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Educación ambiental : Ideas y propuestas para docentes. Nivel inical / coordinación general Fernando Melillo; coordinación académica Guillermo Priotto; Luis Roggi y Armando Belmes.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Detalles de publicación: Argentina : Luminasur Diseño, 2015Descripción: 235 p. tablas, fot. col., 28x21 cmTema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
INDICE
Presentaciones. p. 5
Prólogo. p. 8
Introducción. p. 11
Fundamentos. p. 15
LA EDUCACION AMBIENTAL COMO PRACTICA SOCIAL CRITICA
Hacia una definición de educación ambiental desde una caracterización de sus principios. p. 18
Los aportes: objetivos de la Educación Ambiental. p. 25
HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA EDUCACION AMBIENTAL: APRENDIZAJE Y DESAFIOS
Hitos internacionales. p. 26
Rasgos de identidad de la educación ambiental en América Latina. p. 32
A modo de conclusión. p. 35
AMBIENTE: CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES
Concepciones y representaciones de ambiente. p. 38
NUESTRA VISION
MODERNIDAD Y CRISIS
Conceptos subyacentes en la visión que sustentamos. p. 51
PROBLEMAS O UNA RED DE PROBLEMAS
PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES
Perdida de biodiversidad. p. 61
Cambio climático. p. 64
Adelgazamiento de la capa de ozono. p. 68
Desertificación de los suelos ¿Qué e entiende por desertificación?. p. 71
Escasez de agua. p. 72
EDUCACION AMBIENTAL
PROBLEMAS AMBIENTALES EN NUESTRO PAIS
Cambio climático en Argentina. p.77
Desertificación. p.79
Pérdida de biodiversidad. p.81
Un caso especial: los ecosistemas marinos. p.82
Contaminación de cuencas, ríos, arroyos, lagos. p.83
Algunas fuentes de contaminación. p.84
Algunos datos sobre la contaminación de cuencas. p.84
Impactos de las actividades extractivas del subsuelo. p.86
La transformación rural (frontera agropecuaria). p.89
Crecimiento urbano. p.95
Contaminación atmosférica. p.96
Falta de espacios verdes. p.97
Efluentes y residuos industriales. p.98
Generación de residuos sólidos urbanos (RSU). p.98
HACIA UNA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
COMPLEJIDAD: UNA APROXIMACION A LO EPISTEMOLÓGICO
EL CONSTRUCTIVISMO COMO MARCO PEDAGÓGICO: PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
El trabajo colaborativo. p.108
El aprendizaje basado en problemas. p.109
La investigación como estrategia didáctica. p.113
El trabajo por proyectos. p.114
El estudio de casos y las simulaciones. p.116
El proyecto de EA integrado al aprendizaje servicio. p.118
Los tipos de conocimiento y los contenidos ambientales. p.120
El rol del docente y las metodologías de la EA, p.123
Los tiempos y los espacios institucionales. p.125
Invitación: cierre para nuevas aperturas. p.125
PROPUESTAS PARA NIVEL INICIAL
Oportunidades de la educación ambiental en el nivel inicial. p.131
Primeros contactos con el ambiente. Variaciones, crecimiento y complejización. Los permisos para sentir, hacer, conocer. p.131
Sensaciones, vivencias, Reflexión: el juego y el aprendizaje, en y del ambiente. La construcción del conocimiento. p.134
EDUCACION AMBIENTAL
NIVEL INICIAL
De la sensación y la vivencia hacia la reflexión y el aprendizaje a través del juego. p.138
La necesidad, la curiosidad, la acción, la comprensión y el compromiso. p.140
El ambiente natural y el ambiente cultural, proceso de socialización, Inter juego con el ambiente. p.141
Exploración, manipulación, investigación: más allá de lo que se ve. Preguntar y responder. p.144
Ejemplos de proyectos de trabajo en educación ambiental para nivel inicial: investigar, reflexionar, actuar en consecuencia, cuidar, participar. p.146
EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS UTILES PARA ORIENTAR Y POTENCIAR. NUESTRA IMAGINACION.
EXPERIENCIAS DEL NIEVL INICIAL.
IDEAS Y PROPUESTAS PARA EL EQUIP DE CONDUCCIÓN.
El rol del equipo de conducción. p.189
Organización de un proyecto institucional. p.191
El lugar del equipo de conducción y la necesidad de autorizar. p.193
Planes, programas y proyectos de educación ambiental. p.194
Escuela de ciudadanía. p.196
Los proyectos ambientales en la escuela. p.196
¿Un proyecto ambiental debe abarcar a toda la institución?
Fases o momentos del proyecto institucional de educación ambiental. p.198
I. Fase de motivación / sensibilización. p.201
II. Fase o momento de carácter explicativo. p.203
III. Fase de autoevaluación ambiental. p.207
IV. Fase de acción. p.219
V. Fase de evaluación. p.220
BIBLIOGRAFIA
Bibliografía para Fundamentos. p.222
Bibliografía para sugerencias para el Nivel Inicial. p.225
Bibliografía para sugerencias para el Equipo de Conducción. p.226
ANEXO. p.227
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Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Materiales especificados Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca CEAH ej. 1 Disponible CEAH-00161

Bibliografía para fundamentos. p. 222.

Bibliografía para sugerencias para el Nivel Inicial. p. 225.

Bibliografía para sugerencias para el Equipo de Conducción. p. 226.

INDICE

Presentaciones. p. 5

Prólogo. p. 8

Introducción. p. 11

Fundamentos. p. 15

LA EDUCACION AMBIENTAL COMO PRACTICA SOCIAL CRITICA

Hacia una definición de educación ambiental desde una caracterización de sus principios. p. 18

Los aportes: objetivos de la Educación Ambiental. p. 25

HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA EDUCACION AMBIENTAL: APRENDIZAJE Y DESAFIOS

Hitos internacionales. p. 26

Rasgos de identidad de la educación ambiental en América Latina. p. 32

A modo de conclusión. p. 35

AMBIENTE: CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES

Concepciones y representaciones de ambiente. p. 38

NUESTRA VISION

MODERNIDAD Y CRISIS

Conceptos subyacentes en la visión que sustentamos. p. 51

PROBLEMAS O UNA RED DE PROBLEMAS

PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES

Perdida de biodiversidad. p. 61

Cambio climático. p. 64

Adelgazamiento de la capa de ozono. p. 68

Desertificación de los suelos ¿Qué e entiende por desertificación?. p. 71

Escasez de agua. p. 72

EDUCACION AMBIENTAL

PROBLEMAS AMBIENTALES EN NUESTRO PAIS

Cambio climático en Argentina. p.77

Desertificación. p.79

Pérdida de biodiversidad. p.81

Un caso especial: los ecosistemas marinos. p.82

Contaminación de cuencas, ríos, arroyos, lagos. p.83

Algunas fuentes de contaminación. p.84

Algunos datos sobre la contaminación de cuencas. p.84

Impactos de las actividades extractivas del subsuelo. p.86

La transformación rural (frontera agropecuaria). p.89

Crecimiento urbano. p.95

Contaminación atmosférica. p.96

Falta de espacios verdes. p.97

Efluentes y residuos industriales. p.98

Generación de residuos sólidos urbanos (RSU). p.98

HACIA UNA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

COMPLEJIDAD: UNA APROXIMACION A LO EPISTEMOLÓGICO

EL CONSTRUCTIVISMO COMO MARCO PEDAGÓGICO: PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

El trabajo colaborativo. p.108

El aprendizaje basado en problemas. p.109

La investigación como estrategia didáctica. p.113

El trabajo por proyectos. p.114

El estudio de casos y las simulaciones. p.116

El proyecto de EA integrado al aprendizaje servicio. p.118

Los tipos de conocimiento y los contenidos ambientales. p.120

El rol del docente y las metodologías de la EA, p.123

Los tiempos y los espacios institucionales. p.125

Invitación: cierre para nuevas aperturas. p.125

PROPUESTAS PARA NIVEL INICIAL

Oportunidades de la educación ambiental en el nivel inicial. p.131

Primeros contactos con el ambiente. Variaciones, crecimiento y complejización. Los permisos para sentir, hacer, conocer. p.131

Sensaciones, vivencias, Reflexión: el juego y el aprendizaje, en y del ambiente. La construcción del conocimiento. p.134

EDUCACION AMBIENTAL

NIVEL INICIAL

De la sensación y la vivencia hacia la reflexión y el aprendizaje a través del juego. p.138

La necesidad, la curiosidad, la acción, la comprensión y el compromiso. p.140

El ambiente natural y el ambiente cultural, proceso de socialización, Inter juego con el ambiente. p.141

Exploración, manipulación, investigación: más allá de lo que se ve. Preguntar y responder. p.144

Ejemplos de proyectos de trabajo en educación ambiental para nivel inicial: investigar, reflexionar, actuar en consecuencia, cuidar, participar. p.146

EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS UTILES PARA ORIENTAR Y POTENCIAR. NUESTRA IMAGINACION.

EXPERIENCIAS DEL NIEVL INICIAL.

IDEAS Y PROPUESTAS PARA EL EQUIP DE CONDUCCIÓN.

El rol del equipo de conducción. p.189

Organización de un proyecto institucional. p.191

El lugar del equipo de conducción y la necesidad de autorizar. p.193

Planes, programas y proyectos de educación ambiental. p.194

Escuela de ciudadanía. p.196

Los proyectos ambientales en la escuela. p.196

¿Un proyecto ambiental debe abarcar a toda la institución?

Fases o momentos del proyecto institucional de educación ambiental. p.198

I. Fase de motivación / sensibilización. p.201

II. Fase o momento de carácter explicativo. p.203

III. Fase de autoevaluación ambiental. p.207

IV. Fase de acción. p.219

V. Fase de evaluación. p.220

BIBLIOGRAFIA

Bibliografía para Fundamentos. p.222

Bibliografía para sugerencias para el Nivel Inicial. p.225

Bibliografía para sugerencias para el Equipo de Conducción. p.226

ANEXO. p.227

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