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Arquitectura extendida II

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series A&P Ediciones Especiales ; v. 40Detalles de publicación: Rosario (Argentina) : UNR Editora, 2019Descripción: 214 p. : fot. byn., planos, mapas, 20 cmISBN:
  • 9789877023701
Otro título:
  • A&P
Tema(s):
Contenidos:
EDITORIAL
Arq. Jorge Lattanzi. p. 6-7
INTRODUCCION
Arq. Lautaro Datilo. p. 8-11
NOTAS DE COMPILACION
Arq. Javier Elías. p. 12-
1. ORGANIZACIONES SOCIALES . La arquitectura como acción colectiva
FM La Ludueña. p. 16-21
Radio de los pueblos originarios. p. 22-27
Biblioteca Juanito Laguna. p. 28-33
Espacio comunitario Itatí. p. 34- 39
Copa de leche Las del Indú. p. 40-45
Espacio deportivo en Barrio LA Sexta. p. 46-
2. VINCULACION TECNOLOGICA Y el desarrollo productivo
La escuela en el espacio verde público a través de la agroecología. p.54-59
Auto-construcción náutica. p.60-65
Recolección de agua de lluvia. p. 66-71
Cubierta verde. p. 72-77
Plan de apuntamiento de instituciones barriales. p. 78-
3. ESPACIOS DE INCLUSION
Una para todos. p. 86- 91
Espacios de re-creación. p. 92-97
Pintando la espera. p. 98-103
Arquitectura y Niños. p. 104-109
Rancho de Guado. p. 110
4. UNIVERSIDAD Y la asistencia técnica institucionalizada
Derecho con señales
Recuperación colectiva, Biblioteca Popular C. C. Vigil
Plataforma habitable
Tribunas Club Federal
Fortalecimiento comunitario
Trabajo con salud
5. PROCESOS DE CURRICULARIZACION E integración formativa
Narrativa gráfica
Hospedería en el Charigüe
Plaza del agua
Panificación Amenábar
Taller Sur
PROGRAMA ARQUIBARRIO
Vistoria Funes / Arquibarrio, Intercambiando Saberes.
Club Social y Deportivo El Luchador
Club Social y Deportivo Federal
Club Social y Deportivo LT3
Paraboloide de los pescadores
Puente Brazo Seca Saladillo
Espacio de Bolsillo, Aula para la emergencia social
Playón de la Chacarita
PREMIOS Y DISTINCIONES
EL proyecto de extensión universitaria y vinculación socio comunitaria
De índole artística o profesional Distinciones y reconocimientos institucionales (del Estado)
Nota de resumen: La presente publicación compendia de manera sintética la producción extensionista que caracteriza a la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño en la última década. Se estructura a partir de líneas ordenadoras que evidencian la diversidad de prácticas ponderadas a partir del crecimiento exponencial de proyectos y la participación docente, estudiantil y de las organizaciones. Resulta característico de este periodo el desarrollo de políticas que trascienden una gestión, fortaleciendo (y jerarquizando) el rol de la extensión universitaria como herramienta articuladora entre la Universidad y el territorio.En nuestra Casa de Estudios las practicas extensionistas comienzan aproximadamente hace quince años y se desarrollan siguiendo prioritariamente dos lineamientos. EL primera a la planificación e incorporación de la problemática social a los programas académicos/curriculares, que se implementa por medio de la realización de talleres de obras y trabajos prácticos diseñados para el grado. La segunda, se evidencia en la formación de equipos (integrados por docentes estudiante y graduados) que confeccionan proyectos con la finalidad de participar en las distintas convocatorias institucionales. Estas convocatorias permitieron otorgar un amparo institucional a las practicas, hecho que hasta entonces solo era posible a través de convenios, y lo mas significativo, posibilitaron la ejecución de los proyectos a partir del financiamiento otorgado. En el período que nos ocupa la extensión universitaria en la FAPyD adquirió un rol protagónico a partir de la labor realizada por docentes y estudiantes comprometidos con las prácticas comunitarias y el respaldo de la Secretaría de Ext4ensión mediante la implementación de políticas que trascendieron varias gestiones administrativas y que resultan indispensables para el desarrollo y la consolidación de la misma. Coincidente al segundo Proceso de Acreditación de la carrera de Arquitectura y como consecuencia de lo enunciado anteriormente, la participación en extensión universitaria aumentó un 578% de docentes, un 174% en estudiantes, y un 733% en organizaciones sociales. También se destaca la evolución respecto a la curricularización de experiencias y el reconocimiento de créditos académicos para las prácticas extensionistas (reconocido mediante resolución del Consejo Directivo en el 2019). Anualmente un 20% de los estudiantes de la FAPyD participan en diferentes proyectos impulsados por asignaturas regulares y optativas. otro aspecto significativo, es la implementación de una herramienta iniciativa de gestión institucional que permite capitalizar las experiencias realizadas por docentes, estudiantes y graduados con/para la comunidad: el programa Arquibarrio. Arq. Lautaro Dattillo / La consolidadción de las prácticas extensoinsitas. p. 8
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Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Materiales especificados Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Arq. Hilarión H. Larguia 72:711 (Navegar estantería(Abre debajo)) Secretaría de Extensión ej. 1 Disponible 17705
Libro Libro Biblioteca CEAH 72:711 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej. 1 Disponible CEAH-00049

EDITORIAL

Arq. Jorge Lattanzi. p. 6-7

INTRODUCCION

Arq. Lautaro Datilo. p. 8-11

NOTAS DE COMPILACION

Arq. Javier Elías. p. 12-

1. ORGANIZACIONES SOCIALES . La arquitectura como acción colectiva

FM La Ludueña. p. 16-21

Radio de los pueblos originarios. p. 22-27

Biblioteca Juanito Laguna. p. 28-33

Espacio comunitario Itatí. p. 34- 39

Copa de leche Las del Indú. p. 40-45

Espacio deportivo en Barrio LA Sexta. p. 46-

2. VINCULACION TECNOLOGICA Y el desarrollo productivo

La escuela en el espacio verde público a través de la agroecología. p.54-59

Auto-construcción náutica. p.60-65

Recolección de agua de lluvia. p. 66-71

Cubierta verde. p. 72-77

Plan de apuntamiento de instituciones barriales. p. 78-

3. ESPACIOS DE INCLUSION

Una para todos. p. 86- 91

Espacios de re-creación. p. 92-97

Pintando la espera. p. 98-103

Arquitectura y Niños. p. 104-109

Rancho de Guado. p. 110

4. UNIVERSIDAD Y la asistencia técnica institucionalizada

Derecho con señales

Recuperación colectiva, Biblioteca Popular C. C. Vigil

Plataforma habitable

Tribunas Club Federal

Fortalecimiento comunitario

Trabajo con salud

5. PROCESOS DE CURRICULARIZACION E integración formativa

Narrativa gráfica

Hospedería en el Charigüe

Plaza del agua

Panificación Amenábar

Taller Sur

PROGRAMA ARQUIBARRIO

Vistoria Funes / Arquibarrio, Intercambiando Saberes.

Club Social y Deportivo El Luchador

Club Social y Deportivo Federal

Club Social y Deportivo LT3

Paraboloide de los pescadores

Puente Brazo Seca Saladillo

Espacio de Bolsillo, Aula para la emergencia social

Playón de la Chacarita

PREMIOS Y DISTINCIONES

EL proyecto de extensión universitaria y vinculación socio comunitaria

De índole artística o profesional Distinciones y reconocimientos institucionales (del Estado)

La presente publicación compendia de manera sintética la producción extensionista que caracteriza a la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño en la última década. Se estructura a partir de líneas ordenadoras que evidencian la diversidad de prácticas ponderadas a partir del crecimiento exponencial de proyectos y la participación docente, estudiantil y de las organizaciones. Resulta característico de este periodo el desarrollo de políticas que trascienden una gestión, fortaleciendo (y jerarquizando) el rol de la extensión universitaria como herramienta articuladora entre la Universidad y el territorio.En nuestra Casa de Estudios las practicas extensionistas comienzan aproximadamente hace quince años y se desarrollan siguiendo prioritariamente dos lineamientos. EL primera a la planificación e incorporación de la problemática social a los programas académicos/curriculares, que se implementa por medio de la realización de talleres de obras y trabajos prácticos diseñados para el grado. La segunda, se evidencia en la formación de equipos (integrados por docentes estudiante y graduados) que confeccionan proyectos con la finalidad de participar en las distintas convocatorias institucionales. Estas convocatorias permitieron otorgar un amparo institucional a las practicas, hecho que hasta entonces solo era posible a través de convenios, y lo mas significativo, posibilitaron la ejecución de los proyectos a partir del financiamiento otorgado. En el período que nos ocupa la extensión universitaria en la FAPyD adquirió un rol protagónico a partir de la labor realizada por docentes y estudiantes comprometidos con las prácticas comunitarias y el respaldo de la Secretaría de Ext4ensión mediante la implementación de políticas que trascendieron varias gestiones administrativas y que resultan indispensables para el desarrollo y la consolidación de la misma. Coincidente al segundo Proceso de Acreditación de la carrera de Arquitectura y como consecuencia de lo enunciado anteriormente, la participación en extensión universitaria aumentó un 578% de docentes, un 174% en estudiantes, y un 733% en organizaciones sociales. También se destaca la evolución respecto a la curricularización de experiencias y el reconocimiento de créditos académicos para las prácticas extensionistas (reconocido mediante resolución del Consejo Directivo en el 2019). Anualmente un 20% de los estudiantes de la FAPyD participan en diferentes proyectos impulsados por asignaturas regulares y optativas. otro aspecto significativo, es la implementación de una herramienta iniciativa de gestión institucional que permite capitalizar las experiencias realizadas por docentes, estudiantes y graduados con/para la comunidad: el programa Arquibarrio. Arq. Lautaro Dattillo / La consolidadción de las prácticas extensoinsitas. p. 8

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