Cantos rodados: de la belleza del vértice / Antonio Fernández Alba.
Tipo de material: TextoIdioma: Español Series H.ª del Arte y de la ArquitecturaDetalles de publicación: Madrid: Abada Editores, 2022Descripción: 327 p. fot. byn., plantas, 23x17 cmISBN:- 9788419008398
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Materiales especificados | Info Vol | Copia número | Estado | Notas | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Arq. Hilarión H. Larguia | Librería Buchin Libros | ej. 1 | Disponible | Exp compra 18195/2023 | 17981 |
Navegando Arq. Hilarión H. Larguia Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
El contenido de este libro responde a una valoración crítica del pensamiento en torno a la arquitectura y la cuidad, desde la experiencia del Taller profesional y el Aula universitaria, revisitando el pensamiento vivo de la secuencia de la modernidad y la ciudad en tres apartados conceptuales: a) Extasis, alegoría activa de las vanguardias; b) Utopía, melancolía del espacio abandonado para la ciudad; c) elegía, desencanto ético y formal por las proclamas de la posmodernidad; proyectos y construcciones que reafirman el valor de las formas del pasado frente a la modernidad, usurpando las convecciones de la alta tecnología como innovadoras y expresión del espacio de a arquitectura en la construcción de la nueva ciudad, ya metrópoli. Canto rodado postula un debate de traza humanista, en imagen y texto, frente a una globalización del pensamiento, perfectamente tallado y custodiado por los dioses de la mercadotecnia del signo (posmoderno), y frente a una densidad de la forma (moderna), llena de tensiones y contradicciones que ya invaden los viejos templos de Apolo. Las páginas de Canto rodado surgieron, siendo su autor peregrino imaginario de Epidauro a Micenas, al ller a Robert Musil y comprobar "en qué peligrosa situación se ha puesto el hombre desde que ya no busca su imagen en el espejo de los arroyos sino en los escombros cortantes de su inteligencia", llegando así a entender el vacío que invade la ética de la forma y a poder interrogar a la materia como principio y fundamento de la construcción de la ciudad contemporánea.
Prefacio sin adverbios. p.7
PARTE PRIMERA / I
De la belleza del vértice (encuentro con la obra construida). p.15
Del oficio del arquitecto. p.17
Arquitectura y espacio. En los límites. p.21
De varia restauratione. p.29
Monumento y ruina. p.31
Arboleada, colina y valle. p.33
El foro borbónico del Paseo del Prado. p.41
El espacio como lugar. p.64
Ágora, fórum y noria de miradas. p.91
Remodelación del centro histórico. Salamanca. p.105
PARTE PRIMERA / II
Domus universitatis. Espacios para nuevas escrituras del saber. p.109
De los espacios de la norma y los lugares de invención. p.111
El dibujo como documento arquitectónico. p.113
Elegía del muro. p.148
PARTE PRIMERA / III
Microcosmos metropolitano. p.165
Recuperando los horizontes perdidos del pensar la arquitectura. p.167
De lo imaginado y construido por la ribera del Tormes en Salamanca. p.203
El nuevo carmelo de Salamanca. p.214
PARTE SEGUNDA / I
Esbozos. Cobijos y lugares del ensueño. p.227
Álbum del taller ( La belleza del vértice, la palabra dibujada). p.229
Dos visiones para un centenario (en los itinerarios del ensueño). p.246
Ecu-Homo. p.247
PARTE SEGUNDA / II
Trazas. p.277
De la razón constructiva de estas trazas. p.279
Bibliografía resumida. p.323
Ilustraciones gráficas. p.324
Créditos fotográficos. p.324
Agradecimientos. p.326
No hay comentarios en este titulo.