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La traza y la mancha : los corredores viales en los procesos de expansión y complejizarían de la estructura urbana de la ciudad de Santa Fe / Estefania Szupiany; director Hector Floriani; co-director Javier Fedele v. 1

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Rosario (Argentina) , 2018Descripción: 353 p : fot. byn., pinturas, 21x30 cmTema(s): Género/Forma: Recursos en línea:
Contenidos:
INTRODUCCION
1. La traza y la mancha: una aproximación a los procesos de expansión urbana
2. La construcción del problema: Interrogantes, objetivos y tesis a defender.
3. Coordenadas metodológocas
4. Caso de estudio: Presentación y antecedentes
5. Estructura de la Tesis.
CAPÌTULO 1: COORDENADAS TEORICAS
1. Antecedentes en torno a la relación traza y mancha
2. Expansión, fragmentación y modelos urbanos
CAPITULO 2 . LA TRAZA EN LA GENESIS DE LA MANCHA
1. Ríos, rieles y caminos (1573-1930)
2. La génesis de los Corredores de Expansión Urbana del GSF
3. Hacia la historia del camino: incipiente institucionalización de la obra vial argentina.
CAPITULO 3 . LA TRAZA COMO SOPORTE DE LA MANCHA
1. Industrias, autos y autovías (1930-1976)
2. La definición de los Corredores de Expansión Urbana del GSF
CAPITULO 4 : LA TRAZA EN LA MANCHA
1. Mercado, áreas de expansión y corredores urbanos (1976-2018).
2. La consolidación de los Corredores de Expansión urbana del GSF
CONCLUSIONES
Nota de disertación: Tesis Doctoral - Programa de Doctorado de consolidación académica -- Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño -- Universidad nacional de Rosario Nota de resumen: La relación entre el desarrollo de la infraestructura vial y la expansión "lineal" del tejido urbano -es decir, entre la traza y la mancha respectivamente- puede ser advertida al observarse la evolución de distintas ciudades, aglomeraciones o áreas metropolitanas, por nombrar sólo algunas conformaciones, prestando una especial atención a sus formas contemporáneas. Asumida esta interacción como el tema de la presente Tesis, se propuso aquí una aproximación de tipo relacional y asociativa entre ambas dimensiones, de la cual emergió el objeto de este estudio: Los Corredores de Expansión Urbana (CEU). Para ello, se optó por un abordaje que, posicionado en el amplio campo de los estudios urbanos, buscó integrar enfoques provenientes de la historia y la geografía urbana, como así también del urbanismo y de la planificación urbana y territorial. Este posicionamiento de partida permitió conceptualizar a los CEU a partir de tres nociones clave -espacio urbano, movilidad y corredor urbano-, y definirlos como unidades espaciales de un continuum urbano-rural, como un entramado de movilidades diversas, y como escenarios de interacción entre la técnica, el Estado y el espacio urbano. A partir de esta conceptualización y definición, el objetivo general de esta Tesis estuvo dirigido a esclarecer la complejidad inherente a la relación entre los procesos de expansión urbana y el trazado y la configuración de las redes viales, sosteniendo como hipótesis que, de dicha reciprocidad, emergieron los CEU en tanto un modo particular de habitar lo urbano. Unidades espaciales que fueron construidas en el marco de modelos urbanos insertos en determinados paradigmas políticos y económicos, así como por distintas representaciones construidas en torno de un espacio urbano condicionado por la movilidad. Por otra parte, el caso de estudio propuesto corresponde a la ciudad de Santa Fe y su territorio de expansión, o Gran Santa Fe (GSF), en el marco de las ciudades medias de América Latina -cuyas problemáticas comunes responden a lógicas específicas de producción y reproducción socio espacial-. Asimismo, el caso elegido posee la particularidad de estar inmerso en un territorio de alta complejidad hídrica, de cuya condición fluvial derivó la conformación de CEU en distintas direcciones. En base a la hipótesis y al objetivo general, fue posible establecer una periodización del proceso de conformación de estos CEU en función de tres momentos centrales en la relación entre la traza y la mancha: génesis (1573-1930); definición (1930-1976) y consolidación (1976-2018). En relación con estos tres períodos, se estructuraron los capítulos centrales de la Tesis, luego de presentar una reconstrucción de las coordenadas teóricas desde las cuales fue posible concebir la relación entre la traza y la mancha. Además, con el objetivo de echar a luz acerca del proceso de conformación de los CEU del GSF, se propuso una metodología mixta, entre aproximaciones de tipo cuantitativas -vinculadas a aquellos elementos más inmediatos y tangibles, es decir, la infraestructura de movilidad y la expansión del tejido urbano- y cualitativas -vinculadas a aquellos elementos más mediatos, es decir, los contextos y representaciones-. Los resultados de la Tesis apuntaron a reconstruir el proceso de conformación del GSF a partir de la lectura simultánea de cada uno de los CEU en función de la concreción de infraestructuras viales, de la expansión del tejido urbano, de los modelos urbanos imperantes en cada período, y de las representaciones construidas en torno a dichos espacios urbanos. En definitiva, se buscó aquí aportar al conocimiento de la construcción del espacio urbano del GSF y su vinculación con el desarrollo de la vialidad, estableciendo una mirada integral -tanto espacial como temporal- del proceso de conformación de los CEU del GSF.
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Tesis Doctoral Tesis Doctoral Arq. Hilarión H. Larguia (043)711.4(721.6) SZ998 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej. 1 Disponible (Acceso Restringido) ESTANTERIA 3 / ESTANTE A TES0230

Tesis Doctoral - Programa de Doctorado de consolidación académica -- Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño -- Universidad nacional de Rosario

p. 335

INTRODUCCION

1. La traza y la mancha: una aproximación a los procesos de expansión urbana

2. La construcción del problema: Interrogantes, objetivos y tesis a defender.

3. Coordenadas metodológocas

4. Caso de estudio: Presentación y antecedentes

5. Estructura de la Tesis.

CAPÌTULO 1: COORDENADAS TEORICAS

1. Antecedentes en torno a la relación traza y mancha

2. Expansión, fragmentación y modelos urbanos

CAPITULO 2 . LA TRAZA EN LA GENESIS DE LA MANCHA

1. Ríos, rieles y caminos (1573-1930)

2. La génesis de los Corredores de Expansión Urbana del GSF

3. Hacia la historia del camino: incipiente institucionalización de la obra vial argentina.

CAPITULO 3 . LA TRAZA COMO SOPORTE DE LA MANCHA

1. Industrias, autos y autovías (1930-1976)

2. La definición de los Corredores de Expansión Urbana del GSF

CAPITULO 4 : LA TRAZA EN LA MANCHA

1. Mercado, áreas de expansión y corredores urbanos (1976-2018).

2. La consolidación de los Corredores de Expansión urbana del GSF

CONCLUSIONES

La relación entre el desarrollo de la infraestructura vial y la expansión "lineal" del tejido urbano -es decir, entre la traza y la mancha respectivamente- puede ser advertida al observarse la evolución de distintas ciudades, aglomeraciones o áreas metropolitanas, por nombrar sólo algunas conformaciones, prestando una especial atención a sus formas contemporáneas. Asumida esta interacción como el tema de la presente Tesis, se propuso aquí una aproximación de tipo relacional y asociativa entre ambas dimensiones, de la cual emergió el objeto de este estudio: Los Corredores de Expansión Urbana (CEU). Para ello, se optó por un abordaje que, posicionado en el amplio campo de los estudios urbanos, buscó integrar enfoques provenientes de la historia y la geografía urbana, como así también del urbanismo y de la planificación urbana y territorial. Este posicionamiento de partida permitió conceptualizar a los CEU a partir de tres nociones clave -espacio urbano, movilidad y corredor urbano-, y definirlos como unidades espaciales de un continuum urbano-rural, como un entramado de movilidades diversas, y como escenarios de interacción entre la técnica, el Estado y el espacio urbano. A partir de esta conceptualización y definición, el objetivo general de esta Tesis estuvo dirigido a esclarecer la complejidad inherente a la relación entre los procesos de expansión urbana y el trazado y la configuración de las redes viales, sosteniendo como hipótesis que, de dicha reciprocidad, emergieron los CEU en tanto un modo particular de habitar lo urbano. Unidades espaciales que fueron construidas en el marco de modelos urbanos insertos en determinados paradigmas políticos y económicos, así como por distintas representaciones construidas en torno de un espacio urbano condicionado por la movilidad. Por otra parte, el caso de estudio propuesto corresponde a la ciudad de Santa Fe y su territorio de expansión, o Gran Santa Fe (GSF), en el marco de las ciudades medias de América Latina -cuyas problemáticas comunes responden a lógicas específicas de producción y reproducción socio espacial-. Asimismo, el caso elegido posee la particularidad de estar inmerso en un territorio de alta complejidad hídrica, de cuya condición fluvial derivó la conformación de CEU en distintas direcciones. En base a la hipótesis y al objetivo general, fue posible establecer una periodización del proceso de conformación de estos CEU en función de tres momentos centrales en la relación entre la traza y la mancha: génesis (1573-1930); definición (1930-1976) y consolidación (1976-2018). En relación con estos tres períodos, se estructuraron los capítulos centrales de la Tesis, luego de presentar una reconstrucción de las coordenadas teóricas desde las cuales fue posible concebir la relación entre la traza y la mancha. Además, con el objetivo de echar a luz acerca del proceso de conformación de los CEU del GSF, se propuso una metodología mixta, entre aproximaciones de tipo cuantitativas -vinculadas a aquellos elementos más inmediatos y tangibles, es decir, la infraestructura de movilidad y la expansión del tejido urbano- y cualitativas -vinculadas a aquellos elementos más mediatos, es decir, los contextos y representaciones-. Los resultados de la Tesis apuntaron a reconstruir el proceso de conformación del GSF a partir de la lectura simultánea de cada uno de los CEU en función de la concreción de infraestructuras viales, de la expansión del tejido urbano, de los modelos urbanos imperantes en cada período, y de las representaciones construidas en torno a dichos espacios urbanos. En definitiva, se buscó aquí aportar al conocimiento de la construcción del espacio urbano del GSF y su vinculación con el desarrollo de la vialidad, estableciendo una mirada integral -tanto espacial como temporal- del proceso de conformación de los CEU del GSF.

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