Educación ambiental : Ideas y propuestas para docentes. Nivel inical /
Educación ambiental : Ideas y propuestas para docentes. Nivel inical /
coordinación general Fernando Melillo; coordinación académica Guillermo Priotto; Luis Roggi y Armando Belmes.
- Argentina : Luminasur Diseño, 2015
- 235 p. tablas, fot. col., 28x21 cm.
Bibliografía para fundamentos. p. 222. Bibliografía para sugerencias para el Nivel Inicial. p. 225. Bibliografía para sugerencias para el Equipo de Conducción. p. 226.
INDICE Presentaciones. p. 5 Prólogo. p. 8 Introducción. p. 11 Fundamentos. p. 15 LA EDUCACION AMBIENTAL COMO PRACTICA SOCIAL CRITICA Hacia una definición de educación ambiental desde una caracterización de sus principios. p. 18 Los aportes: objetivos de la Educación Ambiental. p. 25 HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA EDUCACION AMBIENTAL: APRENDIZAJE Y DESAFIOS Hitos internacionales. p. 26 Rasgos de identidad de la educación ambiental en América Latina. p. 32 A modo de conclusión. p. 35 AMBIENTE: CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES Concepciones y representaciones de ambiente. p. 38 NUESTRA VISION MODERNIDAD Y CRISIS Conceptos subyacentes en la visión que sustentamos. p. 51 PROBLEMAS O UNA RED DE PROBLEMAS PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES Perdida de biodiversidad. p. 61 Cambio climático. p. 64 Adelgazamiento de la capa de ozono. p. 68 Desertificación de los suelos ¿Qué e entiende por desertificación?. p. 71 Escasez de agua. p. 72 EDUCACION AMBIENTAL PROBLEMAS AMBIENTALES EN NUESTRO PAIS Cambio climático en Argentina. p.77 Desertificación. p.79 Pérdida de biodiversidad. p.81 Un caso especial: los ecosistemas marinos. p.82 Contaminación de cuencas, ríos, arroyos, lagos. p.83 Algunas fuentes de contaminación. p.84 Algunos datos sobre la contaminación de cuencas. p.84 Impactos de las actividades extractivas del subsuelo. p.86 La transformación rural (frontera agropecuaria). p.89 Crecimiento urbano. p.95 Contaminación atmosférica. p.96 Falta de espacios verdes. p.97 Efluentes y residuos industriales. p.98 Generación de residuos sólidos urbanos (RSU). p.98 HACIA UNA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMPLEJIDAD: UNA APROXIMACION A LO EPISTEMOLÓGICO EL CONSTRUCTIVISMO COMO MARCO PEDAGÓGICO: PRINCIPIOS METODOLÓGICOS El trabajo colaborativo. p.108 El aprendizaje basado en problemas. p.109 La investigación como estrategia didáctica. p.113 El trabajo por proyectos. p.114 El estudio de casos y las simulaciones. p.116 El proyecto de EA integrado al aprendizaje servicio. p.118 Los tipos de conocimiento y los contenidos ambientales. p.120 El rol del docente y las metodologías de la EA, p.123 Los tiempos y los espacios institucionales. p.125 Invitación: cierre para nuevas aperturas. p.125 PROPUESTAS PARA NIVEL INICIAL Oportunidades de la educación ambiental en el nivel inicial. p.131 Primeros contactos con el ambiente. Variaciones, crecimiento y complejización. Los permisos para sentir, hacer, conocer. p.131 Sensaciones, vivencias, Reflexión: el juego y el aprendizaje, en y del ambiente. La construcción del conocimiento. p.134 EDUCACION AMBIENTAL NIVEL INICIAL De la sensación y la vivencia hacia la reflexión y el aprendizaje a través del juego. p.138 La necesidad, la curiosidad, la acción, la comprensión y el compromiso. p.140 El ambiente natural y el ambiente cultural, proceso de socialización, Inter juego con el ambiente. p.141 Exploración, manipulación, investigación: más allá de lo que se ve. Preguntar y responder. p.144 Ejemplos de proyectos de trabajo en educación ambiental para nivel inicial: investigar, reflexionar, actuar en consecuencia, cuidar, participar. p.146 EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS UTILES PARA ORIENTAR Y POTENCIAR. NUESTRA IMAGINACION. EXPERIENCIAS DEL NIEVL INICIAL. IDEAS Y PROPUESTAS PARA EL EQUIP DE CONDUCCIÓN. El rol del equipo de conducción. p.189 Organización de un proyecto institucional. p.191 El lugar del equipo de conducción y la necesidad de autorizar. p.193 Planes, programas y proyectos de educación ambiental. p.194 Escuela de ciudadanía. p.196 Los proyectos ambientales en la escuela. p.196 ¿Un proyecto ambiental debe abarcar a toda la institución? Fases o momentos del proyecto institucional de educación ambiental. p.198 I. Fase de motivación / sensibilización. p.201 II. Fase o momento de carácter explicativo. p.203 III. Fase de autoevaluación ambiental. p.207 IV. Fase de acción. p.219 V. Fase de evaluación. p.220 BIBLIOGRAFIA Bibliografía para Fundamentos. p.222 Bibliografía para sugerencias para el Nivel Inicial. p.225 Bibliografía para sugerencias para el Equipo de Conducción. p.226 ANEXO. p.227
Ecología
Medio ambiente--Educacional ambiental
Bibliografía para fundamentos. p. 222. Bibliografía para sugerencias para el Nivel Inicial. p. 225. Bibliografía para sugerencias para el Equipo de Conducción. p. 226.
INDICE Presentaciones. p. 5 Prólogo. p. 8 Introducción. p. 11 Fundamentos. p. 15 LA EDUCACION AMBIENTAL COMO PRACTICA SOCIAL CRITICA Hacia una definición de educación ambiental desde una caracterización de sus principios. p. 18 Los aportes: objetivos de la Educación Ambiental. p. 25 HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA EDUCACION AMBIENTAL: APRENDIZAJE Y DESAFIOS Hitos internacionales. p. 26 Rasgos de identidad de la educación ambiental en América Latina. p. 32 A modo de conclusión. p. 35 AMBIENTE: CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES Concepciones y representaciones de ambiente. p. 38 NUESTRA VISION MODERNIDAD Y CRISIS Conceptos subyacentes en la visión que sustentamos. p. 51 PROBLEMAS O UNA RED DE PROBLEMAS PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES Perdida de biodiversidad. p. 61 Cambio climático. p. 64 Adelgazamiento de la capa de ozono. p. 68 Desertificación de los suelos ¿Qué e entiende por desertificación?. p. 71 Escasez de agua. p. 72 EDUCACION AMBIENTAL PROBLEMAS AMBIENTALES EN NUESTRO PAIS Cambio climático en Argentina. p.77 Desertificación. p.79 Pérdida de biodiversidad. p.81 Un caso especial: los ecosistemas marinos. p.82 Contaminación de cuencas, ríos, arroyos, lagos. p.83 Algunas fuentes de contaminación. p.84 Algunos datos sobre la contaminación de cuencas. p.84 Impactos de las actividades extractivas del subsuelo. p.86 La transformación rural (frontera agropecuaria). p.89 Crecimiento urbano. p.95 Contaminación atmosférica. p.96 Falta de espacios verdes. p.97 Efluentes y residuos industriales. p.98 Generación de residuos sólidos urbanos (RSU). p.98 HACIA UNA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMPLEJIDAD: UNA APROXIMACION A LO EPISTEMOLÓGICO EL CONSTRUCTIVISMO COMO MARCO PEDAGÓGICO: PRINCIPIOS METODOLÓGICOS El trabajo colaborativo. p.108 El aprendizaje basado en problemas. p.109 La investigación como estrategia didáctica. p.113 El trabajo por proyectos. p.114 El estudio de casos y las simulaciones. p.116 El proyecto de EA integrado al aprendizaje servicio. p.118 Los tipos de conocimiento y los contenidos ambientales. p.120 El rol del docente y las metodologías de la EA, p.123 Los tiempos y los espacios institucionales. p.125 Invitación: cierre para nuevas aperturas. p.125 PROPUESTAS PARA NIVEL INICIAL Oportunidades de la educación ambiental en el nivel inicial. p.131 Primeros contactos con el ambiente. Variaciones, crecimiento y complejización. Los permisos para sentir, hacer, conocer. p.131 Sensaciones, vivencias, Reflexión: el juego y el aprendizaje, en y del ambiente. La construcción del conocimiento. p.134 EDUCACION AMBIENTAL NIVEL INICIAL De la sensación y la vivencia hacia la reflexión y el aprendizaje a través del juego. p.138 La necesidad, la curiosidad, la acción, la comprensión y el compromiso. p.140 El ambiente natural y el ambiente cultural, proceso de socialización, Inter juego con el ambiente. p.141 Exploración, manipulación, investigación: más allá de lo que se ve. Preguntar y responder. p.144 Ejemplos de proyectos de trabajo en educación ambiental para nivel inicial: investigar, reflexionar, actuar en consecuencia, cuidar, participar. p.146 EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS UTILES PARA ORIENTAR Y POTENCIAR. NUESTRA IMAGINACION. EXPERIENCIAS DEL NIEVL INICIAL. IDEAS Y PROPUESTAS PARA EL EQUIP DE CONDUCCIÓN. El rol del equipo de conducción. p.189 Organización de un proyecto institucional. p.191 El lugar del equipo de conducción y la necesidad de autorizar. p.193 Planes, programas y proyectos de educación ambiental. p.194 Escuela de ciudadanía. p.196 Los proyectos ambientales en la escuela. p.196 ¿Un proyecto ambiental debe abarcar a toda la institución? Fases o momentos del proyecto institucional de educación ambiental. p.198 I. Fase de motivación / sensibilización. p.201 II. Fase o momento de carácter explicativo. p.203 III. Fase de autoevaluación ambiental. p.207 IV. Fase de acción. p.219 V. Fase de evaluación. p.220 BIBLIOGRAFIA Bibliografía para Fundamentos. p.222 Bibliografía para sugerencias para el Nivel Inicial. p.225 Bibliografía para sugerencias para el Equipo de Conducción. p.226 ANEXO. p.227
Ecología
Medio ambiente--Educacional ambiental