La traza y la mancha : (Registro nro. 9053)

Detalles MARC
000 -LEADER
longitud fija campo de control 06636nam a2200613 4500
003 - IDENTIFICADOR DE NUMERO DE CONTROL
control del campo AR-RoUNA
005 - FECHA DE LA ULTIMA MODIFICACION
control del campo 20231023112556.0
008 - CAMPO DE CONTROL - LIBROS
longitud fija campo de control 160217b2003 xxu||||| |||| 00| 0 spa d
041 ## - CODIGO DE IDIOMA
Codigo de idioma del texto / sonido o titulo separado spa
092 ## - SIGNATURA TOPOGRAFICA
Librística SZ998
Seccion HHL
Numero de clasificacion (043)711.4(821.6)
100 10 - ASIENTO PRINCIPAL - NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 1145
Nombre personal Szupiany, Estefania
245 13 - TITULO PROPIAMENTE DICHO
Titulo La traza y la mancha :
Subtitulo los corredores viales en los procesos de expansión y complejizarían de la estructura urbana de la ciudad de Santa Fe /
Mencion de responsabilidad, etc Estefania Szupiany; director Hector Floriani; co-director Javier Fedele
Nombre de la parte / seccion de una obra v. 1
260 ## - EDITORIAL - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. (Pie de imprenta)
Lugar de publicacion, distribucion, etc Rosario (Argentina) ,
Fecha de publicación 2018
300 ## - DESCRIPCION FISICA
Extension 353 p :
Otros detalles fisicos fot. byn.,
-- pinturas,
Dimensiones 21x30 cm
502 ## - NOTA DE DISERTACION
Nota de tesis Tesis Doctoral - Programa de Doctorado de consolidación académica -- Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño -- Universidad nacional de Rosario
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFIA
Nota de bibliografia, etc. p. 335
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título INTRODUCCION
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Titulo principal 1. La traza y la mancha: una aproximación a los procesos de expansión urbana
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Titulo principal 2. La construcción del problema: Interrogantes, objetivos y tesis a defender.
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Titulo principal 3. Coordenadas metodológocas
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Titulo principal 4. Caso de estudio: Presentación y antecedentes
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Titulo principal 5. Estructura de la Tesis.
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título CAPÌTULO 1: COORDENADAS TEORICAS
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Titulo principal 1. Antecedentes en torno a la relación traza y mancha
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Titulo principal 2. Expansión, fragmentación y modelos urbanos
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título CAPITULO 2 . LA TRAZA EN LA GENESIS DE LA MANCHA
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Titulo principal 1. Ríos, rieles y caminos (1573-1930)
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Titulo principal 2. La génesis de los Corredores de Expansión Urbana del GSF
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Titulo principal 3. Hacia la historia del camino: incipiente institucionalización de la obra vial argentina.
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título CAPITULO 3 . LA TRAZA COMO SOPORTE DE LA MANCHA
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Titulo principal 1. Industrias, autos y autovías (1930-1976)
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Titulo principal 2. La definición de los Corredores de Expansión Urbana del GSF
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título CAPITULO 4 : LA TRAZA EN LA MANCHA
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Titulo principal 1. Mercado, áreas de expansión y corredores urbanos (1976-2018).
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Titulo principal 2. La consolidación de los Corredores de Expansión urbana del GSF
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Título CONCLUSIONES
520 ## - NOTA DE RESUMEN
Nota de resumen, etc. La relación entre el desarrollo de la infraestructura vial y la expansión "lineal" del tejido urbano -es decir, entre la traza y la mancha respectivamente- puede ser advertida al observarse la evolución de distintas ciudades, aglomeraciones o áreas metropolitanas, por nombrar sólo algunas conformaciones, prestando una especial atención a sus formas contemporáneas. Asumida esta interacción como el tema de la presente Tesis, se propuso aquí una aproximación de tipo relacional y asociativa entre ambas dimensiones, de la cual emergió el objeto de este estudio: Los Corredores de Expansión Urbana (CEU). Para ello, se optó por un abordaje que, posicionado en el amplio campo de los estudios urbanos, buscó integrar enfoques provenientes de la historia y la geografía urbana, como así también del urbanismo y de la planificación urbana y territorial. Este posicionamiento de partida permitió conceptualizar a los CEU a partir de tres nociones clave -espacio urbano, movilidad y corredor urbano-, y definirlos como unidades espaciales de un continuum urbano-rural, como un entramado de movilidades diversas, y como escenarios de interacción entre la técnica, el Estado y el espacio urbano. A partir de esta conceptualización y definición, el objetivo general de esta Tesis estuvo dirigido a esclarecer la complejidad inherente a la relación entre los procesos de expansión urbana y el trazado y la configuración de las redes viales, sosteniendo como hipótesis que, de dicha reciprocidad, emergieron los CEU en tanto un modo particular de habitar lo urbano. Unidades espaciales que fueron construidas en el marco de modelos urbanos insertos en determinados paradigmas políticos y económicos, así como por distintas representaciones construidas en torno de un espacio urbano condicionado por la movilidad. Por otra parte, el caso de estudio propuesto corresponde a la ciudad de Santa Fe y su territorio de expansión, o Gran Santa Fe (GSF), en el marco de las ciudades medias de América Latina -cuyas problemáticas comunes responden a lógicas específicas de producción y reproducción socio espacial-. Asimismo, el caso elegido posee la particularidad de estar inmerso en un territorio de alta complejidad hídrica, de cuya condición fluvial derivó la conformación de CEU en distintas direcciones. En base a la hipótesis y al objetivo general, fue posible establecer una periodización del proceso de conformación de estos CEU en función de tres momentos centrales en la relación entre la traza y la mancha: génesis (1573-1930); definición (1930-1976) y consolidación (1976-2018). En relación con estos tres períodos, se estructuraron los capítulos centrales de la Tesis, luego de presentar una reconstrucción de las coordenadas teóricas desde las cuales fue posible concebir la relación entre la traza y la mancha. Además, con el objetivo de echar a luz acerca del proceso de conformación de los CEU del GSF, se propuso una metodología mixta, entre aproximaciones de tipo cuantitativas -vinculadas a aquellos elementos más inmediatos y tangibles, es decir, la infraestructura de movilidad y la expansión del tejido urbano- y cualitativas -vinculadas a aquellos elementos más mediatos, es decir, los contextos y representaciones-. Los resultados de la Tesis apuntaron a reconstruir el proceso de conformación del GSF a partir de la lectura simultánea de cada uno de los CEU en función de la concreción de infraestructuras viales, de la expansión del tejido urbano, de los modelos urbanos imperantes en cada período, y de las representaciones construidas en torno a dichos espacios urbanos. En definitiva, se buscó aquí aportar al conocimiento de la construcción del espacio urbano del GSF y su vinculación con el desarrollo de la vialidad, estableciendo una mirada integral -tanto espacial como temporal- del proceso de conformación de los CEU del GSF.
650 4# - MATERIA - TERMINO TEMATICO
Termino tematico general Urbanismo
9 (RLIN) 5
650 4# - MATERIA - TERMINO TEMATICO
Termino tematico general Desarrollo urbano
9 (RLIN) 245
650 4# - MATERIA - TERMINO TEMATICO
Termino tematico general Tejido urbano
9 (RLIN) 6270
650 4# - MATERIA - TERMINO TEMATICO
Termino tematico general Corredores urbanos
9 (RLIN) 2269
650 4# - MATERIA - TERMINO TEMATICO
Termino tematico general Movilidad
9 (RLIN) 3112
650 4# - MATERIA - TERMINO TEMATICO
Termino tematico general Infraestructura vial
9 (RLIN) 12859
651 ## - MATERIA - NOMBRE GEOGRAFICO
Termino geografico Santa Fe, Argentina
9 (RLIN) 62
653 ## - TERMINO INDIZADO - PALABRAS CLAVES
Palabras claves Conectividad urbana
655 ## - MATERIA - GENERO/FORMA
Genero/Forma Tesis Doctoral
-- 3475
700 ## - ENTRADA SECUNDARIA - NOMBRES PERSONALES
Nombre personal Liernur, Jorge Francisco
Función director
9 (RLIN) 1583
856 ## - LOCALIZACION ELECTRONICA Y ACCESO
Identificador uniforme de recursos <a href="https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/15850">https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/15850</a>
908 ## - SOPORTE
Soporte Imp
930 ## - ACCESION
Numero de accesion (NR) TES0032
942 ## - FUENTE DE CLASIFICACION
Clasificacion Universal Decimal Classification
Tipo de item Tesis Doctoral
945 ## - INFORMACION DE PROCESAMIENTO
Codigo del operador MIA
Fecha de ingreso o modificacion 2019-03-21
980 ## - EQUIVALENCE OR CROSS-REFERENCE-SERIES STATEMENT--PERSONAL NAME/TITLE [LOCAL, CANADA]
Field link and sequence number 5
Miscellaneous information María Machado
Existencias
Estado retiro Estado perdido Sistema de clasificacion Estado general Restricciones de uso Biblioteca de origen Ubicacion actual Localizacion en estante Fecha de adquisicion Fuente de adquisicion Prestamos totales Signatura y librística Numero de inventario (BARCODE) Fecha ultima visto Numero de ejemplar Precio efectivo a partir de Tipo de elemento KOHA Nota publica Nota no publica
Disponible Disponible cdu No dañado Acceso Restringido Arq. Hilarión H. Larguia Arq. Hilarión H. Larguia HHL 21/03/2019 Don   (043)711.4(721.6) SZ998 TES0230 21/03/2019 ej. 1 21/03/2019 Tesis Doctoral ESTANTERIA 3 / ESTANTE A