 311.

INDICE

Presentaciones. p. 5

Prólogo. p. 8

Introducción. p. 11

Fundamentos. p. 15

LA EDUCACION AMBIENTAL COMO PRACTICA SOCIAL CRITICA

Hacia una definición de educación desde una caracterización de sus principios. p. 18

Los aportes: objetivos de la Educación Ambiental. p. 25

HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA EDUCACION AMBIENTAL: APRENDIZAJE Y DESAFIOS

Hitos internacionales. p. 26

Rasgos de identidad de la educación ambiental en América Latina. p. 32

A modo de conclusión. p. 35

AMBIENTE: CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES

Concepciones y representaciones de ambiente. p. 38

NUESTRA VISION

MODERNIDAD Y CRISIS

Conceptos subyacentes en la visión que sustentamos. p. 51

PROBLEMAS O UNA RED DE PROBLEMAS

PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES

Pérdida de bioversidad. p. 61

Cambio climático. p. 64

Adelgazamiento de la capa de ozono. p. 68

Desertificación de los suelos. ¿Qué se entiende por desertificación?. p. 71

Escasez de agua. p. 72

PROBLEMAS AMBIENTALES EN NUESTRO PAIS

Cambio climático en Argentina. p. 77

Desertificación. p. 79

Pérdida de bioversidad. p. 81

Un caso especial: los ecosistemas marinos. p. 82

Contaminación de cuencas, ríos, arroyos, lagos. p. 83

Algunas fuentes de contaminación. p. 84

Algunos datos sobre la contaminación de cuencas. p. 84

Impactos de las actividades extractivas del subsuelo. p. 86

La transformación rural (frontera agropecuaria). p. 89

Crecimiento urbano. p. 95

Contaminación atmosférica. p. 96

Falta de espacios verdes. p. 97

Efluentes y residuos industriales. p .98

Generación de residuos sólidos urbanos (RSU). p. 98

HACIA UNA DIDACTICA DE LA EDUCACION AMBIENTAL

COMPLEJIDAD: UNA APROXIMACION A LO EPISTEMOLOGICO

EL CONSTRUCTIVISMO COMO MARCO PEDAGOGICO: PRINCIPIOS METODOLOGICOS

El trabajo colaborativo. p. 109.

El aprendizaje basado en problemas. p. 110

La investigación como estrategia didáctica. p. 113

El trabajo por proyectos. p. 114

El estudio de casos y las simulaciones. p. 116

El proyecto de EA integrado al aprendizaje servicio. p. 117

Los tipos de conocimiento y los contenidos ambientales. p. 120

El rol del docente y las metodologías de la EA. p. 123

Los tiempos y los espacios institucionales. p. 125.

INVITACIONES: CIERRE PARA NUEVAS APERTURAS

PROPUESTAS PARA EL NIVEL PRIMARIO

Oportunidades de la educación ambiental en el nivel primario. p. 131

EDUCACION AMBIENTAL

LAS PUERTAS DE ENTRADA A LA EA DESDE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES

Puertas de entrada de la educación ambiental desde los NAP para el nivel primario. p.134

Ciencias sociales. p.135

Ciencias Naturales. p.143

Ejemplos de secuencias de educación ambiental para educación primaria. p.149

Ejemplo 1: Las inundaciones en las grandes ciudades de Argentina. p.149

Ejemplo 2: La degradación del suelo por monocultivo en países del MERCOSUR. p.158

EL GRAN DESAFÍO: EA EN EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

¿Por qué un Proyecto Institucional?. p.169

Algunas ideas para el armado del Proyecto Institucional. p.169

La Propuesta - Nuestro Ejemplo. p.175

Fuentes para el trabajo sobre cambio climático y efecto invernadero para los más chicos. p.177

Sigamos con el Proyecto Institucional sobre Residuos Sólidos Urbanos (RSU). p.186

EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS ÚTILES PARA ORIENTAR Y POTENCIAR NUESTRA IMAGINACIÓN

IDEAS Y PROPUESTAS PARA EL EQUIPO DE CONDUCCIÓN

APORTES AL PROYECTO INSTITUCIONAL

El rol del equipo de conducción. p.273

Organización de un proyecto institucional. p.275

El lugar del equipo de conducción y la necesidad de autorizar. p. 277

Planes, programas y proyectos de educación ambiental. p. 278

Escuela de ciudadanía. p.280

Los proyectos ambientales en la escuela. p.280

¿Un proyecto ambiental debe abarcar a toda la institución?. p.282

FASES O MOMENTOS DEL PROYECTO INSTITUCIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL

I. Fase de motivación / sensibilización. p.285

II. Fase o momento de carácter explicativo. p.287

III. Fase de autoevaluación ambiental. p.291

IV. Fase de acción. p.303

V. Fase de evaluación. p.304

EDUCACION AMBIENTAL

NIVEL PRIMARIO

BIBLIOGRAFIA

Bibliografía para Fundamentos. p.306

Bibliografía para sugerencias para el Nivel Primario. p.309

Bibliografía para sugerencias para el Equipo de Conducción. p.311

Anexo. p.312

La educación ambiental, orientada a la formación de ciudadanos activos y comprometidos en la construcción de una sociedad más justa, democrática y solidaria, constituye uno de los pilares fundamentales e insustituibles para alcanzar el desarrollo sustentable. La escuela es un espacio privilegiado para llevar adelante acciones que, partiendo de realidades (socio)ambientales complejas y vinculadas directamente con las condiciones de vida locales, tengan como horizonte un desarrollo económicamente viable, socialmente justo y ecologicamente equilibrado.
La cuestión presenta una gran significatividad social. Y tal como ocurre con muchos otros problemas complejos (pobreza, cuestiones de género, violencia, discriminación, etc.) los temas ambientales se han ido incorporando paulatinamente a las agendas mediáticas y políticas, que terminan impactando en el sistema educativo1.
¿Por qué promover y apoyar la educación ambiental en la escuela? Porque es la institución que garantiza el mayor nivel de inclusión, a la vez que conserva un prestigio y un poder de convocatoria de fuerte impacto en la comunidad: por las aulas -en sus diferentes niveles y ciclos- transita casi la totalidad de los niños y jóvenes de todos los estratos sociales, que se forman para asumir, en el corto y mediano plazo, un papel central como actores relevantes en relación con la problemática ambiental, ya sea como productores, consumidores o decisores.

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