Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

El proyecto clasico en arquitectura / Jose Ignacio Linazasoro

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series Arquitectura y criticaDetalles de publicación: Barcelona : Gustavo Gili, 1981Descripción: 135 p. : il., 21 cmISBN:
  • 8425210283
Tema(s):
Contenidos:
PRIMERA PARTE
I. CLASICISMO E IDENTIDAD DISCIPLINAR
1. Introducción
2. La crisis de la Identidad Disciplinar en Arquitectura
3. Las alternativas del Clasicismo. La mímesis como fundamento de la Arquitectura
4.Tratadística y Clasicismo
II. ORDEN Y MIMESIS EN ARQUITECTURA
1. Introducción
2. Estructura y lenguaje. El Orden Arquitectónico
3. El Orden como concepto estructural y los órdenes como códigos estilísticos. La Querelle des Anciens et des Modernes
4. La continuidad histórica del Orden Arquitectónico
5. Orden y mímesis en la arquitectura palladiana
SEGUNDA PARTE
I. LA RENOVACIÓN DEL ORDEN CLÁSICO EN LA EXPERIENCIA CONTEMPORÁNEA
1.Introducción
2. El reconocimiento de los Tipos y Elementos Compositivos en la Tratadística deñ Siglo XX
3. La renovación del Orden en los Clásicos Contemporáneos
4. El problema de la Ornamentación
5. La Esencialización formal en los Clásicos Contemporáneos
Nota de resumen: Este libro arranca de las actuales críticas a la arquitectura del Movimiento Moderno y busca su fundamentación en la tradición clásica, en cuanto modo alternativo para afrontar el proyecto de arquitectura. Este punto de partida supone una concepción de lo clásico como una constante que puede ser cubierta a lo largo de la historia e la arquitectura y no sólo en el mundo grecorromano. Para ello el autor tiene que polimizar primero con el experimentalismo de la arquitectura moderna y luego con toda formulación teórica que no arranque del interior mismo de la experiencia arquitectónica. La originalidad de este ensayo consiste en proponer una teoría metalingüística de lo clásico. La arquitectura continuaría teniendo su coherencia lingüística al ser mimo de su propia práctica, pero también de su propia historia. Así,. el libro se convierte en una argumentación personal de ciertas opciones prácticas como proyectista. Por ello, el contenido de este ensayo está, en realidad, a medio camino entre la teoría de la arquitectura en sentido estricto y el esfuerzo crítico por aclarar opciones históricas concretas, que el autor nos propone como caminos de solución de los conflictos y contradicciones presentes. Se trata, por tanto, del ejercicio de reflexionar sobre la base de la propia experiencia de la arquitectura. En este sentido puede, con razón decirse que es la reflexión de un arquitecto ante su cometido más genuino: el de la práctica de proyectar.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Materiales especificados Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Colección Colección Arq. Hilarión H. Larguia 72.01 L735 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej. 8 Disponible 16146
Colección Colección Arq. Hilarión H. Larguia 72.01 L735 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej. 9 Disponible 16666
Libro Libro Arq. Hilarión H. Larguia 72.01 L735 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej. 10 Disponible 18133
Colección Colección Arq. Hilarión H. Larguia 72.01 L735 (Navegar estantería(Abre debajo)) 58. ExpFac4567. Exp.UNR 49836 ej. 1 Disponible 7407
Colección Colección Arq. Hilarión H. Larguia 72.01 L735 (Navegar estantería(Abre debajo)) 58. ExpFac4567. Exp.UNR 49836 ej. 2 Disponible 7408
Colección Colección Arq. Hilarión H. Larguia 72.01 L735 (Navegar estantería(Abre debajo)) 58. ExpFac4567. Exp.UNR 49836 ej. 3 Disponible 7409
Colección Colección Arq. Hilarión H. Larguia 72.01 L735 (Navegar estantería(Abre debajo)) 58. ExpFac4567. Exp.UNR 49836 ej. 4 Disponible 7410
Colección Colección Arq. Hilarión H. Larguia 72.01 L735 (Navegar estantería(Abre debajo)) 75. ExpFac04750 Exp.UNR 451377 ej. 5 Disponible 7676
Colección Colección Arq. Hilarión H. Larguia 72.01 L735 (Navegar estantería(Abre debajo)) 75. ExpFac04750 Exp.UNR 451377 ej. 6 Disponible 7677
Colección Colección Arq. Hilarión H. Larguia 72.01 L735 (Navegar estantería(Abre debajo)) 75. ExpFac04750 Exp.UNR 451377 ej. 7 Disponible 7678

PRIMERA PARTE

I. CLASICISMO E IDENTIDAD DISCIPLINAR

1. Introducción

2. La crisis de la Identidad Disciplinar en Arquitectura

3. Las alternativas del Clasicismo. La mímesis como fundamento de la Arquitectura

4.Tratadística y Clasicismo

II. ORDEN Y MIMESIS EN ARQUITECTURA

1. Introducción

2. Estructura y lenguaje. El Orden Arquitectónico

3. El Orden como concepto estructural y los órdenes como códigos estilísticos. La Querelle des Anciens et des Modernes

4. La continuidad histórica del Orden Arquitectónico

5. Orden y mímesis en la arquitectura palladiana

SEGUNDA PARTE

I. LA RENOVACIÓN DEL ORDEN CLÁSICO EN LA EXPERIENCIA CONTEMPORÁNEA

1.Introducción

2. El reconocimiento de los Tipos y Elementos Compositivos en la Tratadística deñ Siglo XX

3. La renovación del Orden en los Clásicos Contemporáneos

4. El problema de la Ornamentación

5. La Esencialización formal en los Clásicos Contemporáneos

Este libro arranca de las actuales críticas a la arquitectura del Movimiento Moderno y busca su fundamentación en la tradición clásica, en cuanto modo alternativo para afrontar el proyecto de arquitectura. Este punto de partida supone una concepción de lo clásico como una constante que puede ser cubierta a lo largo de la historia e la arquitectura y no sólo en el mundo grecorromano. Para ello el autor tiene que polimizar primero con el experimentalismo de la arquitectura moderna y luego con toda formulación teórica que no arranque del interior mismo de la experiencia arquitectónica. La originalidad de este ensayo consiste en proponer una teoría metalingüística de lo clásico. La arquitectura continuaría teniendo su coherencia lingüística al ser mimo de su propia práctica, pero también de su propia historia. Así,. el libro se convierte en una argumentación personal de ciertas opciones prácticas como proyectista. Por ello, el contenido de este ensayo está, en realidad, a medio camino entre la teoría de la arquitectura en sentido estricto y el esfuerzo crítico por aclarar opciones históricas concretas, que el autor nos propone como caminos de solución de los conflictos y contradicciones presentes. Se trata, por tanto, del ejercicio de reflexionar sobre la base de la propia experiencia de la arquitectura. En este sentido puede, con razón decirse que es la reflexión de un arquitecto ante su cometido más genuino: el de la práctica de proyectar.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local