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Planificación analítica del transporte / Robert Lane; Timothy J. Powell y Paul Prestwood Smith; traducción Santiago tellez Olmo

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Lenguaje original: Inglés Series Nuevo Urbanismo ; v. 11Detalles de publicación: Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local 1975.Edición: 1a. edDescripción: 351 p. tablas, 21x14 cmISBN:
  • 84-7088-154-X
Otro título:
  • Analytical transport planning
Tema(s):
Contenidos:
INDICE
CAPITULO I -- EL PROCESO DE PLANIFICACION CUANTITATVA DEL TRANSPORTE
1. La necesidad del a planificación del transporte. p. 17
2. Breve resumen del proceso de planificación del transporte. p. 18
2.1. Fase de información (zonificación, toma de datos, construcción de redes). p. 20
2.2. Análisis y construcción de modelos. p. 23
2.3. Fase de previsiones. p. 26.
2.4. Evaluación. p. 27
3. Limitación del proceso de planificación del transporte. p. 29
CAPITULO II -- INFORMACION, ZONIFICACION y REDES DEL TRANSPORTE
1. Diseño de encuestas. p. 33
2. Definición del área de estudio. p. 34
3. Toma de datos mediante entrevistas
3.1. Toma de datos mediante entrevista a domicilio. p. 41
3.2. Información sobre vehículos comerciales. p. 45 ·
3. Factores de inflado. p. 47
4. Toma de datos sobre cordones y líneas pantalla. p. 51
5. Inventario de los medios de transporte. p. 58
6. Descripción de las redes para el análisis en ordenadores electrónicos. p. 60
7. Inventario de los parámetros de planificación. p. 63
8. Comprobación de la consistencia. p. 66
9. Encuentas de comprobación. p. 67
10. Organización y programación de la etapa de información. p. 68
CAPITULO III -- EL MODELO DEL TRANSPORTE
1. Introducción: la naturaleza de los modelos. p. 73
2. Generación de viajes. p. 76
2.1. Atracción y generación de viajes. p. 76
2.3. Objetivo del viaje. p. 77
2.4. La familia como unidad estadística. p. 78
2.5. Factores relacionados con los índices de generación y atracción de viajes. p. 78
2.6. Equilibrio de atracciones y generaciones. p. 81
2.7. Métodos analíticos para calcular los extremos de viajes : expansión simple o factores de crecimiento. p. 81
2.8. Análisis de regresión. p. 81
2.9. Análisis de categorías, p 87
2.10. Medio adecuado. p. 90
2.11. Accesibilidad de los transportes. p. 92
3. Distribución de viajes. p. 92
3.1. Introducción. p. 92 3.2.
3.2. Método de los factores de crecimiento. p. 95
3.3. Modelos sintéticos: modelos de gravedad. p. 102
3.4. Modelos sintéticos: modelos de oportunidad. p. 108
3.5. Comparación de los distintos modelos. p. 111
3.6. Tratamiento de los viajes externos e intrazonales. p. 114
3.7. Elección de la función de resistencia. p. 115
4. Asignación
4.1. Introducción. p. 116.
4.2. Algoritmo de Moore. p. 117
4.3. Asignación por el método de "todo o nada". p. 119
4.4. Asignación mediante curvas de diversificación. p. 122
4.5. Asignación proporcional a varias rutas. p. 126
4.6. Asignaciones en los transportes públicos. p. 131
5. Distribución de los viajes según el medio de transporte utilizado
5.1. Introducción. p. 136
5.2. Factores que influyen en la distribución de viajes según el medio de transporte. p. 138
5.3. La distribución de viajes según el medio en el modelo de transporte. p. 143
6. El modelo de transporte y la congestión.
6.1. Introducción. p. 150
6.2. Efecto de la congestión sobre la asignación. p. 151
6.3. Efecto sobre la distribución del número de viajes y sobre la distribución de éstos en los distintos medios de transporte. p. 160
6.4. Efectos sobre la generación de viajes. p. 161
6.5. Horas punta. p. 162
6.6. Congestión del tráfico y vías de peaje. p. 165
6.7. Un ejemplo del efecto de la congestión en el modelo de predicción del tráfico. p. 165
6.8. Conclusión. p. 170
CAPITULO IV -- PREDICCION DEL USO FUTURO DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE
1. Introducción. p. 175
2. Factores que influyen en la demanda futura de viajes. p. 178
2.1. Predicción de la población y el empleo futuro en el área de estudio. p. 179
2.2. Localización espacial de empleo y de la población. p. 182
2.3. Proyecciones sobre el aumento futuro de la renta. p. 185
2.4. Proyecciones sobre los índices futuros de posesión de vehículos. p. 189.
2.5. Proyecciones sobre el crecimiento futuro del tráfico de vehículos comerciales. p. 193
3. Diseño de los medios futuros del transporte. p. 196
4. Políticas futuras. p. 202
5. Proyecciones sobre el uso futuro. p. 204
CAPITULO V -- EVALUACION
1. Introducción. p. 213
2. Evaluación de la operatividad. p. 214
3. Evaluación ambiental. p. 216
4. Evaluación económica. p. 219
4.1. Bases de los análisis costos-beneficios. p. 219
4.2. Costos iniciales o del capital. p. 222
4.3. Beneficios para cada uno de los usuarios el sistema de transporte. p. 223
4.4. Beneficios para los gestores de los transportes públicos y los aparcamientos. p. 226
4.5. Beneficios para la administración Central. p. 227
4.6. Costos por accidentes. p. 228
4.7. Cambios en el mantenimiento y otros costos de reposición del sistema viario. p. 228
CAPITULO VI -- CONCLUSIONES
1. Introducción. El proceso de planificación. p. 241
2. Planificación analítica del transporte en el reino Unido. p. 244
2.1. Estudios basados en modelos. p. 244
2.2. Estudios de evaluación de proyectos. p. 246
2.3. Estudios orientados a la evaluación de proyectos. p. 248
2.4. Resultados obtenidos del enfoque analítico. p. 249
3.Usos futuros de la planificación analítica del transporte. p. 251
4. Avances en las técnicas. p. 256
5. Conclusión. p. 259
APENDICE A. UN EJEMPLO DE CALIBRACION DE MODELOS DE GRAVEDAD
APENDICE B. PROYECCIONES DE POBLACION Y EMPLEO
1. Proyecciones de población. p. 271.
2. Proyecciones de empleo. p. 276.
3. Ajuste de las proyecciones de población y empleo. p. 280
APENDICE C. COSTOS DE UTILIZACION DE VEHICULOS
1. Costos de utilización de vehículos. p. 285
2. Valor del tiempo. p. 287.
3. Diferencias debidas al confort. p. 289
4. Cambio de los valores a lo largo del tiempo. p. 290
APENDICE D. CALCULO DEL BENEFICIO PARA EL USUARIO UTILIZANDO LOS RESULTADOS DE OTROS ESTUDIOS DETRANSPORTE
1. Viajes entre los mismos orígenes y destinos que anteriormente. p. 296
2. Nuevos viajes generados. p. 296.
3. Viajes redistribuidos. p. 297.
Combinaciones de todos los tipos de viajes. p. 298.
Costos y beneficios de viajes que combinan de medio de transporte. p. 302.
El problema del cruce de un estuario. p. 306
APENDICE E. EJEMPLOS DE EVALUACION ECONOMICA
Ejemplo 1. Mejora de una carretera. p. 311.
Ejemplo 2. Planes de mejora a pequeña escala en vías urbanas.
Ejemplo 3. Inversión a los ferrocarriles. p. 320
1. La necesidad general de determinar una estructura de precios para la nueva inversión. p. 320
2. La necesidad de determinar los costos de utilización del ferrocarril. p. 321
3. La necesidad de estimar los beneficios (o los perjuicios) para los viajeros que cambian de un medio de transporte a otro. p. 321.
4. La necesidad de evaluar los beneficios para el transporte por carreteras producidos por la desviación de una parte del tráfico de carretera al ferrocarril. p. 322
4. La evaluación de redes más importantes. p. 323
Evaluación de redes que incluyen algún tipo de restricción de viajes. p. 326
Ejemplo 5. Evaluación de partes de redes. p. 331.
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Referencias :

Capítulo I. p. 335.

Capitulo II. p. 335

Capitulo III. p. 337.

Capitulo IV. p. 340.

Capitulo V. p. 341

INDICE

CAPITULO I -- EL PROCESO DE PLANIFICACION CUANTITATVA DEL TRANSPORTE

1. La necesidad del a planificación del transporte. p. 17

2. Breve resumen del proceso de planificación del transporte. p. 18

2.1. Fase de información (zonificación, toma de datos, construcción de redes). p. 20

2.2. Análisis y construcción de modelos. p. 23

2.3. Fase de previsiones. p. 26.

2.4. Evaluación. p. 27

3. Limitación del proceso de planificación del transporte. p. 29

CAPITULO II -- INFORMACION, ZONIFICACION y REDES DEL TRANSPORTE

1. Diseño de encuestas. p. 33

2. Definición del área de estudio. p. 34

3. Toma de datos mediante entrevistas

3.1. Toma de datos mediante entrevista a domicilio. p. 41

3.2. Información sobre vehículos comerciales. p. 45 ·

3. Factores de inflado. p. 47

4. Toma de datos sobre cordones y líneas pantalla. p. 51

5. Inventario de los medios de transporte. p. 58

6. Descripción de las redes para el análisis en ordenadores electrónicos. p. 60

7. Inventario de los parámetros de planificación. p. 63

8. Comprobación de la consistencia. p. 66

9. Encuentas de comprobación. p. 67

10. Organización y programación de la etapa de información. p. 68

CAPITULO III -- EL MODELO DEL TRANSPORTE

1. Introducción: la naturaleza de los modelos. p. 73

2. Generación de viajes. p. 76

2.1. Atracción y generación de viajes. p. 76

2.3. Objetivo del viaje. p. 77

2.4. La familia como unidad estadística. p. 78

2.5. Factores relacionados con los índices de generación y atracción de viajes. p. 78

2.6. Equilibrio de atracciones y generaciones. p. 81

2.7. Métodos analíticos para calcular los extremos de viajes : expansión simple o factores de crecimiento. p. 81

2.8. Análisis de regresión. p. 81

2.9. Análisis de categorías, p 87

2.10. Medio adecuado. p. 90

2.11. Accesibilidad de los transportes. p. 92

3. Distribución de viajes. p. 92

3.1. Introducción. p. 92 3.2.

3.2. Método de los factores de crecimiento. p. 95

3.3. Modelos sintéticos: modelos de gravedad. p. 102

3.4. Modelos sintéticos: modelos de oportunidad. p. 108

3.5. Comparación de los distintos modelos. p. 111

3.6. Tratamiento de los viajes externos e intrazonales. p. 114

3.7. Elección de la función de resistencia. p. 115

4. Asignación

4.1. Introducción. p. 116.

4.2. Algoritmo de Moore. p. 117

4.3. Asignación por el método de "todo o nada". p. 119

4.4. Asignación mediante curvas de diversificación. p. 122

4.5. Asignación proporcional a varias rutas. p. 126

4.6. Asignaciones en los transportes públicos. p. 131

5. Distribución de los viajes según el medio de transporte utilizado

5.1. Introducción. p. 136

5.2. Factores que influyen en la distribución de viajes según el medio de transporte. p. 138

5.3. La distribución de viajes según el medio en el modelo de transporte. p. 143

6. El modelo de transporte y la congestión.

6.1. Introducción. p. 150

6.2. Efecto de la congestión sobre la asignación. p. 151

6.3. Efecto sobre la distribución del número de viajes y sobre la distribución de éstos en los distintos medios de transporte. p. 160

6.4. Efectos sobre la generación de viajes. p. 161

6.5. Horas punta. p. 162

6.6. Congestión del tráfico y vías de peaje. p. 165

6.7. Un ejemplo del efecto de la congestión en el modelo de predicción del tráfico. p. 165

6.8. Conclusión. p. 170

CAPITULO IV -- PREDICCION DEL USO FUTURO DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE

1. Introducción. p. 175

2. Factores que influyen en la demanda futura de viajes. p. 178

2.1. Predicción de la población y el empleo futuro en el área de estudio. p. 179

2.2. Localización espacial de empleo y de la población. p. 182

2.3. Proyecciones sobre el aumento futuro de la renta. p. 185

2.4. Proyecciones sobre los índices futuros de posesión de vehículos. p. 189.

2.5. Proyecciones sobre el crecimiento futuro del tráfico de vehículos comerciales. p. 193

3. Diseño de los medios futuros del transporte. p. 196

4. Políticas futuras. p. 202

5. Proyecciones sobre el uso futuro. p. 204

CAPITULO V -- EVALUACION

1. Introducción. p. 213

2. Evaluación de la operatividad. p. 214

3. Evaluación ambiental. p. 216

4. Evaluación económica. p. 219

4.1. Bases de los análisis costos-beneficios. p. 219

4.2. Costos iniciales o del capital. p. 222

4.3. Beneficios para cada uno de los usuarios el sistema de transporte. p. 223

4.4. Beneficios para los gestores de los transportes públicos y los aparcamientos. p. 226

4.5. Beneficios para la administración Central. p. 227

4.6. Costos por accidentes. p. 228

4.7. Cambios en el mantenimiento y otros costos de reposición del sistema viario. p. 228

CAPITULO VI -- CONCLUSIONES

1. Introducción. El proceso de planificación. p. 241

2. Planificación analítica del transporte en el reino Unido. p. 244

2.1. Estudios basados en modelos. p. 244

2.2. Estudios de evaluación de proyectos. p. 246

2.3. Estudios orientados a la evaluación de proyectos. p. 248

2.4. Resultados obtenidos del enfoque analítico. p. 249

3.Usos futuros de la planificación analítica del transporte. p. 251

4. Avances en las técnicas. p. 256

5. Conclusión. p. 259

APENDICE A. UN EJEMPLO DE CALIBRACION DE MODELOS DE GRAVEDAD

APENDICE B. PROYECCIONES DE POBLACION Y EMPLEO

1. Proyecciones de población. p. 271.

2. Proyecciones de empleo. p. 276.

3. Ajuste de las proyecciones de población y empleo. p. 280

APENDICE C. COSTOS DE UTILIZACION DE VEHICULOS

1. Costos de utilización de vehículos. p. 285

2. Valor del tiempo. p. 287.

3. Diferencias debidas al confort. p. 289

4. Cambio de los valores a lo largo del tiempo. p. 290

APENDICE D. CALCULO DEL BENEFICIO PARA EL USUARIO UTILIZANDO LOS RESULTADOS DE OTROS ESTUDIOS DETRANSPORTE

1. Viajes entre los mismos orígenes y destinos que anteriormente. p. 296

2. Nuevos viajes generados. p. 296.

3. Viajes redistribuidos. p. 297.

Combinaciones de todos los tipos de viajes. p. 298.

Costos y beneficios de viajes que combinan de medio de transporte. p. 302.

El problema del cruce de un estuario. p. 306

APENDICE E. EJEMPLOS DE EVALUACION ECONOMICA

Ejemplo 1. Mejora de una carretera. p. 311.

Ejemplo 2. Planes de mejora a pequeña escala en vías urbanas.

Ejemplo 3. Inversión a los ferrocarriles. p. 320

1. La necesidad general de determinar una estructura de precios para la nueva inversión. p. 320

2. La necesidad de determinar los costos de utilización del ferrocarril. p. 321

3. La necesidad de estimar los beneficios (o los perjuicios) para los viajeros que cambian de un medio de transporte a otro. p. 321.

4. La necesidad de evaluar los beneficios para el transporte por carreteras producidos por la desviación de una parte del tráfico de carretera al ferrocarril. p. 322

4. La evaluación de redes más importantes. p. 323

Evaluación de redes que incluyen algún tipo de restricción de viajes. p. 326

Ejemplo 5. Evaluación de partes de redes. p. 331.

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