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Monumentalidad y Transparencia : la Caja Nacional de Ahorro y Descuentos de Ildefonso Aroztegui, 1946-1957 / Santiago Medero

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Uruguay : IHA - FADU - UDELAR, 2018Edición: 1a. edDescripción: 255 p. : fot. col., plantas, 22x17 cmISBN:
  • 978-9974-0-1598-2
Tema(s):
Contenidos:
AGRADECIMIENTO
SIGLA
PROLOGO FADU
PROLOGO ACADEMICO
INTRODUCCION
CAPITULO 1
UNA CUESTION DE CARACTER (POLITICO)
El "Dios burgues del ahorro". p. 34
Baldomir y la generación fundacional. p. 39
Monumentos sobre la avenida. p. 44
Arquitecturas de estado ¨Lógicas y Corrientes¨. p. 58
El jurado y algunas consideraciones sobre el arielismo. p. 74
CAPITULO 2
1946. EL PROYECTO: INGENIO Y EQUILIBRIO
Diecisèis propuestas y cuatro partidos. p. 90
El segundo premio: Carácter y diagrama espacial. p. 103
Aroztegui y la experiencia en Estados Unidos. p. 115
CAPITULO 3
1957. ACERO Y VIDRIO PARA "UN ESPACIO MUY ESPECIAL"
El canto del cisne del neobatllismo. p. 168
La generación de la ruptura. p. 175
El bloque y el curtain wall. p. 189
La búsqueda de un espacio. p. 201
Arquitectos e Ingenieros: Nuevas relaciones. p. 214
La resignificación del módulo. p. 229
APARTADO
1976. UN EDIFICIO (IN)ADECUADO EN EL MOMENTO (IN)OPORTUNO
A MODO DE EPILOGO
Nota de resumen: Después de once años de espera, Idelfonso Aroztegui era finalmente contratado para realizar la Caja Nacional de Ahorros y Descuentos, entidad dependiente del Banco República. En 1946 había resultado vencedor del concurso de arquitectura, aunque el primer premio se declaró desierto. Sin embargo, la nueva propuesta era bien diferente a aquella realizada en 1946. El libro indaga y analiza las razones de este cambio. La reformulación del concepto de monumentalidad y una nueva manera de representa la arquitectura de Estado mediante una arquitectura transparente estaban en el fondo de estas transformaciones. No se trataba de un cambio individual sino que era parte de una ruptura general que puso en crisis toda una manera de pensar la arquitectura, centrada hasta entonces en conceptos provenientes del universo beaux-arts. Pero hubo aspectos clave del edificio que se mantuvieron. Los cambios y las inercias testimonian la complejidad de los procesos y objetan la idea de un edificio puro: puramente académico en 1946 o puramente moderno en 1957. El último apartado, dedicado a la recepción de su inauguración en 1976 -ya entones bajo el nombre de Edificio 19 de junio- muestra la frágiles relaciones entre arquitectura y política y, una vez más, las mutaciones en ideas y conceptos clave, como la propia de modernidad.
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p. 245-255

AGRADECIMIENTO

SIGLA

PROLOGO FADU

PROLOGO ACADEMICO

INTRODUCCION

CAPITULO 1

UNA CUESTION DE CARACTER (POLITICO)

El "Dios burgues del ahorro". p. 34

Baldomir y la generación fundacional. p. 39

Monumentos sobre la avenida. p. 44

Arquitecturas de estado ¨Lógicas y Corrientes¨. p. 58

El jurado y algunas consideraciones sobre el arielismo. p. 74

CAPITULO 2

1946. EL PROYECTO: INGENIO Y EQUILIBRIO

Diecisèis propuestas y cuatro partidos. p. 90

El segundo premio: Carácter y diagrama espacial. p. 103

Aroztegui y la experiencia en Estados Unidos. p. 115

CAPITULO 3

1957. ACERO Y VIDRIO PARA "UN ESPACIO MUY ESPECIAL"

El canto del cisne del neobatllismo. p. 168

La generación de la ruptura. p. 175

El bloque y el curtain wall. p. 189

La búsqueda de un espacio. p. 201

Arquitectos e Ingenieros: Nuevas relaciones. p. 214

La resignificación del módulo. p. 229

APARTADO

1976. UN EDIFICIO (IN)ADECUADO EN EL MOMENTO (IN)OPORTUNO

A MODO DE EPILOGO

Después de once años de espera, Idelfonso Aroztegui era finalmente contratado para realizar la Caja Nacional de Ahorros y Descuentos, entidad dependiente del Banco República. En 1946 había resultado vencedor del concurso de arquitectura, aunque el primer premio se declaró desierto. Sin embargo, la nueva propuesta era bien diferente a aquella realizada en 1946. El libro indaga y analiza las razones de este cambio. La reformulación del concepto de monumentalidad y una nueva manera de representa la arquitectura de Estado mediante una arquitectura transparente estaban en el fondo de estas transformaciones. No se trataba de un cambio individual sino que era parte de una ruptura general que puso en crisis toda una manera de pensar la arquitectura, centrada hasta entonces en conceptos provenientes del universo beaux-arts. Pero hubo aspectos clave del edificio que se mantuvieron. Los cambios y las inercias testimonian la complejidad de los procesos y objetan la idea de un edificio puro: puramente académico en 1946 o puramente moderno en 1957. El último apartado, dedicado a la recepción de su inauguración en 1976 -ya entones bajo el nombre de Edificio 19 de junio- muestra la frágiles relaciones entre arquitectura y política y, una vez más, las mutaciones en ideas y conceptos clave, como la propia de modernidad.

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