Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Modern architecture in Latin America : art, technology and utopia / Luis E. Carranza ; Fernando Luiz Lara; prefacio de Jorge Francisco Liernur

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Inglés Detalles de publicación: Estados Unidos : University of Texas Press, 2014Edición: 1a. edDescripción: 406 p. fot. byn., fot. col., 28x22 cmISBN:
  • 9780292762978
Tema(s):
Contenidos:
1903 : Francisco Pereira Passos / comienza un proyecto para civilizar Río de Janeiro aplicando las ideas del Barón Haussmann como respuesta a la (falta de) urbanismo tropical. p. 7-9
1904: Víctor Meano Francisco Pereira Passos / construir un personaje latinoamericano con vocabulario clásico.
1906 : Julián García Nuñez / Hospital Español define una búsqueda característica de un nuevo lenguaje: secesión /art nouveau.
1914 : Jesús T. Acevedo y Federico Mariscal Conferencia en México sobre el carácter, la importancia y el papel del legado colonial español.
1915 : Antonin nechodoma introduce el estilo de la pradera en Puerto Rico
1922 : En un intento de crear un edificio expresivo de la "carrera cómica" José Vasconcelos inaugura en la ciudad de México la sede de la Secretaría de Educación Pública y formaliza el proyecto muralista.
1923 : Mario Palanti: Palacio Barolo y Palacio Salvo
1924 : Martín Fierro presenta Alberto Prebisch y Ernesto Vautier's ciudades azucareras en Tucumán y formaliza las conexiones e intereses de la arquitectura entre las vanguardias literarias y artísticas.
1925: La arquitectura moderna comienza con Gregori Warchavchik y Rico Levi publicando manifiestos sobre la nueva arquitectura: poniéndose al día con la Semana de Arte Moderna de 1922
1925- A : Estridentópolis en 1925: Arquitectura literaria y vanguardia
1925- B: José Villagrán García, Instituto de Higiene y Granja Sanitaria.
1928: El concurso del faro conmemorativo de Colón inicia una investigación sobre cómo debería ser la arquitectura para América Latina.
1929- A: La Exposición Iberoamericana se inaugura en Sevilla, revelando las complejas y contradictorias relaciones entre España y sus formaciones colonias americanas
1929- B: Los primeros encuentros de Le Corbusier con América del Sur: conferencias y primeros proyectos para Argentina, Brasil y Uruguay.
1929- C : Con la historia de los rascacielos, Francisco Mujica articula la dimensión latinoamericana de los rascacielos.
1929 : El Edificio Oberpauer de Sergio Larraín y Jorge Arteaga inicia una dirección nueva en la arquitectura chilena.
1930- A : Getúlio Vargas Vargas toma el poder en Brasil y nombra a Lucio Costa, de veintiocho años, como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
1930- B : Conmemorando el centenario de su independencia, Uruguay se lleva el primer mundial de fútbol en casa y Montevideo está en el centro de su arquitectura moderna
1930: Flávio de Carvalho, "Ciudad del Hombre Desnudo".
1931: Juan O'Gorman, Diego Rivera y Frida Kalo Casas y Estudios.
1933: En su conferencia sobre arquitectura, Juan O'Gorman destaca las polémicas existentes entre funcionalismo y arquitectura academicista.
1936: Le Corbusier vuelve a Río de Janeiro.
1936- A: El edificio Kavanagh está terminado, convirtiéndose en el rascacielos más alto de América Latina
1936- B: Francisco Salamone : Fascismo y Arquitectura Monumental en la Pampa
1936- C: Julio Vilamajó, Escuela de Ingeniería
1937: Wladimiro Acosta Vivienda y ciudad Destaca la relación entre ecología, nuevas formas de lectura, la casa y la ciudad
1937: Cine Gran Rex un clásico de modernismo argentino.
1938 : Característica del creciente del surrealismo en la arquitectura y América Latina. El artista chileno Matta, formado en arquitectura, publica "Matemáticas Sensible -Arquitectura del Tiempo" en Minotaure.
1938: Joaquín Torres-García, Monumento cósmico, Montevideo, Uruguay.
1939: La diáspora europea trae talentos arquitectónicos a América Latina en una escala sin precedentes
1939: El Pabellón brasileño en la Feria Mundial de Nueva York
1941: Pampulha representa un encuentro que cambiaría el futuro de Brasil
1942: Amancio Willians, Casa del Arroyo.
1943- A: La exposición Brasil en el Museo de Arte Moderno de Nueva York destaca los intereses arquitectónicos y políticos de las relaciones de Estados Unidos con Brasil.
1943- B: Town Planning Associates (TPA) se encarga de diseñar una nueva ciudad brasileña alrededor de una fábrica de aviones, cidade dos Motores, Este será el comienzo de La participación de TPA con América Latina que incluirá no solo planes para Chimbote, Perú, sino también planes maestros para Medellín y Bogotá, Colombia, y La Habana, Cuba.
1944: Henry Klumb se muda a Puerto Rico y formaliza investigaciones de arquitectura moderna en los trópicos
1945: Antonio Bonet, Punta Ballena, Uruguay.
1946: Alfonso Reidy, Bloques de viviendas populares.
1947-A : Luis Barragán y Max Cetto, el arquitecto alemán emigrado, comienzan a trabajar en el diseño de las primeras casas en la subdivisión Jardines del Pedregal de la Ciudad de México.
1947- B: Buscando simbolizar la eficiencia y la organización de la posguerra, las ciudades estadounidenses abrazan la "arquitectura de la burocracia" norteamericana.
1947- A: Oscar Niemeyer, el edificio de la ONU en Nueva York, pero no se lleva el crédito.
1947- B: Mario Pani - Multifamiliares
1947- C: Agrupación Espacio.
1949: Se estrena La ciudad frente al río, que muestra las transformaciones del plan de Le Corbusier para Buenos Aires
1950: La vivienda pública alcanza una escala monumental: Mario Pani, Carlos Raúl Villanueva, Affonso Reidy, Oscar Niemeyer
1951: Lina Bo Bardi inaugura su Casa de Vidro.
1952: Eladio Dieste, Iglesia de Cristo Obrero, Atlántida, Uruguay
1953- A: Affonso Reidy: a medio camino entre la Escuela Carioca y la Escuela Paulista
1953-B: Museo Experimental EL Eco en Ciudad de México abre sus puertas, abogando por una “arquitectura emocional”
1953- C: La crítica de Max Will a la Bienal de Sao Paulo tiene un impacto significativo en Brasil: Oscar Niemeyer escribe un "mea culpa", Sergio Bernardes invierte en diseñar una utopía tecnológica y Joao Filgueiras Lima dedica su vida a la prefabricación
1953- A: Félix Candela, Iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Ciudad de México.
1953- B: Mario Roberto Álvarez, Teatro General San Martín, Buenos Aires
1954: Le Corbusier, Casa Curuchet, La Plata, Argentina.
1955: Eladio Dieste - La tectónica impulsando la arquitectura accidental
1955- A: Fruto Vivas, Club Táchari
1955- B: El Helicoide en Caracas: El Mejor Estacionamiento y Centro Comercial
1955- C: Gio Ponti, Villa Planchart
1956: Brasilia: ¿Una utopía modernista?
1957- A: Mies van der Rohe, Edificio Bacardí para Habana, Cuba, y ciudad de México
1957- B: Lina Bo Bardi, Museo de Arte de San Pablo
1959: El atractivo de la monumentalidad corbusiana y del beton brut: el edificio de la Gobernación de Clorinda Testa en La Pampa y, con SEPRA, el Banco de Londres y Sudamérica en Buenos Aires
1961- A: Fidel Castro en conversación con el Che Guevara, decide convertir un Campo de Golf en una Escuelas de Arte en Cuba.
1961- B: Joao Batista Vilanova Artigas y Paulo Mendes da Rocha articulan la escuela paulista: planta libre, espacios sociales generosos y envolventes opacas
1961: Joao Batista Vilanova Artigas , Escuela de Arquitectura y Planeamiento, Universidad de San Pablo.
1962: Nelson Bayado, Columbarium, Montevideo
1963: En Bogotá, Rogelio Salmona lleva los viejos ladrillos a una nueva dimensión en Torres del Parque
1964- A: La dictadura militar acaba con las investigaciones de Delfim Amorim y Acacio Gil Borsoi sobre una arquitectura para el nordeste brasileño
1964- B: Pedro Ramírez Vázquez, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.
1964- C: Martín Correa y Gabriel Guarda, Capilla del Monasterio Benedictino de Las Condes
1965- A: Parque do Flamengo: Roberto Burle Marx redefine el paisaje brasileño al redescubrir las especies locales propias del país
1965- B: La (re)invención de Curitiba: del plan de Jorge Wilheim a la implementación de Jaime Lerner.
1965: Juan Borchers, Cooperativa Eléctrica de Chillán Chile.
1966: Naciones Unidas como cliente y defensor: el edificio de la CEPAL de Emilio Duhart en Santiago
1967: Jesús Tenreiro-Degwitz- Postmodernismo venezolano
1968: Los Juegos Olímpicos brindan a la Ciudad de México oportunidades para nuevas formas de representación nacional a través de la arquitectura; Protestas estudiantiles mortales resaltan el uso cuestionado del espacio público.
1969- A: Invirtiendo nuevos paradigmas educativos, Alberto Cruz Covarrubias y Godofredo Iommi (poéticamente) fundaron la Ciudad Abierta en Chile.
1969- B: PREVI: dos gobiernos opositores en Perú traen a los mejores arquitectos del mundo para abordar los asentamientos de ocupantes ilegales
1969: Francisco Bullrich publica sobre arquitectura Latina Americana
1971: Formalizando el legado del Madí (Movimiento de Arte de Invención) y proyectos urbanos utópicos, Gyula Kosice propone una ciudad hidroespacial.
1971: Teatro Nacional, Guatemala
1974: Enseñanza bajo coacción: la Escuela, la dictadura y el posmodernimo en Argentina
1975: Filgueiras Lima, Capela do Centro Administrativo de Bahía
1976: Postmodernismo mexicano: el Colegio de México de Teodoro González de León expresa las nuevas sensibilidades historóricas de la arquitectura moderna
1977- A: Eolo Maia, Capela de Santana ao Pé do Morro.
1977- B: Casa deBruno Stagno, Costa Rica.
1979: Se lanza la revista Pampulha en Minas Gerais, marcando el inicio del posmodernismo brasileño.
1980: El Premio Pritzker de Arquitectura se otorga a Luis Barragán, y la fotografía está en el centro del mito
1983 Niemeyer regresa a Río de Janeiro para diseñar el Sambódromo y los CIEPs: la arquitectura se acerca a las necesidades populares
1983- A: Ramón Gutiérrez publica arquitectura y urbanismo en Iberoamérica.
1983- B: Severiano Porto, Centro de Protección Ambiental Balbina, Brasil
1985- A: En medio de una década "no tan perdida".
1985- B: lina Bo Bardi y la SESC Pompéia anuncian su interés en adaptar las estructuras existentes
1988: Museo Cultural Brasileño
1990: El posmodernismo chileno es desafiado por José Cruz y Germán del Sol
1999: Angelo Bucci y Álvaro Puntoni ganan el concurso para el Pabellón de Brasil en la Expo de Sevilla 1992, marcando el final del reinado posmoderno y el comienzo del neomodernismo.
1993: Pablo Beitia, Museo Xul Solar (Fundación Pan Klub).
1994- A: Que es tarde, sin embargo: arquitectura para las Favelas.
1994- B: Como modelo de internacionalización, el TLCAN se convierte en emblema del nuevo carácter de la arquitectura mexicana de fines del siglo XX.
1997: Smiljan Radic, Cabaña de los carboneros.
2000: Renacimiento colombiano: en Bogotá y Medellín, alcaldes y arquitectos trabajan juntos para crear mejores ciudades.
2001: Solano Benitez: Tumba para su padre en Paraguay.
2002: Rafael Iglesia: Pabellones en el parque Independencia.
CONCLUSION:
BIBLIOGRAFÍA.
ILUSTRACIÓN.
INDICE.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Materiales especificados Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Arq. Hilarión H. Larguia 72.036 C312 (Navegar estantería(Abre debajo)) Librería Viaf ej. 1 Disponible 17714

Bibliografía: p. 371

1903 : Francisco Pereira Passos / comienza un proyecto para civilizar Río de Janeiro aplicando las ideas del Barón Haussmann como respuesta a la (falta de) urbanismo tropical. p. 7-9

1904: Víctor Meano Francisco Pereira Passos / construir un personaje latinoamericano con vocabulario clásico.

1906 : Julián García Nuñez / Hospital Español define una búsqueda característica de un nuevo lenguaje: secesión /art nouveau.

1914 : Jesús T. Acevedo y Federico Mariscal Conferencia en México sobre el carácter, la importancia y el papel del legado colonial español.

1915 : Antonin nechodoma introduce el estilo de la pradera en Puerto Rico

1922 : En un intento de crear un edificio expresivo de la "carrera cómica" José Vasconcelos inaugura en la ciudad de México la sede de la Secretaría de Educación Pública y formaliza el proyecto muralista.

1923 : Mario Palanti: Palacio Barolo y Palacio Salvo

1924 : Martín Fierro presenta Alberto Prebisch y Ernesto Vautier's ciudades azucareras en Tucumán y formaliza las conexiones e intereses de la arquitectura entre las vanguardias literarias y artísticas.

1925: La arquitectura moderna comienza con Gregori Warchavchik y Rico Levi publicando manifiestos sobre la nueva arquitectura: poniéndose al día con la Semana de Arte Moderna de 1922

1925- A : Estridentópolis en 1925: Arquitectura literaria y vanguardia

1925- B: José Villagrán García, Instituto de Higiene y Granja Sanitaria.

1928: El concurso del faro conmemorativo de Colón inicia una investigación sobre cómo debería ser la arquitectura para América Latina.

1929- A: La Exposición Iberoamericana se inaugura en Sevilla, revelando las complejas y contradictorias relaciones entre España y sus formaciones colonias americanas

1929- B: Los primeros encuentros de Le Corbusier con América del Sur: conferencias y primeros proyectos para Argentina, Brasil y Uruguay.

1929- C : Con la historia de los rascacielos, Francisco Mujica articula la dimensión latinoamericana de los rascacielos.

1929 : El Edificio Oberpauer de Sergio Larraín y Jorge Arteaga inicia una dirección nueva en la arquitectura chilena.

1930- A : Getúlio Vargas Vargas toma el poder en Brasil y nombra a Lucio Costa, de veintiocho años, como director de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

1930- B : Conmemorando el centenario de su independencia, Uruguay se lleva el primer mundial de fútbol en casa y Montevideo está en el centro de su arquitectura moderna

1930: Flávio de Carvalho, "Ciudad del Hombre Desnudo".

1931: Juan O'Gorman, Diego Rivera y Frida Kalo Casas y Estudios.

1933: En su conferencia sobre arquitectura, Juan O'Gorman destaca las polémicas existentes entre funcionalismo y arquitectura academicista.

1936: Le Corbusier vuelve a Río de Janeiro.

1936- A: El edificio Kavanagh está terminado, convirtiéndose en el rascacielos más alto de América Latina

1936- B: Francisco Salamone : Fascismo y Arquitectura Monumental en la Pampa

1936- C: Julio Vilamajó, Escuela de Ingeniería

1937: Wladimiro Acosta Vivienda y ciudad Destaca la relación entre ecología, nuevas formas de lectura, la casa y la ciudad

1937: Cine Gran Rex un clásico de modernismo argentino.

1938 : Característica del creciente del surrealismo en la arquitectura y América Latina. El artista chileno Matta, formado en arquitectura, publica "Matemáticas Sensible -Arquitectura del Tiempo" en Minotaure.

1938: Joaquín Torres-García, Monumento cósmico, Montevideo, Uruguay.

1939: La diáspora europea trae talentos arquitectónicos a América Latina en una escala sin precedentes

1939: El Pabellón brasileño en la Feria Mundial de Nueva York

1941: Pampulha representa un encuentro que cambiaría el futuro de Brasil

1942: Amancio Willians, Casa del Arroyo.

1943- A: La exposición Brasil en el Museo de Arte Moderno de Nueva York destaca los intereses arquitectónicos y políticos de las relaciones de Estados Unidos con Brasil.

1943- B: Town Planning Associates (TPA) se encarga de diseñar una nueva ciudad brasileña alrededor de una fábrica de aviones, cidade dos Motores, Este será el comienzo de La participación de TPA con América Latina que incluirá no solo planes para Chimbote, Perú, sino también planes maestros para Medellín y Bogotá, Colombia, y La Habana, Cuba.

1944: Henry Klumb se muda a Puerto Rico y formaliza investigaciones de arquitectura moderna en los trópicos

1945: Antonio Bonet, Punta Ballena, Uruguay.

1946: Alfonso Reidy, Bloques de viviendas populares.

1947-A : Luis Barragán y Max Cetto, el arquitecto alemán emigrado, comienzan a trabajar en el diseño de las primeras casas en la subdivisión Jardines del Pedregal de la Ciudad de México.

1947- B: Buscando simbolizar la eficiencia y la organización de la posguerra, las ciudades estadounidenses abrazan la "arquitectura de la burocracia" norteamericana.

1947- A: Oscar Niemeyer, el edificio de la ONU en Nueva York, pero no se lleva el crédito.

1947- B: Mario Pani - Multifamiliares

1947- C: Agrupación Espacio.

1949: Se estrena La ciudad frente al río, que muestra las transformaciones del plan de Le Corbusier para Buenos Aires

1950: La vivienda pública alcanza una escala monumental: Mario Pani, Carlos Raúl Villanueva, Affonso Reidy, Oscar Niemeyer

1951: Lina Bo Bardi inaugura su Casa de Vidro.

1952: Eladio Dieste, Iglesia de Cristo Obrero, Atlántida, Uruguay

1953- A: Affonso Reidy: a medio camino entre la Escuela Carioca y la Escuela Paulista

1953-B: Museo Experimental EL Eco en Ciudad de México abre sus puertas, abogando por una “arquitectura emocional”

1953- C: La crítica de Max Will a la Bienal de Sao Paulo tiene un impacto significativo en Brasil: Oscar Niemeyer escribe un "mea culpa", Sergio Bernardes invierte en diseñar una utopía tecnológica y Joao Filgueiras Lima dedica su vida a la prefabricación

1953- A: Félix Candela, Iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Ciudad de México.

1953- B: Mario Roberto Álvarez, Teatro General San Martín, Buenos Aires

1954: Le Corbusier, Casa Curuchet, La Plata, Argentina.

1955: Eladio Dieste - La tectónica impulsando la arquitectura accidental

1955- A: Fruto Vivas, Club Táchari

1955- B: El Helicoide en Caracas: El Mejor Estacionamiento y Centro Comercial

1955- C: Gio Ponti, Villa Planchart

1956: Brasilia: ¿Una utopía modernista?

1957- A: Mies van der Rohe, Edificio Bacardí para Habana, Cuba, y ciudad de México

1957- B: Lina Bo Bardi, Museo de Arte de San Pablo

1959: El atractivo de la monumentalidad corbusiana y del beton brut: el edificio de la Gobernación de Clorinda Testa en La Pampa y, con SEPRA, el Banco de Londres y Sudamérica en Buenos Aires

1961- A: Fidel Castro en conversación con el Che Guevara, decide convertir un Campo de Golf en una Escuelas de Arte en Cuba.

1961- B: Joao Batista Vilanova Artigas y Paulo Mendes da Rocha articulan la escuela paulista: planta libre, espacios sociales generosos y envolventes opacas

1961: Joao Batista Vilanova Artigas , Escuela de Arquitectura y Planeamiento, Universidad de San Pablo.

1962: Nelson Bayado, Columbarium, Montevideo

1963: En Bogotá, Rogelio Salmona lleva los viejos ladrillos a una nueva dimensión en Torres del Parque

1964- A: La dictadura militar acaba con las investigaciones de Delfim Amorim y Acacio Gil Borsoi sobre una arquitectura para el nordeste brasileño

1964- B: Pedro Ramírez Vázquez, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.

1964- C: Martín Correa y Gabriel Guarda, Capilla del Monasterio Benedictino de Las Condes

1965- A: Parque do Flamengo: Roberto Burle Marx redefine el paisaje brasileño al redescubrir las especies locales propias del país

1965- B: La (re)invención de Curitiba: del plan de Jorge Wilheim a la implementación de Jaime Lerner.

1965: Juan Borchers, Cooperativa Eléctrica de Chillán Chile.

1966: Naciones Unidas como cliente y defensor: el edificio de la CEPAL de Emilio Duhart en Santiago

1967: Jesús Tenreiro-Degwitz- Postmodernismo venezolano

1968: Los Juegos Olímpicos brindan a la Ciudad de México oportunidades para nuevas formas de representación nacional a través de la arquitectura; Protestas estudiantiles mortales resaltan el uso cuestionado del espacio público.

1969- A: Invirtiendo nuevos paradigmas educativos, Alberto Cruz Covarrubias y Godofredo Iommi (poéticamente) fundaron la Ciudad Abierta en Chile.

1969- B: PREVI: dos gobiernos opositores en Perú traen a los mejores arquitectos del mundo para abordar los asentamientos de ocupantes ilegales

1969: Francisco Bullrich publica sobre arquitectura Latina Americana

1971: Formalizando el legado del Madí (Movimiento de Arte de Invención) y proyectos urbanos utópicos, Gyula Kosice propone una ciudad hidroespacial.

1971: Teatro Nacional, Guatemala

1974: Enseñanza bajo coacción: la Escuela, la dictadura y el posmodernimo en Argentina

1975: Filgueiras Lima, Capela do Centro Administrativo de Bahía

1976: Postmodernismo mexicano: el Colegio de México de Teodoro González de León expresa las nuevas sensibilidades historóricas de la arquitectura moderna

1977- A: Eolo Maia, Capela de Santana ao Pé do Morro.

1977- B: Casa deBruno Stagno, Costa Rica.

1979: Se lanza la revista Pampulha en Minas Gerais, marcando el inicio del posmodernismo brasileño.

1980: El Premio Pritzker de Arquitectura se otorga a Luis Barragán, y la fotografía está en el centro del mito

1983 Niemeyer regresa a Río de Janeiro para diseñar el Sambódromo y los CIEPs: la arquitectura se acerca a las necesidades populares

1983- A: Ramón Gutiérrez publica arquitectura y urbanismo en Iberoamérica.

1983- B: Severiano Porto, Centro de Protección Ambiental Balbina, Brasil

1985- A: En medio de una década "no tan perdida".

1985- B: lina Bo Bardi y la SESC Pompéia anuncian su interés en adaptar las estructuras existentes

1988: Museo Cultural Brasileño

1990: El posmodernismo chileno es desafiado por José Cruz y Germán del Sol

1999: Angelo Bucci y Álvaro Puntoni ganan el concurso para el Pabellón de Brasil en la Expo de Sevilla 1992, marcando el final del reinado posmoderno y el comienzo del neomodernismo.

1993: Pablo Beitia, Museo Xul Solar (Fundación Pan Klub).

1994- A: Que es tarde, sin embargo: arquitectura para las Favelas.

1994- B: Como modelo de internacionalización, el TLCAN se convierte en emblema del nuevo carácter de la arquitectura mexicana de fines del siglo XX.

1997: Smiljan Radic, Cabaña de los carboneros.

2000: Renacimiento colombiano: en Bogotá y Medellín, alcaldes y arquitectos trabajan juntos para crear mejores ciudades.

2001: Solano Benitez: Tumba para su padre en Paraguay.

2002: Rafael Iglesia: Pabellones en el parque Independencia.

CONCLUSION:

BIBLIOGRAFÍA.

ILUSTRACIÓN.

INDICE.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local